Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Avila

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Caminar sin prisa por las serpenteantes calles de la amurallada ciudad de Ávila es uno de los pocos ejercicios mágicos al alcance de cualquiera, que no haya sucumbido a la era tecnológica. La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a esta ciudad en 1985, “tierra de cantos y santos”, como plataforma internacional para preservar un perímetro único en cuyo interior el tiempo lleva parado cuatro siglos a favor de la historia, la religiosidad, el arte… y de los viajeros capaces de disfrutar del rumor de las piedras. Ávila, es la capital de provincia más alta de España, situada a 1.130 metros de altura sobre el nivel del mar. Aunque si destaca por algo y que vamos a ver en esta audioguia, es por conservar extraordinariamente sus escenarios medievales, templos y conventos criados en el románico, y sus emblemas renacentistas, palacios y mansiones de la nobleza castellana; mientras el fluir de la vida de hoy se expresa con barrios que ya no son sobrenaturales, pero tienen prohibido romper “lo que siempre han sido”.

 

 

 

 

LUGARES DE INTERÉS

 

Mapa de Avila

Clic aquí para ver el mapa ampliado

 

 

Las murallas de Ávila

 

Conquistado el reino de Toledo en 1085, Alfonso VI, encomienda al conde Don Raimundo de Borgoña, la repoblación de Ávila. Para llevar a cabo esta empresa se puso en marcha una política de atracción de gentes, donde no importaba ni la condición social ni la procedencia geográfica. Durante el siglo XII, asentada ya la población, se irán afianzando los organismos de poder la iglesia va fortaleciéndose y comienza una gran actividad constructiva, levantándose templos, murallas y edificaciones civiles.

 

 

La visita a la ciudad medieval con la audioguia debe iniciarse por LAS MURALLAS, el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico en España y modelo único de la arquitectura medieval europea. Su trazado es fundamental para comprender una ciudad de la que fueron defensa militar, cinturón sanitario, frontera fiscal, soporte de otras arquitecturas...

La visita detenida nos permite comprobar cómo la construcción de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno. En la zona este se levantó el alcázar, se abrieron las dos puertas más fuertes, la del Alcázar y la de San Vicente, y ante los muros se dispuso un sistema defensivo con un foso y una barbacana. Recorriendo el recinto amurallado descubriremos las nueve puertas que en él se abren. Aunque no conocemos los nombres de sus constructores, probablemente trabajasen cristianos y mudéjares.

Dos kilómetros y medio de perímetro, 88 torreones, nueve puertas, tres poternas y una extensión de 33 hectáreas son los datos conocidos de esta fortificación.

 

 

Basílica de San Vicente

 

Levantada en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados Vicente, Sabina y Cristeta. Esta basílica que nos muestra la audioguia se inicia hacia 1130 y se prolonga hasta fines del XII. Su esbelta cabecera formada por tres ábsides, se levanta sobre una cripta funeraria. Constituye un ejemplo único del románico hispano. En el interior destacan los capiteles historiados de la capilla mayor, el sepulcro que narra la historia de los santos, la portada occidental y la cornisa meridional con una rica y variada iconografía constituyen lo mejor de la escultura románica del templo y de la ciudad.

 

 

 

San Andrés

 

La audioguia nos presenta uno de los templos más singulares del románico abulense. Se levanta en el barrio que según la tradición era de canteros. Su planta es muy sencilla; está formada por tres naves con sus correspondientes ábsides, siendo el central de mayores proporciones y más profundo que los laterales. La variedad de los motivos iconográficos de los capiteles de su capilla mayor es la más amplia de todo el románico abulense y ha de relacionarse con maestros leoneses.

 

 

 

San Martín

 

Iglesia en inicio románica fue rehecha primero en el siglo XVI y más tarde en el XVIII. Destacar en la audioguia que su torre es posiblemente la más original de la arquitectura de la ciudad; construida con zócalo de sillería y cuerpo superior de ladrillo, nos habla de maestros mudéjares.

 

 

 

Santa María de la Cabeza

 

Su construcción puede fecharse en el primer cuarto el siglo XIII. Su cabecera, realizada en piedra berroqueña, sigue una tipología románica.. El desarrollo de sus naves con amplios formeros de ladrillo, los arcos de las capillas absidiales y la organización de su portada sur nos sitúan en una fecha posterior y en soluciones de tradición mudéjar.

 

 

 

San Pedro

 

Emplazada en la plaza del Mercado Grande, se planteó de forma similar a San Vicente, pero su larga construcción determinó que no se levantasen las tribunas proyectadas, que la torre se adosase al ábside septentrional y se dispusiese una portada sin decoración historiada rematada por un rosetón cisterciense. En su interior son muy interesantes las tablas que se distribuyen por los muros de las naves, los altares renacentistas, el retablo barroco de la capilla mayor y sus rejas.

 

 

 

Iglesia de la Magdalena

 

Fue primero templo de un monasterio y luego de un hospital bajo la misma advocación y hoy es convento de Concepcionistas. Al igual que otros templos de la ciudad son varias las reformas que se han llevado a cabo en el mismo, especialmente en el XVI y XVII.

 

 

 

Santo Tomé el Viejo

 

Este antiguo templo románico que vemos en la audioguia se ha convertido en un interesante almacén visitable del Museo de Ávila. A pesar de lo accidentado de su historia sigue siendo uno de los edificios más singulares del románico abulense. Sus portadas meridional y occidental tienen una rica decoración escultórica.

 

 

 

San Segundo

 

Situada en el arrabal del Puente presenta planta basilical de tres naves y tres ábsides. La ligera desviación de la cabecera se ha querido relacionar con motivos litúrgicos, aunque probablemente responda a la adaptación del terreno o a un error en el planteamiento de la misma. El templo sufrió importantes reformas en el siglo XVI, siendo preciso destacar que en la realizada en 1519 aparecieron los supuestos restos de San Segundo, considerado primer obispo de la ciudad y que serían trasladados a la catedral. Una de las obras más interesantes es la escultura orante de San Segundo obra de Juan de Juni.

 

 

 

San Esteban

 

Único templo románico conservado que se levanta intramuros y tal vez uno de los más sencillos. De su estructura original queremos citar en la audioguia que sólo se conservan el potente ábside, que repite el modelo de San Andrés, el muro norte y los materiales reutilizados en el XVI en su reconstrucción.

 

 

 

San Nicolás

 

La audioguia nos conduce hasta una de las iglesias del último románico de la ciudad que vio reformar el interior de sus naves en el siglo XVII. Tiene tres naves y un único ábside muy profundo, carente de ornamentación, al que se adosa la torre. Las arquivoltas de su portada norte presentan una decoración de modillones similar a la de Nuestra Señora la Antigua.

 

 

 

Convento de Santa Teresa

 

Con trazas del arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, la iglesia es barroca, obedece a la estética de su tiempo; responde a la tipología de la Orden, planta de cruz latina de una sola nave y dos de capillas laterales. En el exterior se organiza un triple pórtico formado por arcos de medio punto, y en la fachada destacan los escudos de los Cepeda y Ahumada, los de la Orden carmelita, el del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.

 

 

Queremos citar en la audioguia que toda la iglesia se erige sobre una cripta abovedada donde se ha instalado un museo sobre la vida y la obra de Teresa de Jesús.

En el interior se puede visitar la capilla situada en la habitación donde naciera la Santa y el huerto .Sobresale el conjunto escultórico formado por retablos, imágenes y mesas de altar, algunas de Gregorio Fernández y otras de su taller. Destacan especialmente el retablo mayor y las tallas de Cristo atado a la columna y la de Santa Teresa, que inicialmente formaban un grupo escultórico, la de la Virgen del Carmen y la de San Juan de la Cruz.

 

 

Iglesia de San Juan

 

El 4 de abril de 1515 Teresa recibe el bautismo en la parroquia de San Juan, donde se conserva la pila gótica del siglo XV. Templo de origen románico será profundamente transformado en el siglo XVI.. En 1504 se contrata la reconstrucción del cuerpo de la iglesia con Martín de Solórzano. La portada sigue el esquema habitual del gótico final.

 

 

 

Los Cuatro Postes

 

El primer acercamiento a la ciudad puede hacerse desde este privilegiado mirador que fue levantado sobre uno anterior en 1566 por el maestro Francisco de Arellano, que inicialmente estuvo dedicado a San Sebastián.

 

 

En este humilladero que nos ha traido la audioguia se sitúa tradicionalmente uno de los pasajes más conocidos y entrañables de su vida, aunque la aventura infantil de Teresa y Rodrigo en busca del martirio a tierra de moros no debió llegar más allá del puente sobre el Adaja.

 

 

Convento de Nuestra Señora de Gracia

 

En este convento Alonso de Cepeda internó en 1531 a su hija en contra de su voluntad con la idea de que madurase y se formase. Su permanencia en el mismo será interrumpida por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa de su padre, en otoño de 1532. La tutela de María Briceño durante su estancia en Gracia será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa

 

 

La capilla mayor es de 1531 y fue edificada por Pedro Dávila. En 1622 ardió el templo y posiblemente de esa fecha es la renovación de sus bóvedas. Pieza singular es el retablo mayor, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo y que hay que relacionar con el trascoro de la Catedral de Ávila. El convento actual es de fines del XVI. Se conservan el comulgatorio y confesionario como de época de la Santa.

 

 

Monasterio de la Encarnación

 

En este lugar permanece casi ininterrumpidamente Santa Teresa desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes, y al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa y existían diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara y desde aquí se prepara la Reforma del Carmelo. La iglesia fue reformada en época barroca. Aprovechamos para comentar en la audioguia que hay un interesante museo teresiano.

 

 

 

Convento de San José

 

Es sin duda el que recoge mejor que ningún otro el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad. Es la primera fundación y fueron muchas las dificultades que se encontró la Santa para llevar a buen término su proyecto, pues necesitó de la ayuda de familiares, amigos y miembros de la nobleza y del clero abulense.

 

 

El monasterio que vemos ahora en la audioguia se componía de una serie de casas, que se agruparon y unieron creando un espacio arquitectónico que aún hoy se conserva y que nada tenía que ver con la arquitectura de otros monasterios de la ciudad y una pequeña iglesia, hoy desaparecida, que fue sustituida en 1608 por otra levantada con las trazas del arquitecto Francisco de Mora, gran devoto de la Santa, que planteó el prototipo de iglesia carmelitana.

En la fachada la imagen de San José, cuya figura fue ensalzada por la Santa. Se conservan en el interior las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora: cocina, refectorio, la celda de la santa, el claustro, la campana fundacional, la escalera del diablo, por la que Teresa se cayó unas Navidades de 1577 rompiéndose el brazo izquierdo. Varios de estos elementos pueden contemplarse en el museo del convento.

 

 

El Centro de Interpretación de la Mística

 

Centro único en Europa que pretende introducir a los visitantes en el fenómeno místico. Se ofrece como un compendio de la mística universal y como una obra de arte de rasgos místicos.

 

 

El Centro se organiza en cuatro salas que coinciden con los cuatro universales en que los creadores han dividido la mística: la Sala 1, la tradición; la Sala 2, la del conocimiento del yo, el lugar para estar consigo mismo; la Sala 3, la iluminación, la de la unión con Dios; la Sala 4, la acción, la vuelta del misticismo al mundo.

 

 

Casa de Blasco Núñez Vela

 

Edificado por Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú hacia 1541. El edificio ha tenido diversos usos, cuartel de milicias y academia militar, vivienda de John Berry, director de la Real Fábrica de Textiles del algodón y algunas dependencias se utilizaron para talleres, oficinas y almacenes de dicha fábrica. En 1941 se destina a Audiencia Provincial. Su fachada es de una gran sencillez y repite la tipología característica de las casas levantadas a mediados del siglo XVI.

 

 

 

Mansión de los Almarza

 

Esta casa que vemos en el recorrido con la audioguia debió levantarse en los primeros años del XVI sobre otra anterior. En el siglo XX la vivienda se destina a convento de Siervas de María, lo que supone la variación de su estructura original, conservándose como elementos más destacados la portada principal, algunos de los vanos de la fachada y la puerta de acceso al patio.

 

 

 

Mansión de Superunda

Documentada entre 1580 y 1595 posiblemente es la que mejor ha conservado su estructura original ya que las intervenciones llevadas a cabo en la misma respetaron lo construido. En su interior destaca su patio adintelado de gran sencillez y austeridad decorativa. Conserva también un espacio ajardinado. En el siglo XX fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916. Hoy en día recoge gran parte de su obra pictórica.

 

 

 

Torreón de los Guzmanes

 

Conocido como Torreón de los Guzmanes y de Oñate, es sede de la Diputación Provincial. Los primeros datos documentales de esta casa son de 1513. El patio formado por arcos rebajados ornamentados con rosetas y su imponente torreón esquinado convierten a esta edificación en una de las más destacadas de la arquitectura civil abulense. Citar en la audioguia que en las antiguas caballerizas del palacio se ha instalado un Centro de Interpretación de la cultura vettona, llamada La Vettonia, donde el visitante puede adentrarse en la cultura de los primeros pobladores de estas tierras.

 

 

 

Casa de los Dávila

 

Es el mejor ejemplo de palacio medieval que se conserva en Ávila, adosado a la muralla y fortificado hacia el interior. Su evolución arquitectónica va del arco ojival propio de la arquitectura del XIII a la ventana renaciente que abrió Pedro Dávila en 1541; de la decoración del dintel de la portada fechada por Gómez Moreno en el XIV, con cartelas mixtilíneas, que vemos repetida en otras edificaciones de la ciudad, al friso de la que hoy es puerta principal fechada en 1461. El patio es uno de los más singulares de nuestra arquitectura y en su configuración se advierte la importancia de la tradición islámica o del mudéjar en nuestra arquitectura, evidente también en otras zonas interiores del palacio.

 

 

 

Casa de Navamorcuende. Palacio Episcopal

 

En la plaza del Teniente Arévalo en la que ahora nos encontramos con la audioguia, está la Casa de Navamorcuende y Palacio Episcopal. La casa de Navamorcuende fue probablemente una de las más destacadas de la ciudad y debió ser similar a la del Marqués de las Navas. A principios del XVII adquirieron la vivienda los jesuitas y adaptaron sus dependencias para un nuevo uso, siendo necesaria la construcción de un nuevo templo. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 el edificio se destina a Palacio Episcopal.

 

 

 

Palacio de Valderrábanos

 

Convertido hoy en establecimiento hotelero, sólo se ha conservado su portada con una interesante decoración figurada que puede fecharse en el siglo XV y probablemente de esa época es el núcleo de la torre que fue transformada en el siglo XIX.

 

 

 

Palacio del Marqués de Velada

 

También establecimiento hotelero, la audioguia nos descubre una de las viviendas más significativas en la ciudad, en la que destacan su torreón esquinado y su amplio patio interior en el que se advierten distintos momentos constructivos. En este palacio han documentado los cronistas abulenses las estancias de Carlos I e Isabel de Portugal y de su hijo Felipe II.

 

 

 

Antiguo Palacio Episcopal y Episcopio

 

Frente a la puerta norte de la catedral estaban el ANTIGUO PALACIO EPISCOPAL Y ESPISCOPIO. El primero se extendía hasta la puerta de San Vicente y sólo se ha conservado algún elemento que ha quedado descontextualizado, como su portada, alguna columna y la ventana esquinada del actual edificio de Correos. Dentro del solar que ocupó el palacio se conserva una de las construcciones más interesantes de la ciudad y una de las más antiguas: El Episcopio, que fue probablemente sala de Sínodos y que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Ávila para uso cultural.

 

 

 

Casa de las Carnicerías

 

Saliendo con la audioguia de la muralla por la puerta del Peso de la Harina encontramos dos interesantes edificaciones: la CASA DE LAS CARNICERÍAS, construida a finales del XVI por iniciativa municipal. Es uno de los puntos de subida a la muralla y oficina de turismo.

 

 

 

Casa de la Misericordia

 

La CASA DE LA MISERICORDIA, conocida por el relieve de su portada como casa del Caballo. Este edificio fue el hospital de San Martín, fundado y dotado por el racionero de la catedral Rodrigo Manso a mediados del siglo XVI.

 

 

 

Casa de los Deanes

 

En ella está instalado el Museo de Ávila, fundada por Cristóbal y Juan Vázquez de Medina. Esta vivienda a la que nos ha traido la audioguia, constituye un modelo único en la arquitectura abulense, ya que su construcción se aleja de los principios estéticos y de las características del resto de los palacios abulenses.

 

 

 

Palacio de los Serrano

 

Constituye uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura doméstica abulense, tanto por el trazado de su planta como por la organización de su fachada. En su interior destaca su interesante patio adintelado del que sólo quedan dos crujías. Ha sido rehabilitado como centro cultural de Caja de Ávila.

 

 

 

Casas de los Águila

 

De nuevo entramos con la audioguia en la ciudad amurallada, en esta ocasión por la puerta de San Vicente, donde Águilas y Bracamonte levantaron sus casas. El primero de ellos está en la plaza de Sofraga, la CASA DE DIEGO DEL ÁGUILA, muy transformada en el siglo XIX.

 

 

 

Frente a ella la CASA DE SUERO DEL ÁGUILA O DE LOS VERDUGO, construida en lo esencial entre 1500 y 1530 es una de las viviendas más interesantes de Ávila; su portada perfilada con el cordón de San Francisco, la decoración de grutescos de la ventana principal indican la presencia de un lenguaje plateresco en la ciudad. Muy cerca la CASA DE MIGUEL DEL ÁGUILA, que fue cedida al Estado por su última propietaria, Doña Luisa de Narváez, duquesa de Valencia, y tras la intervención que se está realizando en la misma va a convertirse en un anexo del Museo del Prado. Su construcción data de mediados del siglo XVI.

 

 

 

Casas de los Bracamonte

 

Puede fecharse a mediados del XVI y de la que se ha conservado su fachada. El estado de ruina del edificio a principios del siglo XX y las necesarias obras llevadas a cabo en el mismo han sido la causa de que se haya perdido parte de su estructura original. Lo más interesante es su patio de amplias proporciones ornamentado con escudos de las principales familias abulenses más importantes lo que constituye un interesante documento gráfico que explica las distintas y estrechas relaciones entre los linajes de la ciudad y revela los fuertes vínculos entre el mismo grupo social.

 

 

 

Palacio de Juan de Henao

 

El PALACIO DE JUAN DE HENAO es hoy Parador de Turismo. De él se conservan la portada primitiva, transformada en ventana y la estructura de su patio, aunque este fue rehecho hacia 1922. El palacio original debe datarse a mediados del XVI.

 

 

 

Palacio de Polentinos

 

Nos encontramos con la audioguia en una de las construcciones más sobresalientes de la ciudad. Su arquitectura nos habla de los maestros que en el primer cuarto del siglo XVI trabajan en Ávila incorporando un lenguaje plateresco en la ornamentación de su portada con motivos militares y en los dinteles con medallones de su patio. La restauración del palacio a finales del siglo XIX, cuando se instaló la Academia de Intendencia, convierte a esta casa en un referente obligado para el estudio de la arquitectura abulense. Hoy es Archivo Militar del Ejército.

 

 

 

Palacio Real de Santo Tomás

 

De obligada visita en nuestra ruta con la audioguia es el palacio que los Reyes Católicos mandaron edificar en el Real Monasterio de Santo Tomás. Está integrado en el conjunto monástico pero mantiene dentro del mismo su independencia y personalidad. La razón de la incorporación de una casa real en el recinto del convento debe relacionarse con el carácter itinerante de la monarquía y con la estrecha vinculación desde el principio de la Edad Media entre el monacato y la corona.

 

 

La construcción contaba con todas las dependencias necesarias para el establecimiento temporal de la corte. Se desarrolla en torno al claustro de los reyes y tenía entrada independiente, situada en el ángulo nordeste. Es un buen ejemplo de la arquitectura de fines del siglo XV y principios del XVI, en la que se aúnan de forma armoniosa el último gótico y el mudéjar, siendo por lo tanto un claro reflejo de la historia y sociedad de su tiempo. Hoy en el palacio se ha instalado un interesante Museo de Arte Oriental.

 

 

RUTAS

 

 

1.- RUTA TERESIANA

 

Ávila es la ciudad de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. La Santa, como la conocen los abulenses, nacía un 28 de marzo de 1515, en el seno de una familia numerosa. Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, llegaba de Toledo dejando atrás un pasado converso y casaba en Ávila con Beatriz Dávila Ahumada. Su vida coincide con el “siglo de oro” de la ciudad que queda reflejado en la renovación urbanística, en la remodelación de sus templos y en las nuevas fundaciones, todo ello resultado de un renacimiento económico y social. En 1582 muere en Alba de Tormes donde está enterrada.

Le invitamos a recorrer con la audioguia nuestras calles y a recordar en sus rincones, en sus arquitecturas, la vida e inquietudes de esta mujer que revolucionó la sociedad de su tiempo con su actitud y con la reforma del Carmelo.

Lugares de visita con la audioguia: Convento de Santa Teresa, Iglesia de San Juan, Monasterio de Gracia, Monasterio de la Encarnación, Convento de San José ó "Las Madres".

 

 

2.- RUTA DEL ROMÁNICO

 

Lugares de visitacon la audioguia: Murallas, Basílica de San Vicente, Iglesia de San Andrés (solo exterior), San Martín (sólo exterior), San Pedro, Santa Mª de la Cabeza (sólo exterior), San Segundo (solo exterior), San Esteban, San Nicolás.

 

 

3.- RUTA DE LOS PALACIOS

 

El emplazamiento de estas casas revela el agrupamiento de las familias abulenses de acuerdo con su linaje y responde a razones defensivas, ya que a los caballeros correspondía la defensa de la ciudad, de ahí su vinculación a la muralla.

La mayoría están situadas intramuros siguiendo el trazado de los lienzos de la muralla, formando un segundo cinturón de defensa, adosadas a los muros o configurando plazas en torno a las puertas de acceso a la ciudad.

La mayoría de estas casas han cambiado de uso y han perdido el esplendor de tiempos pasados, sin embargo no es difícil recrear la vida en ellos.

El acceso a la vivienda siempre desde un zaguán más o menos rectangular con un poyo para montar y desmontar del caballo, un patio porticado con dinteles o con arcos, en torno al cual se organizan las demás estancias, junto a él un espacio ajardinado para el descanso y algunas de ellas con uno o varios corrales.

Lugares de visita con la audioguia: Palacio de los Verdugo (de 8 a 15 hrs), Palacio de los Águila (exterior), Palacio de Bracamonte, Palacio de los Velada, Palacio Valderrábanos, Palacio de los Dávila (exterior), Palacio Episcopal (exterior), Palacio Almarza (exterior), Palacio Superunda (próxima apertura), Palacio Núñez Vela, Palacio de Polentinos, Palacio de Juan de Henao (Parador de turismo).

 

 

4.- RUTA DE LA JUDERÍA

 

En Ávila convivieron judíos, mudéjares y cristianos, todos ellos dejaron su huella y forman parte de nuestro importante legado cultural. Pese a la existencia de una importante comunidad judía a lo largo de la Edad Media, actualmente son escasos los restos arqueológicos, si bien la gran riqueza de la judería abulense es principalmente documental. A través de esos documentos conocemos la ubicación de sus Sinagogas, cementerio, del barrio en el que vivían y de las zonas donde tenían sus comercios.

En la calle Reyes Católicos se encontraba la antigua Sinagoga llamada de Belforad. En la Plaza del Pocillo se puede ver la Sinagoga de D. Samuel. Hoy es una casa particular recientemente rehabilitada y cuya característica más importante es el arco apuntado que se encuentra en su puerta. Esta Sinagoga data del siglo XV.

Toda esta zona hasta llegar a la Puerta del Adaja fue la Judería cuyos límites se fijaron a partir de los ordenamientos de 1480 de los Reyes Católicos. Tras la expulsión de los judíos en 1492 esta zona se despobló y quedó convertida en una zona marginal de la ciudad, ocupada por casas de pequeño tamaño y huertas que han llegado hasta nuestros días. Tras la Puerta de la Malaventura se puede ver el jardín de Mosé de León, autor del Zohar o Libro del Esplendor.

Testimonio de la industria del cuero son las Tenerías de San Segundo, en las proximidades de la Ermita de San Segundo y que se debieron de abandonar hacia el siglo XVII. Su estado de conservación es muy bueno ya que se documenta prácticamente todo el proceso de fabricación del curtido fundamentalmente de pieles. Estas tenerías se encuentran actualmente en proceso de excavación y acondicionamiento para la visita pública.

 

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

 

 

Semana Santa

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa abulense se caracteriza por la sobriedad y solemnidad de las procesiones. Junto a los desfiles procesionales que recorren las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, hay que reseñar otros actos, de carácter litúrgico como el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo alrededor de la muralla o el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza del Mercado Chico.

 

 

San Segundo, patrón de la ciudad

 

El 2 de mayo se celebra la romería de San Segundo, patrón de la ciudad, conmemorando la traslación de los restos del santo a la catedral de Ávila en 1594. Son varias las tradiciones vinculadas a esta festividad, como la procesión hasta la ermita en la que las autoridades civiles y militares acompañan al santo y el concejal o concejala más joven porta la Bandera de los Voluntarios de Ávila. En la ermita románica de San Segundo que podemos visitar con la audioguia, los romeros y romeras celebran la fiesta. Acuden a ella a venerar al santo y con la ilusión de que éste les concederá uno de los tres deseos que le pidan. Para ello deberán introducir un pañuelo, que debe ser de tela, en un orificio que tiene la escultura orante del santo, obra de Juan de Juni, y tocar la urna que según la tradición contenía los restos del patrón.

 

 

La Virgen de Sonsoles, patrona del Valle Amblés

 

Emplazado a cinco kilómetros de Ávila, en el Santuario de Sonsoles, se venera la imagen de la Virgen que cuenta con más devoción entre los abulenses y los pueblos del Valle Amblés. El culto a la Virgen de Sonsoles es de tradición medieval y se asocian a ella varios milagros, que explican la existencia de un caimán o de un barco en el templo y de una sala de exvotos.

 

 

Santa Teresa, patrona de la ciudad

 

El 15 de octubre la ciudad celebra las fiestas en honor de Santa Teresa. Los festejos se inician con la proclamación del pregón de las mismas desde los balcones del Ayuntamiento. Gigantes, cabezudos y tarasca recorren las calles y se hace la ofrenda floral ante una de las esculturas de la Santa en el Mercado Grande. El día de la festividad se celebra una misa solemne en la catedral Conciertos, toros, fuegos artificiales y actividades deportivas se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.

 

 

Ronda de las Leyendas

 

El primer fin de semana de junio la ciudad celebra la Ronda de las Leyendas. El centro histórico que hemos recorrido con la audioguia se transforma para acoger la representación de leyendas relacionadas con la historia de Ávila que recrean otros tiempos, otras gentes y que nos permiten viajar hacia un mundo de ilusión.

 

 

Visitas nocturnas a las murallas

 

A partir del mes de junio se inician cada año las visitas nocturnas a la muralla que se prolongan hasta el mes de septiembre. Dos opciones distintas que nos ofrecen una visión diferente, que nos permite contemplar la ciudad en el silencio de la noche recorriendo el adarve; pero también acercarnos una historia de la muralla de la mano de unos personajes que nos cuentan relatos y leyendas de otros tiempos bien mediante la visita al adarve o asistiendo a las visitas teatralizadas, en las que distintos personajes nos relatan y acercan a la historia de la muralla. Estas últimas se desarrollan los jueves, viernes y sábados.

 

 

Mercado medieval

 

En los primeros días de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico.

 

 

Fiestas de verano

 

Conciertos, corridas de toros, suelta de vaquillas, teatro, protagonizan las fiestas de Verano que tienen lugar a lo largo del mes de julio. Junto a las actividades festivas, Ávila se convierte durante el verano en el marco de acontecimientos culturales, el programa Noches y Almenas se desarrolla en los palacios y monumentos emblemáticos de la ciudad. Durante el verano la ciudad acoge los cursos de extensión universitaria de diversas universidades y fundaciones culturales. Desde la audioguia te animamos a que las descubras.

 

 

Ferias de artesanía

 

Dos ferias de artesanía se celebran en la ciudad. La primera es la de Avialfar, donde los alfareros y ceramistas muestran sus trabajos, y Adava organiza la feria de Artesanía en agosto, en la que cualquier objeto, cualquier material, se convierte en obra única en la mano de los artesanos. En el mismo recinto y paralela a la feria tienen lugar otras actividades, destacando los talleres que enseñan técnicas artesanales.

 

 

 

GASTRONOMÍA

 

Dos modos de conocer el buen comer, han de llevarle a la tradición de los abulenses de “ir de tapas” o a la de sentarse en un buen restaurante. Para empezar, un buen plato de entremeses con productos de la matanza como el lomo y el chorizo de olla, una sopa de ajo o castellana.

Es conocida la calidad de las legumbres abulenses, las judías de Barco de Ávila con denominación de origen, blancas o rojas o los garbanzos de la Moraña.

Típicas son las patatas revolconas, cocidas y machacadas que se aderezan con pimentón y torreznillos. La ternera de Ávila de raza avileña, con denominación de origen, presenta múltiples formas de preparación; posiblemente la más tradicional es el chuletón a la parrilla. Pero en el menú también tienen cabida el cochinillo o tostón asado, el cabrito y el cochinillo cochifritos, el cordero asado y la caza.

La repostería es también rica y variada. De todos los postres el más conocido son las yemas.

 

Ávila en tapas: Concurso gastronómico que se celebra cada año en Ávila el último fin de semana de junio.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Avila la guía turística de la ciudad para dispositivos móviles, descargable para los turistas desde los principales puntos de atención a los visitantes. También ha creado un software para uso por el personal del ayuntamiento destinado al diseño de aplicaciones móviles y actualización de los contenidos turísticos ofrecidos en los puntos de información y gestionados remotamente.

 

Centro de Recepción de Visitantes: Avda. de Madrid, 39. 05001 - Ávila.

- Tel.: 920 225 969 - www.avilaturismo.com - turismo@ayuntavila.com -

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos