Audioguia del Museo de la Muñeca

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Bienvenida

¡¡¡Bienvenido al Museo de la Muñeca de Onil!!!

Onil es la Villa Muñequera por excelencia, donde se encuentra el 80% de fabricación nacional de muñecas.

En este pueblo se encuentran reconocidos fabricantes como son Muñecas Antonio Juan, Mariquita Pérez, Así, Berjuan, Belonil, Muñecas Rauber, Toyse, Nines d´Onil, Playmobil, o los juegos educativos de la empresa Miniland entre otros.

El museo posee más de 1.000 muñecas datadas de los siglos XIX y XX. Hay piezas únicas ya restauradas, y originales en muy buen estado; muñecas de colección como Nancy y Barriguitas; muñecas famosas como Leonor o Baby Glotón; diseños actuales de las empresas de Onil, La Gran Ciudad de Playmóbil con más de 10.000 mil piezas, o la Habitación de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Además el museo participa activamente en programas sociales, como el proyecto “El despertar de los Reyes Magos”, en el que se propone a los niños de Onil compartir un juguete nuevo recibido de sus Majestades los Reyes Magos con niños ingresados en los hospitales, y así crear grandes ludotecas en los centros asistenciales, pues jugando las enfermedades se dejan de lado. 

Museo de la Muñeca
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Casa de L´Hort y el Cardenal Payá

El Museo de la Muñeca está ubicado en la conocida Casa de l`Hort o casa residencial del Cardenal Payá. El nombre de L´Hort se debe al gran huerto-jardín que tenía delante de la fachada principal. Su diseño es un ejemplo de la arquitectura civil señorial de fines del s. XIX de estilo barroco.

El edificio se divide en planta baja y dos pisos. La planta baja estaba destinada a usos agrícolas. El primer piso era la planta noble con varios salones decorados con papeles pintados de la época muy coloridos. La planta superior se destinaba al servicio doméstico y la cocina. La entrada al recinto se realiza por una portada de piedra ornamentada con cancela de hierro forjado. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Local en 1977. Actualmente es la sede de este museo, quetiene tres plantas expositivas. En la planta baja, donde ahora nos encontramos, hay 2 salas. 

Casa de L´Hort y el Cardenal Payá
Casa de L´Hort, escalera

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Sala de la historia de la Muñeca. El pionero

En el suelo de esta sala se pueden apreciar grandes tinajas que fueron empleadas por el servicio doméstico para el aderezo de la aceituna de Onil, actividad muy importante de la época y que hoy día sigue realizándose.

Ramon Mira, guardia civil de profesión y gran aficionado a las artes plásticas, fue el primer fabricante de muñecas en España empleando barro cocido, allá por el año 1877. Él pintaba, maquillaba y decoraba las muñecas, y su esposa hacía los vestidos.

Pronto el barro cocido, debido a su fragilidad, lo sustituyó por un ungüento casero a base de harina de algarroba, sosa caustica, fécula de patata, serrín, corteza de pino picado y trocitos de cartón, al que dio el nombre de “gacha”. Con esta pócima mezclada en frío, rellenaba los moldes de hierro y bronce para crear las diferentes partes de la muñeca (brazos, piernas, cuerpo y cabeza). Después unía estas piezas con un cordón para que la muñeca tuviera movimiento.

El color rosado de la piel se conseguía con la piel de la fruta de la granada, machacada y macerada con una mezcla de cal. Con la pulpa de la misma fruta se elaboraba una crema que servía de colorete. El brillo de las Muñecas se conseguía con la resina de los pinos.

Sus muñecas causaron furor en los mercadillos y bazares de la época. Ramón Mira y su mujer, Petra García, llegaron a tener 50 trabajadores, y se asociaron con el matrimonio Juan-Mora. Tras la muerte de Ramón, en 1897, se encargaron del taller su mujer y sus hijos. 

Sala de la historia de la Muñeca. El pionero
El pionero

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Los seguidores del legado de Ramón Mira

El matrimonio formado por Eduardo Juan y Agustina Mora creó la primera fábrica de muñecas verdaderamente moderna, fundando la firma “Eduardo Juan y Cía.”, y dando a la muñeca de Onil una relevancia internacional. Nacían en España las primeras Muñecas de cartón. El proceso se puede contemplar en las fotografías expuestas en la sala.

Primero daban forma a los brazos, piernas, cuerpo y cabeza con moldes, recortaban las piezas, las unían con articulaciones dándole movimiento a la muñeca, la masillaban y le aplicaban color y maquillaje. Tras un tiempo en la sala de secado, la decoraban. Le ponían ojos, pestañas, peluca con lana de mohair, la peinaban, vestían y calzaban. Los vestidos y complementos eran realizados por modistas y costureras. Cada muñeca era única.

En febrero de 1919, tras la jubilación de Eduardo Juan, vendieron la empresa a los “Hijos de Francisco Merín”, que continuaron la producción de muñecas aportando nuevas maquinarias ideadas por José Merín, ingeniero de profesión.

Durante las primeras décadas del siglo XX se crearon nuevas firmas como “Blanquer y Cía”, “Rico S.A.”, “Isidro Rico Miralles” y “Santiago Molina Sempere”, entre otras. Con frecuencia estas fábricas se proveían de materiales que les vendía la factoría de los Juan-Mora. 

Los seguidores del legado de Ramón Mira
Los seguidores

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La industria de la muñeca en Onil

Después del año 39 se siguieron produciendo muñecas con gran esfuerzo por parte de los empresarios debido a la precaria situación de la posguerra. La firma José Berenguer comenzó en 1944 y pronto destacó por sus muñecas de gran realismo.

En 1946 Santiago Molina destacó con la Muñeca Maricela, fabricada en Onil.

También el mismo año la firma Diana dirigida por Isidro Rico Juan dió vida a la muñeca Cayetana, que fue amadrinada por la Duquesa de Alba. Fabricada de cartón bañado por cola blanca, tuvo un gran éxito en España.

En 1955 se instalaron en Onil las dos primeras máquinas para inyectar plásticos, las extrusoras, que calentaban el material hasta licuarlo e inyectarlo en moldes. Fue la utilización del plástico la que permitiría crear muñecas de muchas formas y variados colores, previamente creadas en moldes. Las diferentes partes de la muñeca eran unidas mediante gomas elásticas. 

La industria de la muñeca en Onil
La industria de la muñeca

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Creación de Famosa

La producción muñequera en Onil daría un importante salto al agruparse la mayoría talleres bajo una misma firma, pudiendo afrontar la compra de nueva maquinaria y siendo así más competitivos frente a un mercado cambiante, evitando la desaparición de muchas pequeñas empresas de la población.
Esto tuvo lugar en febrero de 1957, cuando 25 pequeñas empresas de Onil se unieron constituyendo Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) siendo su primer director general Isidro Rico Juan. El mercado acogió muy bien este nuevo modelo y los empresarios eran muy optimistas con el nuevo escenario. Pero el primer inconveniente grave al que hizo frente Famosa vino del interior de la propia agrupación, pues el abandono de cuatro empresas que la formaban arrastró a una mayoría de ellas a abandonar la sociedad. El hecho de tratarse de empresas de la misma localidad, e incluso con lazos familiares entre ellas, propició esta "huida". Famosa continuó solo con cinco de las empresas fundadoras, que decidieron seguir adelante con el proyecto. 

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Sala de fabricación de muñecas. Primeros bocetos

Antiguamente eran necesarios 30 artesanos para fabricar una muñeca. Actualmente con las nuevas técnicas se ha reducido a 21, lo que delata la dificultad de la tarea.

El proceso de fabricación de una muñeca empieza con el dibujo de bocetos. Una vez definida su imagen, rasgos identificativos, gestos, sonrisa, movimientos… el artista esculpe en barro las diferentes partes del cuerpo (cabeza, cuerpo, brazos y piernas) con el máximo cuidado y detalle posible, pues el producto final será el fiel reflejo de esta escultura de barro. 

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Primeros bocetos

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Los moldes

El siguiente paso es hacer moldes de escayola de la muñeca, para crear, a su vez, una escultura de cera. Las partes de cera (cabeza, cuerpo, brazos y piernas) se meten en una bañera de níquel varios días, para así obtener los moldes finales recubiertos con una capa exterior de metal. Por último, se derrite con calor la cera y quedan los moldes de metal huecos y listos para fabricar muchas muñecas de un material plástico llamado vinilo. 

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El horno

Los moldes de metal se rellenan de la medida exacta de vinilo tintado del color de la piel y se meten al horno a 250 grados unos minutos. Dentro del horno, los moldes dan vueltas para que el vinilo coja su forma.

Al salir del horno los moldes de metal se abren, y con unas pinzas se van extrayendo con precisión y sin pausa, una a una, cada pieza, pues si transcurre demasiado tiempo y se enfría el vinilo, no se podrá sacar del molde de metal. Por último, se lavan las piezas en un bombo con disolvente para quitar los restos de grasa del horno. 

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Pintura, maquillaje y ojos

Superponiendo en la cara de la muñeca una máscara con los labios y cejas troqueladas, se pintan con mucha precisión los labios y cejas. A continuación se pintan los coloretes de la cara, uñas, pliegues y ronchones de brazos y piernas.

Para poner los ojos hay que calentar previamente la cabeza 10 minutos y una maquina con aire a presión introduce los ojos. Este proceso garantiza que los ojos no puedan salir una vez enfriada la cabeza. Hay ojos fijos, y ojos con movimiento gracias a un balancín oculto, que cierra el ojo cuando está recostada la muñeca y lo abre cuando está de pie. 

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Cabello y peluquería

Con una máquina especial con agujas curvas de tapicero se cose el pelo a la cabeza. El pelo se inserta dibujando una espiral desde fuera hacia el centro. El pelo está metido en bolsas de varios metros de longitud, las cuales actúan como los carretes de hilo de una máquina de coser. La máquina va cogiendo el pelo y cortándolo a la longitud deseada marcada por el tamaño del disco que gira.

El pelo es de material nailon y puede ser liso o también rizado gracias a una maquina tubular que aplica calor al pelo para que coja el rizo deseado. Cuanto menor es el diámetro del tubo caliente mayor es el rizado. El pelo una vez cosido a la cabeza se moja y se peina.  

Cabello y peluquería
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La Modista

La modista diseña la ropa y toma las medidas de la muñeca. A continuación se realizan los patrones sobre cartón y se dibujan sobre las telas, para posteriormente cortar. Las piezas se cosen y se añaden acabados como puños, bolsillos y cremalleras… accesorios como una capucha o un sombrero, y detalles como una flor o un pañuelo. Por último la muñeca se viste, calza y perfuma. 

La Modista
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Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Onil un servicio de audio guías con contenidos disponibles en 5 idiomas (español, inglés, francés, alemán y ruso) para que los visitantes puedan conocer la historia de la muñeca y sus origenes.


Museo de la Muñeca: Avenida la Paz "CASA DE L`HORT", Onil 03430.

Tourist Info Onil: Plaza Mayor, 1 – Palacio Municipal, 03430 – Onil (Alicante) España

Tel.: +34 965 565 365 / +34 606 02 33 07

www.onil.esturismo@onil.es