INTRODUCCION
Desde el cerro del castillo se obtienen unas vistas sorprendentes de Águilas y su entorno. La ciudad está situada en el litoral suroriental de la Región de Murcia, limítrofe con Andalucía. Este territorio, aislado del interior por la presencia de una abigarrada orografía, se ha proyectado históricamente por vía marítima. La historia de la ciudad va íntimamente ligada a la del castillo, hasta el punto de que la nueva población se funda cuando realmente está habilitada la fortificación a mediados del s. XVIII. La restauración del monumento, que ha culminado recientemente, ha supuesto se recuperación definitiva y con su puesta en valor se crea uno de los mejores exponentes de oferta cultural que ofrece la ciudad, tal y como podrá apreciar con esta audioguía.
En la cima del monte, donde se ubica el Castillo actual, sobre las ruinas islámicas de un Hisn, se construye en el s. XVI una torre de planta hexagonal. Este territorio debido a la cercanía de la frontera granadina tras la reconquista en primer lugar, y la amenaza corsaria tras la toma de Granada en 1492 posteriormente, se sume en prolongados períodos de abandono. Los intentos de repoblación llevados a cabo tras la construcción de la Torre de San Juan son infructuosos debido a la intensa actividad pirata.
El castillo actual se levanta en 1756, en el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Feringán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos. La Fortificación consta de tres cuerpos bien diferenciados: el Fuerte de San Juan, situado a poniente, que tiene patio central interior, terraza para artillería, primer piso con habitaciones para alojamiento y cocina y una planta sótano destinada a almacén, polvorín y calabozo. La comunicación entre las tres alturas se realiza mediante una escalera de caracol.
La Batería de San Pedro se encuentra al este como veremos en la audio guia. Es de planta semicircular con el frente norte recto al que se adosan una serie de construcciones. En el resto de la explanada se colocaba la batería a barbeta que defendía el puerto. Entre ambas se construye una Comunicación con una banqueta lateral para la infantería y dos Fortines, San José y San Felipe, que defendían el acceso al Castillo por tierra.
A partir de estos momentos surge el primer proyecto de población, firmado por Feringán en 1757, que resultaba un asentamiento de carácter militar de planta pentagonal y defendido por un amurallamiento abaluartado. Éste no llega a ejecutarse. El segundo proyecto y definitivo, es levantado por Vodopich en 1765, tras la visita ese año del Conde de Aranda a Águilas, en ese momento Capitán General de Valencia y Murcia. Ahora el planteamiento es reticular e hipodámico y presidido por una planta central, propio, por otro lado de las ideas ilustradas del momento.
La rehabilitación de la edificación en todo su conjunto ha permitido que en la misma se instale el Centro de Interpretación de la Historia de Águilas, por tanto, intentaremos explicar el edificio desde dos vertientes distintas; por un lado el edificio en sí, es decir, detallar los usos y funcionalidad de todas sus estancias. Y por otro lado, los contenidos y ámbitos temáticos, que nos permitan comprender el territorio y la evolución de la ciudad de Águilas.
ENTRADA
La entrada a la fortificación con la audio guia se realiza al oeste, junto al fuerte de San Juan. En el frente norte de este Fuerte, a cierta altura, se encuentra el blasón, escudo real del Rey Fernando VI, quien la mandó edificar. Bajo la misma se colocó una inscripción en mármol, hoy desaparecida pero reproducida en la que se leía en latín: “Construido por orden de Fernando VI en el año del Señor de 1756”.
PLAZA DE ARMAS
Seguimos adelante con la audio guia y desembocamos en una gran explanada, la Plaza de Armas, y nos encontramos de frente con una edificación aislada, el antiguo cuerpo de guardia de la Fortificación, constituyendo actualmente la Recepción del Centro. Esta construcción solamente conservaba la parte inferior de las estructuras que lo delimitaban, por ello se han reconstruido con criterios de modernidad. A la derecha de la explanada tenemos una preciosa vista de la costa de levante, de Águilas y del mar. Junto al muro que cierra esta plaza por el sur, se observa una pequeña plataforma de sillares de arenisca, base de una pieza de artillería que defendía el Castillo por esta zona.
Nos situamos con la audio guia frente a la fachada principal y observamos la disposición de este Fuerte. En la parte superior donde está la terraza, vemos una serie de pequeñas saeteras y una obra en voladizo sobre la puerta, denominada matacán, desde las que se defendía el fuerte. La puerta está situada a cierta altura y el acceso se realiza a través de un puente levadizo que descansaba sobre una escalera de obra.
PLANTA PRINCIPAL
Entramos en la planta principal del Fuerte con la audioguia y encontramos un patio central presidido por un aljibe en el centro que recoge las aguas pluviales de la cubierta a través de tres gárgolas cilíndricas y una serie de habitaciones en su entorno. La funcionalidad y uso de estas dependencias tuvo ciertas variaciones desde que se erigió el Castillo, pero básicamente esta planta era la zona donde se alojaba la tropa. En 1848, por ejemplo, tenemos referencia de la distribución de las dependencias de esta planta principal.
De derecha a izquierda, desde la entrada tenemos: cuarto del oficial, cuarto del sargento, tres dependencias destinadas a cuartel de tropa y conectadas interiormente entre si, la cocina y otras dos dependencias más destinadas a cuartel. Desde una de ellas se accede por una escalera a las mazmorras situadas en la planta inferior y que ocupan dos estancias independientes del resto del sótano. Iniciamos ahora con la audio guia el recorrido por las distintas salas musealizadas de esta planta.
SALA 1
La sala 1, a la derecha, está dedicada al Medio Físico. Águilas se sitúa en la costa mediterránea de la Península Ibérica, en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas. Esta situación determina en gran parte su paisaje y su clima, caracterizado por la escasez de precipitaciones y por temperaturas suavizadas por la cercanía del mar. Además se trata de una ubicación que ha provocado que el territorio, aislado del interior por una abigarrada orografía, se haya proyectado históricamente por vía marítima.
SALA 2
La sala 2 que recorremos con la audioguia se dedica a la Geología, la formación del territorio y al estudio de los minerales y minería. Las rocas de Águilas nos cuentan una historia que es anterior a la memoria del hombre; una compleja historia que comienza en algún momento del Paleozoico (Era Primaria), hace más de 250 millones de años y que ha conducido a la formación de los terrenos circundantes, de gran complejidad geomorfológica y variedad litológica. Algunos de estos materiales de interés económico han sido explotados desde la antigüedad. La minería alcanzó una gran importancia en el siglo XIX y principios del XX gracias a las explotaciones de hierro, plomo y plata de las sierras cercanas como recuerdan algunos monumentos de la ciudad: el Embarcadero de minerales de El Hornillo, el Monumento al Ferrocarril y algunos edificios del centro de la ciudad.
SALAS 3 Y 4
Las salas 3 y 4, conectadas entre sí, describen el territorio costero e interior. En la sala 3 se define el territorio interior y sus valores. En las sierras de Águilas, dispuestas en arcos concéntricos, los contrastes entre montañas, valles, ramblas, cultivos, zonas forestales, cortijos, etc., configuran un auténtico mosaico paisajístico. Destacan la Sierra de Almenara (arco montañoso más interior), Cabo Cope (ejemplo más representativo de relieve litoral) o Los Mayorales y Peña Rubia (relieves intermedios entre Almenara y la costa). Las sierras aportan agua y nutrientes al resto de ambientes a través de una compleja red hidrográfica, cuyos elementos más relevantes son las ramblas. Éstas son el nexo de unión de todos los paisajes aguileños. Antes de desembocar en el mar, las ramblas atraviesan valles y llanuras litorales o marinas donde han ido depositando materiales sedimentarios durante millones de años, por lo que estas zonas han sido tradicionalmente dedicadas a la agricultura.
En la sala 4 se describe en la audio guia la costa y la franja litoral. Este territorio es también privilegiado en lo que al litoral se refiere, al contar con enclaves de alto valor paisajístico, siendo sus recogidas playas arenosas que alternan con promontorios y calas más o menos rocosas, una de sus características más notables.
Cada rincón del término municipal es diferente y tiene sus peculiaridades paisajísticas, como demuestra la variedad de especies florales existentes: el matorral característico de las sierras; la vegetación que se desarrolla en las ramblas cuya principal peculiaridad es su adaptabilidad a las mutilaciones periódicas que ocasionan las riadas provocadas por las lluvias torrenciales; los cultivos de invernadero que ocupan una gran extensión de llanuras litorales; las plantas adaptadas a las duras condiciones de la costa, muchas de ellas catalogadas como endemismos, raras o vulnerables; las praderas de posidonia oceánica que se desarrollan en el litoral sumergido, etc. Igualmente, la fauna que alberga el municipio es muy interesante: mamíferos, reptiles, invertebrados, aves, especies del medio marino, etc.
SALA 5
En la Sala 5 comienza en la audio guia un nuevo bloque temático: la Historia de Águilas, en esta estancia se explica la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la construcción del Castillo. Los antecedentes o primeros asentamientos en Águilas se remontan al Neolítico, ocupación que tuvo posteriormente continuidad en el Calcolítico, Bronce Argárico, Colonizaciones y Cultura Ibérica, Romanización y Época Medieval. La historiografía ha planteado múltiples teorías sobre la denominación del asentamiento romano que subyace bajo el actual casco urbano de la ciudad, identificándolo algunos autores con la ciudad de Urci. Tras la Reconquista, el Reino de Murcia quedó inserto en un territorio fronterizo entre la Corona de Aragón, el reino nazarí de Granada y el Mediterráneo, con un peligro potencial de musulmanes granadinos primero y de incursiones piratas y berberiscas posteriormente a través de la costa, lo que conlleva a un progresivo despoblamiento que se mantiene hasta bien entrado el s. XVIII. Para defensa de este sector litoral, se construyen en el s. XVI la Torre de Cope y la Torre de San Juan, esta última en la cima del cerro donde se ubica el Castillo del s. XVIII.
SALA 6
La sala 6 es la cocina del Castillo y en ella se ha recreado una ambientación de la misma. Se observa perfectamente su infraestructura original: chimenea, hogar, alacena, etc. Se observa de igual modo mobiliario y enseres: tinaja, librillo, sartén, vasos, mesa, caldero, lejas, etc. y productos de la dieta y el rancho.
SALA 7
Siguiendo el recorrido con nuestra audio guia por esta planta, la sala 7 describe y sitúa el momento histórico de la construcción del Castillo. Se realiza una contextualización histórica y se dan a conocer los personajes relacionados con la construcción de la Fortificación. Dada la inseguridad dominante en la zona por la amenaza pirata y berberisca, se erige en 1579 una torre quedando su protección encomendada a San Juan Bautista, y de la que no se ha conservado resto alguno al instalarse el Castillo actual en el mismo lugar. La Torre fue continuamente asaltada hasta que quedó en estado ruinoso, por lo que el Duque de Caylus, Capitán General de Valencia y Murcia, ordenó que se redactase el proyecto de un Castillo. Esta responsabilidad recayó en Feringán en 1752, aunque la Fortificación no se concluyó hasta 1756.
SALA 8
Por último, en la sala 8 se recrea el momento en el que se decide la fundación de la nueva población de Águilas con los personajes influyentes en la misma. La historia de la ciudad de Águilas está íntimamente ligada a la del Castillo de San Juan. Al amparo de la nueva fortaleza se desarrolló una importante actividad comercial que, a su vez, favoreció el nacimiento de un nuevo pueblo. Efectivamente, en 1765 se aprobaba mediante Real Decreto el proyecto impulsado por el Conde de Aranda para la creación de la nueva población, un plan surgido de la política general de ordenación del territorio promovido por la monarquía borbónica. Este nuevo núcleo urbano experimentará un vertiginoso crecimiento que le llevará a alcanzar su independencia del Ayuntamiento de Lorca en 1834.
CALABOZOS
Volvemos atrás con la audio guia y vemos en la sala contigua un pequeño vano que nos llevará, a través de un angosto pasillo y escaleras, a dos habitaciones independientes en el sótano que se utilizaron a partir del s. XIX como calabozos. Como sucede con la cocina éstos se encuentran ambientados. Cuando un soldado cometía alguna falta considerada grave, era castigado con dormir en estas mazmorras, entre otros motivos esto sucedía cuando un militar regresaba ebrio. En cuanto a la población, fueron muchos los civiles encarcelados en estas dependencias. En algunas ocasiones llegaron a estar repletas, como sucedió en la 1ª mitad del s. XIX durante las Guerras Carlistas. Debido a sus connotaciones de oscuridad y lugar misterioso la ambientación se vale de efectos sonoros, lumínicos y de teatralización.
ALMACENES
Salimos de nuevo al patio con la audio guia y a la derecha encontramos la escalera de caracol que conectaba esta planta principal con la planta sótano y la terraza. Nos dirigimos a la planta inferior. Estos sótanos, exceptuando las dos estancias destinadas a calabozos que hemos explicado con bajada independiente, estaban destinadas a almacén de víveres, excepto una que se dedica a almacén de pólvora.
SALAS 11 Y 12
Nos dirigimos con la audioguía a las dos salas de la izquierda (salas 11 y 12) en las que se explica el desarrollo de la ciudad desde su fundación, con los sectores económicos que permitieron tal desarrollo. El hasta entonces pequeño poblado de jornaleros, labriegos y pescadores, se convertirá tras su independencia de Lorca en un importante centro comercial, cuyos productos serán exportados nacional e internacionalmente.
Desde el s. XVII, la industria almadrabera establecida en Cope y Calabardina, junto a las industrias de barrilla y el trigo, constituían unas importantes fuentes de ingresos para la comarca. Pero serán la minería, a mediados del s. XIX, y el esparto posteriormente, los principales motores de su desarrollo económico. Un desarrollo que irá transformando paulatinamente el aspecto del municipio.
Desde el punto de vista urbano destacan en Águilas, además de su crecimiento urbanístico, las tres grandes obras que elevaron su posición en el ámbito regional: el Puerto, el Ferrocarril y el Embarcadero de minerales de El Hornillo. En el panorama demográfico, la ciudad pasó de tener 1.348 habitantes censados en 1833 (el año antes de su independencia de Lorca), a contar con 15.403 almas en 1910.
ALA NORTE
Una vez visitadas estás dos salas vamos por el pasillo hacía el ala norte, donde encontramos con la audioguía 4 nuevas dependencias (salas 13, 14, 15 y 16) utilizadas también como almacén, excepto la sala 13 que cumplía las funciones de polvorín y como tal se ha recreado. En esta zona se observa el sistema constructivo del fuerte donde quedan al descubierto los materiales utilizados para su construcción: mampostería, mortero de cal y ladrillo.
En estas cuatro salas situadas en el ala norte de la planta sótano, los contenidos temáticos permitirán conocer como sería el día a día de los soldados. La Fortaleza estaba comandada por el Gobernador que se hacia acompañar por otros oficiales de menor categoría. La primera guarnición, una vez terminado el Castillo, estuvo compuesta por veinticinco hombres de las Milicias Provinciales de Baza, los cuales se habían ocupado hasta entonces de la protección de las obras mientras éstas se ejecutaban.
La soldadesca no siempre gozó de buenas condiciones de vida ni salariales. Las demoras en las pagas incluso los forzaban a abandonar sus puestos para realizar otros trabajos como la siega. Asimismo, dado el aislamiento de la Fortificación, los miembros del destacamento tenían que dejar la plaza para cumplir con sus deberes religiosos o recibir asistencia médica, ya que no disponían de estos servicios en el Castillo.
PLAZA PARA ARTILLERIA
Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia la escalera y subimos a la terraza. En esta planta superior se ubicó la plaza de armas para la artillería. Se observan, dispuestas radialmente, las plataformas o asientos de sillería para los cañones. Dos de estas piezas originales, cedidas por la Armada, están sobre sus cureñas en estos asientos. Frente a la escalera se ha reconstruido la garita de vigilancia. Se encontraban además, en su frente este, un cuarto destinado para los torreros de guardia (sala 20) y otro para el vigía que observaba el mar (sala 19), separadas por el matacán que defiende la puerta.
En este sector se explica en la audio guia el sistema defensivo utilizado en la Fortificación, observándose piezas de artillería reales sobre cureñas y paneles explicativos que hacen referencia a los sistemas defensivos que se observan: la batería a barbeta y el sistema de artillería con troneras abiertas en el parapeto, este último sistema se conserva en los fortines de San José y San Felipe en la conexión de la Comunicación con la Batería de San Pedro.
HABITACION DEL VIGIA
Junto a la escalera, en la habitación para el vigía (sala 19) se explican las defensas en el Mediterráneo. Aunque existían otras fórmulas, antes del uso de la pólvora y los cañones, fueron las torres y murallas de cierta altura las que, ejerciendo un dominio perfecto sobre el espacio circundante, aseguraron la posesión de los puertos. La extensión generalizada de la artillería moderna, en torno a los siglos XV y XVI, trajo consigo una revolución en el arte de fortificar. Los principales puertos se defendieron con murallas abaluartadas que, al presentar menor altura y mayores grosores, resistían mejor los impactos de la artillería enemiga. A su vez, sus amplias explanadas facilitaban la instalación y el manejo de cañones. Bocanas y costas comenzaron a estar salpicadas por baterías y torres que defendían y controlaban los principales fondeaderos gracias a sus ingenios artilleros, ejemplos de ello tenemos en los puertos de Cartagena (España), Cádiz, El Ferrol, Orán, Ceuta, Cartagena de Indias, Veracruz, La Habana, etc.
En el propio Castillo de San Juan también se refleja cierta evolución constructiva, tal como demuestran las modificaciones de un plano fechado en 1785, casi dos décadas después de su construcción. Como hecho más significativo podemos citar la del cambio producido en el sistema de defensa, cuando las troneras fueron sustituidas por un sistema de batería a barbeta.
CUARTO DE TORREROS
En el lado opuesto, el cuarto de los torreros (sala 20) se destina a exponer las defensas en el litoral de la Región de Murcia. El Castillo de Águilas está inmerso en una red de defensa de especial importancia para la época: toda la costa de la Región se fortificaba para detener las incursiones enemigas, tanto las estratégicas como las de piratería. Salvaguardar la frontera requería un gran despliegue material, humano y económico. Salimos del Fuerte con la audioguía y nos dirigimos a la Plaza de Armas, el punto de partida.
LA PASARELA DEL PAISAJE
Una vez realizada la visita al Fuerte de San Juan nos dirigiremos con nuestra audio guia al otro extremo de la Fortificación: la Batería de San Pedro, situada al este y cuya función principal es la defensa del puerto. El tránsito hacia la batería se realiza a través de un largo pasillo: la Comunicación. Se trata de la zona de tránsito que se ha denominado “La Pasarela del Paisaje”, ya que desde ella el visitante interpretará y entenderá los elementos paisajísticos que se contemplan: Isla del Fraile, Cabo Cope, Lomo de Bas, Cabo Tiñoso o Peña Rubia en la Región de Murcia y El Aguilón, Sierra de Cabrera, Isla de Terreros o Mesa de Roldán en Andalucía.
Esta pasarela, como hemos comentado, comunica los dos principales conjuntos del complejo defensivo: el Fuerte de San Juan al oeste y la Batería de San Pedro al este. El banco corrido que se extiende adosado al muro norte de este largo pasillo, fue concebido como banqueta para uso de la infantería para poder defender el posible asalto por tierra.
FORTINES
Seguimos el recorrido de la audioguía hasta llegar a la batería, en el extremo este de esta pasarela se construyeron dos fortines: San José y San Felipe. Éstos acogían dos piezas de artillería que asomaban sus bocas por sendas troneras y que defendían los ángulos muertos que dejaban los dos núcleos principales de defensa.
BATERIA DE SAN PEDRO
Seguimos bajando con la audio guia y tras una serie de escaleras llegamos a la Batería de San Pedro. Esta batería se utilizará para explicar como evolucionó el diseño de su estructura y el uso que tuvo. Según el proyecto original, del Fuerte de San Juan partía una comunicación en línea recta que conducía a la Batería de San Pedro, consistente en una explanada triangular en cuyo lado de Levante la línea recta se sustituía por un arco, donde se abrían las troneras para los cañones, con unas pequeñas edificaciones en el centro que servían para alojamiento y un cobertizo para la artillería.
Tras una visita de Feringán en el transcurso de los trabajos, el planteamiento de la Batería es modificado totalmente, siendo ahora, como se puede ver, de planta semicircular con una línea recta en su frente norte, en el que apoyan tres construcciones: polvorín, almacén de artillería con plantones para los artilleros y dependencias del Gobernador. En la explanada se pueden observar las plataformas sobre las que se instalaban las piezas de artillería que defendían el Puerto y la Bahía de Levante.
POLVORIN
Comenzando por la izquierda, pasamos ahora a visitar con la audioguia las tres construcciones del frente norte. De izquierda a derecha nos encontramos en primer lugar, tras ascender unos cuantos peldaños, con el polvorín. Esta dependencia se ambienta y recuerda como fue en los siglos XVIII y XIX. Sala dispuesta para guardar y custodiar la pólvora que contaba con un especial sistema de aireación. Para evitar el deterioro del material explosivo a causa de la humedad, en la pared oeste se abre un conducto que conecta con el exterior en ángulo recto para ventilar la estancia. Además se realiza un pavimento con una pequeña cámara hueca para aislar la pólvora de las humedades que provocaría el agua pluvial. Esta cámara se crea mediante la disposición de pequeños tabiques de ladrillo macizo colocados verticalmente, que asientan en la roca irregular del cerro, sobre los que descansan ladrillos colocados horizontalmente. El acceso a la sala se cierra con una barrera metálica por lo que se visualiza desde el exterior.
SALA DE PROYECCIONES
Bajamos con la audio guia y pasamos a la sala de proyecciones. La sala contigua se utilizó originalmente como almacén de artillería. Tras la rehabilitación del edificio se utiliza por su idoneidad para la proyección de un audiovisual sobre la ciudad de Águilas. Esta sala contigua al polvorín era el lugar donde estaba a buen recaudo la artillería de la Fortificación. Estancia bien aireada mediante una serie de ventanas que aún conserva, tenía porche delantero y estaba custodiado por los plantones de artillería que hacían guardia en la Batería de San Pedro. En esta zona el visitante finaliza el recorrido y por ello se muestra un audiovisual que contiene los recursos de interés histórico, artístico y natural que ofrece el municipio, animándole así a continuar conociéndolo. El Embarcadero del Hornillo, el Monumento al Ferrocarril, la Torre de Cope, los Molinos urbanos, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas, la gastronomía local, las playas, las tradiciones, etc., serán los protagonistas de este espacio.
DEPENDENCIAS DEL GOBERNADOR
Salimos de la sala y en el espacio adosado acristalado, a la derecha, encontramos las dependencias del Gobernador del Castillo que se encuentra ambientado de época. Desde su construcción la fortaleza sufrió varias modificaciones. Una de ellas fue la construcción, en el sector noreste de la Batería de San Pedro, de un pabellón para residencia del Gobernador del Castillo. Esta zona estaba ocupada anteriormente por varias piezas de artillería y sus respectivas troneras. Conocemos la distribución de este espacio en la última época en que fue utilizado, a través de datos extraídos del plano del Castillo, al que hemos aludido en puntos anteriores en esta audioguia, levantado por José Polo y Pavía, y dibujado por Luís Pamise y Sembi. Por ello sabemos que estas dependencias constaban de sala, cocina, letrina que descargaba sobre el acantilado y cuarto para un esclavo, aparte del correspondiente dormitorio.
PANORAMICAS
Para finalizar la visita con esta audio guia, bien desde la explanada o desde la zona transitable sobre las construcciones descritas, se pueden disfrutar de las formidables vistas con la ayuda de los dos catalejos que hay instalados.
Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Castillo de San Juan un servicio de audio guías con contenidos disponibles en los idiomas español e inglés.
Castillo de San Juan: Peña Tejada-Cerro de las Águilas 30880 Águilas, Murcia
- Tel.: +34 96 841 88 38 - cultura@ayuntamientodeaguilas.org - www.aguilas.es -
Volver al índice
Dispositivos audioguias, Audioguias multimedia,
Audio guia GPS bus-tren turístico, bases cargadoras
y accesorios.
Sistemas de guiado de grupos, auriculares, maletas de carga, accesorios para radioguías.
Audioguías disponibles desde dispositivos móviles, App web, App descargables desde Google Store.
Audioguias en varios idiomas, traducciones, locuciones. Audiodescripciones, signoguías, contenidos para audioguias. Realidad 3D.