Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Cáceres

 

 

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y tercer conjunto monumental de Europa, después de Florencia y Tallin. Con esta audio guia vamos a visitar dentro de la muralla una ciudad del siglo XVI, donde encontraremos los restos de culturas que anteriormente pasaron por aquí y dejaron su testimonio. Los primeros que lo hicieron fueron los romanos, que en el año 35 antes de Cristo fundaron la colonia Norba Caesarina sobre un antiguo castro indígena. De esta época conservamos el trazado de la muralla y una de las puertas de acceso, a la que popularmente llamamos Arco del Cristo, por donde entraba la Vía de la Plata a la ciudad.

 

 

Con la llegada de los pueblos bárbaros, la colonia romana se perdió, siguiendo un período oscuro del que no se conservan testimonios, y es con la llegada de los árabes cuando la ciudad volvió a tener importancia. Ellos encontraron aquí un centro estratégico que les permitía atacar Castilla y que impedía que los reyes cristianos avanzaran hacia el sur. Fortificaron la muralla, e intramuros, y en la parte más elevada, construyeron un alcázar del que no se conserva nada.

Posteriormente se produjo esa dilatada época de Reconquista durante la cual el territorio era unas veces de cristianos y otras de musulmanes, hasta que definitivamente en el siglo XIII, un rey leonés, Alfonso IX, reconquistó la ciudad y le concedió un fuero, cediendo tierra a la familia que, desde el norte, se atreviera a instalarse aquí. La tierra les permitió dominar lo económico y lo político, y así se pudieron construir todos los palacios que nos vamos a encontrar dentro de la muralla con la ayuda de la audio guia.

 

 

Fue en el siglo XVIII cuando comenzó la decadencia, cuando esta nobleza elige como residencia Madrid, se traslada a la Corte, y todo lo que había dentro de la muralla empieza a abandonarse. Posteriormente Cáceres creció, pero fuera de la muralla, de ahí su buen estado de conservación.

 

 

RUTA INTRAMUROS Y EXTRAMUROS

 

1. PLAZA MAYOR

Comenzamos nuestra ruta con la audio guia en la Plaza Mayor, porticada con soportales del siglo XVI, salvo parte del lateral que limita con el lienzo de la muralla. Se utilizaba como lugar de celebración de mercados y ferias, hasta que el crecimiento de la ciudad la convirtió en el centro de la vida social y comercial de Cáceres.

 

 

Desde el centro de la plaza podemos observar parte del lienzo de la muralla de Cáceres, el Ayuntamiento del siglo XIX, así como algunos de los monumentos relevantes ante los que nos detendremos.

 

 

 

2. TORRE DE BUJACO

La torre de Bujaco es nuestra siguiente parada en la audio guia y es una magnífica torre albarrana de la muralla almohade de Cáceres, edificada en el siglo XII en tapial sobre varias hiladas de sillares romanos. Tiene una altura de 25 metros y su planta es casi cuadrada. Está defendida por tres matacanes, y se corona con almenas de remate piramidal de estilo musulmán. En el frontal hay un balconcillo renacentista que fue añadido en el siglo XVI, conocido como el balcón de los fueros.

 

 

Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Ya'qub, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre durante seis meses a los últimos residentes de los Fratres de Cáceres que defendían el baluarte allá por el año 1173, degollando a cuantos la defendían, entre ellos a 40 caballeros de la Orden. Los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente. En la actualidad se ubica en la torre un centro de interpretación.

 

3. ERMITA DE LA PAZ

La ermita de la Paz que ahora nos muestra la audio guia es una construcción del siglo XVI con reformas posteriores en los siglos XVIII y XX, siendo totalmente reconstruida en ésta última intervención. Desde la Plaza Mayor se puede observar la suave gradación de sus volúmenes conforme se asciende por las escalinatas hasta el Arco de la Estrella.

 

 

Se alza sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. En su interior destaca una imagen de la Virgen de la Paz esculpida por Pedro Correa de Valladolid en el año 1736. Sobre las verjas que cierran los cuatro arcos de la entrada del templo y su pequeño atrio, aparecen cuatro blasones de hierro forjado, ovalados con un águila coronada.

 

 

 

4. TORRE DE LOS PÚLPITOS

Se conserva aún la torre defensiva de la puerta, hoy llamada torre de los Púlpitos por las garitas que tiene en lo alto.

 

 

 

5. ARCO DE LA ESTRELLA

Flanqueado por las torres de Bujaco y de los Púlpitos, el arco de la Estrella en el que nos detenemos con la audio guia, es el acceso principal al recinto amurallado: un gran arco oblicuo del siglo XVIII, construido así sobre otro del siglo XV, conocido éste como Puerta Nueva. En el interior, una hornacina con la Virgen de la Estrella remata el arco en la parte superior y da nombre al mismo. Esta imagen servía para cristianizar una ciudad que había sido árabe, y para que el viajero, cuando salía, se pudiera encomendar a ella.

 

 

La puerta que vemos hoy fue realizada a expensas de D. Bernardino Carvajal y Toledo, segundo Conde de la Quinta Enjarada, cuyo escudo encontramos bajo la imagen de la Virgen. El promover la ampliación de esta entrada a intramuros con forma oblicua para permitir el acceso de carruajes a las estrechas callejas interiores le costó la excomunión por parte del obispo de Coria, D. Sancho Antonio de Velunza y Corcuera, quien alegaba que el paso de carruajes por ella le molestaría con sus ruidos. A pesar de ello, la obra fue realizada por el arquitecto Manuel Lara Churriguera.

 

 

 

6. MURALLA

Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohades en España. Aún conservan las torres de la Yerba (o Hierba), del Horno, de la Ved (o del Aver) y la torre redonda en el lienzo occidental. Y además, la torre Mochada, y la de los Pozos en el muro oriental, junto a la ribera del Marco.

 

 

Queremos reseñar en la audio guia que el grosor de la muralla se aprovechaba para colocar en su parte superior un camino peatonal, al que se le da un nombre de origen árabe: adarve, que significa “camino de ronda”. Se llama también adarve a la calle que se forma siempre entre la muralla y las edificaciones, que circunvala la ciudad. Por el adarve se accedía fácilmente a cada una de las puertas abiertas en la muralla. La muralla de origen romano, en principio sólo tenía cuatro puertas muy distantes entre sí, una en cada punto cardinal. Estamos en la puerta que da al oeste.

 

7. PALACIO DE LOS TOLEDO-MOCTEZUMA

Del arco de la estrella hacia la izquierda, por el adarve del Obispo Álvarez Castro, se accede al palacio de los Toledo-Moctezuma, familia considerada síntesis de las culturas europea y americana, que fue reedificado en el siglo XVI por Juan de Toledo-Moctezuma, descendiente de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca.

 

 

Isabel presenció cómo Hernán Cortés asesinaba a su familia. Fue arrancada de su comunidad y entregada a los conquistadores. Hernán Cortés la violó, y de esa barbarie nació una hija, Leonor, a quien la madre no reconoció jamás. El palacio de Moctezuma es actualmente sede del Archivo Provincial.

 

8. PLAZA DE SANTA MARÍA

Una calle angosta nos conduce con la audio guia hasta la plaza de Santa María, dejando a nuestra izquierda la fachada del palacio de Hernando Ovando y a la derecha el palacio Episcopal. Su nombre lo recibe del edificio religioso que encontramos de frente.

 

 

 

9. PALACIO EPISCOPAL

Frente a la iglesia de santa María, este palacio que ahora visitamos en la audio guia era la residencia del obispo de Coria. La construcción más antigua data del siglo XIII, siendo la fachada principal renacentista, del siglo XVI, y la lateral gótica, del siglo XV.

 

 

 

10. PALACIO DE HERNANDO DE OVANDO

Palacio que desde el siglo XIV se va transmitiendo por herencia. En la actualidad su propietaria es la condesa de Canilleros, que vive en él. La fachada es una incorporación posterior del siglo XVI y está concebida como si fuera un arco del triunfo. Nos encontramos con dos medallones que nos hablan de los que fueron sus patronos: don Hernando de Ovando a la izquierda y doña Mercedes Ulloa a la derecha. El escudo que está en piedra es el matrimonio precisamente de estas dos personas. Sobre el escudo, el águila esgrafiada de los Vera.

 

 

Paramos un momento la audio guia para fijarnos que su patio es de tamaño considerable, columnado a tres bandas, y tiene dos pisos. Las rejas de las ventanas y los balcones son de bella forja, algunas de ellas con blasones.

 

 

 

11. CAMINO DE SANTIAGO

Si nos dirigimos con la audio guia hacia la calle de las Tiendas, nos encontramos con un logo que todos sabemos leer: estamos en el Camino de Santiago mozárabe, el que utilizaban los cristianos que en la Edad Media vivían en Al Andalus para ir a Santiago en peregrinación. Es lógico pensar que utilizaran lo que ya estaba sólidamente construido: el camino militar: la Vía de la Plata. Así, nace en Sevilla, y después de atravesar lo que fue la Lusitania llega a Extremadura. De aquí se dirige a León, y es en Astorga donde enlaza con el camino francés para llegar a Santiago de Compostela.

 

 

El logo que emplea la Junta de Extremadura es el que vemos en el suelo: un arco romano muy monumental atravesado simbólicamente por la Vía de la Plata (rayitas amarillas). Se trata del arco de Cáparra, un yacimiento en la provincia de Cáceres dirección Salamanca.

 

 

 

12. PALACIO DE CARVAJAL

Haciendo esquina con esta calle nos encontrarnos en la audio guia con el precioso palacio de Carvajal, en la actualidad sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres. Cuando los caballeros acompañaron al rey Alfonso IX y se instalaron en Cáceres, no existían estos palacios, lo que existían eran casas de defensa, CASAS FUERTES. Esa casa fuerte tenía siempre un elemento militar, la torre. Ésta que vemos bajando por la calle de la Amargura, trasera a la catedral, es la única que encontraremos redonda, pero vamos a ir observando que todas están desmochadas, es decir, a todas les falta la parte de la defensa por una orden que da Isabel la Católica, de la que hablaremos posteriormente.

 

 

Si seguimos por esta calle con la audio guia un poco más adelante, a mano izquierda podemos ver su patio. Hacia dentro todos estos palacios mantienen el mismo esquema: viendo uno nos haremos a la idea de cómo son todos los demás. Cuando entramos, nos encontramos con un zaguán, el vestíbulo, y una entrada abierta a un patio. El patio es herencia de la casa romana, y siempre está abierto al cielo, ya que las fachadas no tenían ventanas ni balcones, dado que estaban en lucha. Por ahí les entraba la luz y el aire, y algo vital: el agua de lluvia. Así, estos palacios tienen siempre en el patio un desagüe recogiendo agua en los aljibes.

 

 

En el siglo XVI, cuando ya no había enfrentamientos, la casa de defensa se convierte en palacio, y se vuelca al exterior, con la intención de encontrarse con la sociedad, que en ese momento se reunía ante la puerta de Santa María la Mayor. Por ello, la familia abre el arco de medio punto que vemos. No se olvida de poner el escudo, para que todo el mundo pueda leerlo, y además añade otro elemento propio del palacio extremeño a partir del siglo XVI: el balcón en esquina. Volvemos a la plaza de Santa María para continuar con el recorrido visitando la iglesia de Santa María la Mayor.

 

 

13. CONCATEDRAL SANTA MARÍA LA MAYOR

La iglesia de Santa María que nos descubre la audio guia se empezó a construir a raíz de la última reconquista de la ciudad por Alfonso IX en 1229. Sufrió modificaciones a finales del siglo XV y se terminó a mediados del XVI. Tiene rango de Concatedral desde 1957, lo que quiere decir que, aunque sus medidas no sean catedralicias, cumple todas las funciones de una catedral, dado que la catedral física se encuentra en Coria, localidad situada al noroeste de la provincia.

 

 

Sus portadas son góticas. Tanto la del sur como la del oeste presentan canecillos románicos. En esta última, además, tiene finas arquivoltas que enmarcan un tímpano sostenido por un pilar estriado sobre el que, sobre una ménsula, se asienta una imagen de la Virgen.

La torre está dividida en varios cuerpos de diferente altura y se remata en la parte superior con cuatro flameros que perfilan de forma característica la silueta de la zona monumental de Cáceres. Data del siglo XVI, realizada principalmente por el maestro Pedro Marquina. En el rebaje de su esquina se encuentra una estatua de bronce de San Pedro de Alcántara.

 

 

Su interior consta de tres naves. Si echamos una mirada general, se pueden observar varios estilos, existiendo una gran diferencia entre el Presbiterio, en donde quedan vestigios de alguna antigua fábrica románica del siglo XIII, y el resto del templo, gótico, salvo la puerta de la sacristía y la parte trasera, donde arranca la torre, del Renacimiento.

 

 

Las dos naves laterales son más bajas que la central, y están cuajadas de sepulcros nobles, así como el pavimento del templo de losas sepulcrales. Los nobles eran los que ponían dinero para estas edificaciones, y por ello tenían derecho a enterrarse dentro de la iglesia. Esos enterramientos tienen un elemento que nos vamos a encontrar también en edificios civiles, muy importante para esta sociedad: el escudo. En Cáceres hay aproximadamente 1200 entre interiores y exteriores.

 

 

Destacar en la audio guia que en el interior de esta iglesia hay dos pilas de agua bendita de alabastro, el Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV-XV de gran devoción en esta ciudad, y, principalmente, el Retablo Mayor, hermano del de la catedral de Sevilla y labrado por los imagineros flamencos Roque de Balduque y Guillén Ferrant en madera de Flandes, pino y cedro, terminado en 1550. Es una soberbia obra de talla en estilo plateresco que no tiene ni pintura, ni pan de oro, por lo que se puede admirar en toda su belleza la perfección y finura de su trabajo.

 

 

Consta de un zócalo, tres cuerpos y un coronamiento. La Crucifixión, en figura de bulto redondo, iba en el coronamiento, pero hoy se puede admirar en el centro de la nave derecha, ya que, al convertirse la iglesia en Concatedral, fue necesario añadir un coro en el siglo XX, con lo que hubo que desplazar todo el retablo hacia arriba.

 

 

Hacemos una pausa con la audio guia y desde el Retablo Mayor, mirando hacia atrás, puede contemplar un bello conjunto: las tres naves con su variedad de ventanales, las columnas, con su diversidad de estilos, el magnífico órgano barroco y los arranques de la torre.

 

 

 

14. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Ocupa la base de la torre de la iglesia San Pedro de Alcántara, quien nació en Alcántara, localidad fronteriza con Portugal. En el siglo XVI fue un místico franciscano, que predicaba por los caminos descalzo, porque quería llevar el bien a través de la austeridad más extrema. Lo representó un escultor extremeño llamado don Enrique Pérez Comendador, por encargo de la Diputación, y lo hizo inmortalizándose en él, le pone su propio autorretrato. Al estar representado descalzo, la gente pasa por delante y a San Pedro le transmite lo que le preocupa o desea tocando los pies. Por ello, sus dedos empezaron a brillar un poco, y hoy el que los ve brillando piensa que es milagroso.

 

 

 

15. PALACIO DE MAYORALGO

Vulgarización de la figura jurídica “mayorazgo”. Fue uno de esos caballeros que, acompañando al rey Alfonso IX, llegó a repoblar, y fue el primero que fundó un mayorazgo. El pueblo empezó a conocerlo como “el del mayorazgo”, pero terminó convirtiéndose en mayoralgo, y Mayoralgo terminó siendo apellido. Levantó su casa junto a la iglesia principal. En el siglo XIII ésta no era su fachada. Pero en el siglo XVI convierten lo que era el lateral en fachada principal, con la intención de participar en lo que se celebraba en la plaza, y lo hacen de acuerdo a la moda italiana del siglo XVI.

 

 

Ahora el palacio de Mayoralgo que vemos con la audio guia se presenta con una hermosa fachada robusta y sobria a la vez, en donde la gracia del conjunto se carga en las dos ventanas gemelas, de arco bilobulado, con mainel de mármol, escudo partido dimidiado con un águila y una torre central. En 1999 este palacio sale a la venta. Sus propietarios no podían acometer la rehabilitación y lo compra la Caja de Ahorros de Extremadura que fue la que lo rehabilitó y mantiene actualmente.

 

 

 

16. CASA DE LOS MORAGA

Si nos dirigimos con la audio guia hacia la cuesta de Aldana, nos encontramos con la casa de los Moraga, cuyo elemento más reseñable es su portada de dovelas radiadas y los escudos que ofrece en su fachada granítica. Sobre la portada se lee el nombre de sus propietarios.

 

 

 

17. CASA DE LOS DUQUES DE VALENCIA O DE LOS GOLFÍN – TOLEDO

Volviendo sobre nuestros pasos de nuevo con la audio guia hacia la plaza de Santa María, a mano derecha observamos una mansión muy desvirtuada por las sucesivas reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, la última en la segunda mitad de la década de 1980 para adaptarla a las necesidades de un organismo oficial. Tiene un pequeño patio interior a dos bandas.

 

 

A ambos lados de la ventana renacentista de la fachada se observan dos blasones de granito bien ejecutados que contienen las armas de Golfín a la izquierda y Toledo a la derecha.

 

18. DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Ya en la plaza de los Golfines, a continuación de la Concatedral encontramos con la audio guia el edificio de la Diputación Provincial. Una parte de este edificio fue el antiguo solar que ocupó el monasterio de la Orden Jerónima llamado de Santa María de Jesús, desaparecido tras la publicación de la Ley de Desamortización en el año 1835. Otra parte de la casa fue propiedad de una rama del linaje Ulloa.

 

 

Su portada es de frontón triangular, con una imagen de la Virgen en su tímpano y dos escudos de Galarza con capelo y borlas en ambos flancos. En la esquina del edificio hay otro impresionante escudo de Galarza de gran belleza.

 

 

 

19. PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO

El urbanismo de la ciudad consiste siempre calles muy estrechas, pero a veces se abren plazas en torno a parroquias. Dentro de la muralla hay dos parroquias y dos barrios: una en la parte más elevada, dedicada a San Mateo, y como estaba en la parte más elevada, lo llamaron el barrio de Arriba. Nosotros ahora estamos en el de Abajo, que es el que se forma en torno a la otra parroquia.

 

 

Así que a este palacio lo empezaron a llamar a finales del siglo XVI Golfines de Abajo, para diferenciarlo del que levantaron en la parte. De cuando este palacio no era tal, sino una casa defensiva, se conserva la torre desmochada y un elemento de defensa medieval llamado matacán, que permitía defender en vertical.

 

 

Junto a los restos de la casa fuerte, lo que nos muestra la audio guia ya es el palacio del siglo XVI. Las almenas se sustituyeron por lo que es mucho más decorativo, el remate plateresco. Nos encontramos con una torre en el centro que no se levantó nunca para defender, sino para decorar, y ahí en grande aparece el emblema de esta familia. Con el paso del tiempo le añaden el cartel en el que se puede leer “Esta es la casa de los Golfines”.

 

 

Nos encontramos también como característica en estos palacios que, junto a un elemento tan medieval como puede ser el matacán, aparece otro renacentista, la ventana geminada. Sobre la columna que la divide hay un escudo, el de los Reyes Católicos, alojado por la familia Golfín durante sus viajes a Cáceres. Como recompensa a la hospitalidad les permitieron poner el escudo real, lo cual indica: “soy amigo de los Reyes”. Ninguna otra familia se lo pudo permitir.

 

 

 

20. SEFARAD

En el arranque de la cuesta del Marqués con la audio guia observamos una chapita en el suelo que también encontraremos en distintos puntos de la ciudad: es la silueta de la Península Ibérica con letras hebreas: “SEFARAD”, nombre con el que se designaba al territorio donde vivieron los judíos hasta 1492, cuando se produjo la expulsión. Este símbolo lo tienen Plasencia, Hervás y Cáceres, que forman parte de la red de Sefarad, por contaron con importante población judía. Quiere decir que en esa dirección se asentaron los judíos. Vivían dentro de la muralla, pero de una manera diferente a la nobleza. Aquí baja lo topográfico y decae también lo social. Aprovechan la muralla como muro de sus propias casas. Hay una pequeña ermita, construida sobre lo que fue la sinagoga. Alfonso Golfín, en el siglo XV, echa abajo la sinagoga y levanta una ermita dedicada a San Antonio de Padua: es el barrio de San Antonio.

 

 

Cáceres contó con dos juderías. La Judería Vieja era la inicial, la original, y aquí vivieron hasta que un tiempo antes de la expulsión definitiva, los reyes mandaron que se reagruparan fuera de la muralla, y así, en una calle paralela a la Plaza Mayor, surgió la Judería Nueva, donde vuelve a aparecer esta chapita.

 

 

 

21. PLAZA DE SAN JORGE

Este espacio era un solar que pertenecía a un noble que lo cede a los Jesuitas para que éstos se comprometan a formar a la población, y para ello levantan aquí una iglesia y un convento.

 

 

A San Jorge lo tenemos en la hornacina. Al pie de las escalinatas hay una placa conmemorativa de Rubén Darío y una pequeña estatua que representa la imagen del santo en el momento en que traspasa con su lanza el cuello del dragón. San Jorge es el patrón de Cáceres, ya que un 23 de abril de 1229 fue el día en que las tropas cristianas echaron fuera de las murallas definitivamente a los árabes.

 

 

Vamos a subir con la audio guia al Barrio de Arriba por la cuesta de La Compañía, llamada así en honor a los jesuitas, pero nos vamos a detener antes en la casa de los Becerra.

 

22. CASA DE LOS BECERRA

Se trata de un recio ejemplar de casa solariega, con su fachada construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI con sillares de granito.

 

 

Destaca su portada de medio punto con largas dovelas radiadas y sobre ella una bonita ventana con columnas geminadas flanqueada por dos blasones gemelos del linaje de los Becerra y sus alianzas. Todo el conjunto está enmarcado por un alfiz con dos gárgolas zoomorfas de estilo gótico.

 

 

Perteneció a la familia Becerra, y hoy es la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, sus propietarios en el siglo XX. Ambos tuvieron un enorme patrimonio. No tuvieron hijos, así que cuando murió doña Mercedes Calles en el año 2001, decidió dejar todo su patrimonio a la ciudad, y para gestionarlo se constituyó esta fundación con fines sociales y culturales. Podemos aquí disfrutar de, por ejemplo, la viga mudéjar del siglo XIII, el altar barroco del XVIII, piezas de vidrio de la Granja de San Ildefonso del siglo XVIII, o de plata, o de cosas más recientes, como por ejemplo la alfombra de la Real Fábrica de Tapices, de 1941, o la mesa pesadísima de ónix. Encontramos una colección muy completa de opalina, muebles, y los recuerdos de sus viajes. De países orientales trajeron piezas de marfil, y tres vitrinas con piezas de oro del siglo XX que representan lo más emblemático del país que visitaron.

 

 

 

 

 

 

En lo arquitectónico llaman la atención las bóvedas, típicas de las casas cacereñas. Comentar en la audio guia que on muy difíciles de construir porque no tienen estructura donde apoyar, y se hacen como si fuera una tela de araña, es decir, se apoyan en los cuatro extremos, y en círculo llegan a la clave.

 

 

 

23. IGLESIA Y CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La iglesia y el convento de los Jesuitas muestran una perspectiva imponente de altura y robustez vistos desde la plaza de San Jorge. La fachada de la iglesia tiene dos torres gemelas. Es una iglesia de una sola nave, con cúpula en el crucero y capillas laterales. Actualmente está desacralizada y dedicada a exposiciones. Podemos subir con la audio guia a ambas torres para ver la panorámica del recinto histórico.

 

 

El convento se utilizó durante muchos años como centro educativo y actualmente alberga dependencias de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

 

 

Enorme edificación para disfrutarla escasamente doce años. Se terminó de construir en 1755 y en 1767 Carlos III expulsó a los Jesuitas de España.

 

 

 

24. CASA DEL SOL O DE LOS SOLÍS

Si cogemos con la audio guia la calle de la Monja, que sale a mano derecha de la cuesta de la Compañía, nos encontramos con una casa muy representativa de esta ciudad, una casa fuerte con sus elementos: una torre desmochada y un matacán, en este caso semicircular, sobre la puerta. La portada es de medio punto y, sobre ella tenemos un precioso escudo del linaje Solís, un sol.

 

 

 

25. TORRE Y MANSIÓN DE LOS SANDE

La mansión del linaje Sande y su impresionante torre son de estilo gótico. Pudo ser edificada hacia el último cuarto del siglo XV sobre otra casa más antigua. Destacan las ventanas arqueadas divididas en dos de la torre, el impresionante matacán haciendo ángulo, sostenido por nueve mensulones y las ventanas góticas.

 

 

Como otras torres de palacios de Cáceres, fue desmochada por orden de la reina Isabel, y su tejado descansa directamente sobre los muros. La torre debía ser aún más impresionante rematada con almenas. En el patio de la casa se asienta un restaurante con el nombre de la torre. Continuamos ahora con la audio guia por la calle de la Monja hasta llegar a la plaza de San Mateo.

 

26. IGLESIA DE SAN MATEO

Templo de estilo gótico construido, según la creencia, sobre los restos de la mezquita árabe del Alcázar de Cáceres. Destaca su portada plateresca, profusamente decorada y columnada, cuya construcción se atribuye a Guillén Ferrant, uno de los autores del retablo de la iglesia de Santa María.

 

 

El interior es de una sola nave con capillas laterales, bóvedas de crucería y un arco que sujeta el coro. Todo el conjunto está construido en granito, con pináculos góticos y gárgolas adornando los flancos exteriores y el ábside.

 

27. TORRE DE LAS CIGÜEÑAS

En la plaza de San Pablo, vecina a la de San Mateo, nos encontramos co la audio guia este palacio, que fue construido por el famoso capitán Diego Cáceres Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas. Es de estilo gótico, realizado en mampostería, con algunos paramentos de sillería de granito. Destaca la portada con arco de medio punto y grandes dovelas de granito.

 

 

Enrique IV tenía una hija a la que él llamó Juana, pero a la que el pueblo apodó despectivamente “la Beltraneja” (no es hija del rey, sino de Beltrán de la Cueva, su valido). Ese bando pretendía el trono frente a otro que formaban hermanastros del rey, el infante Alfonso y la infanta Isabel. Cuando el rey se ve presionado por el pueblo para desheredar a Juana porque la considera ilegítima, nombra como heredero al infante Alfonso, quien muere prematuramente, con lo que hereda el trono Isabel, pero Cáceres no la apoya. Para evitar la guerra de bandos, Isabel humilla al noble: por ley manda echar abajo sus torres, su elemento de poder. Al único que permite tener almenas es a don Diego de Cáceres Ovando, a quien nombra Capitán General de Extremadura porque había sido la persona que más había colaborado con ella para que llegara al trono. A su capitán sí le permitió tener almenas frente al resto de nobles, que se quedan todos decapitados simbólicamente. Hoy es la denominada Casa de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar.

 

 

 

28. VIRGEN DE LA MONTAÑA

Desde la plaza de las Veletas el casco antiguo se funde con el paisaje extremeño. Lo que se ve al fondo es llamado “La Montaña”, donde está el santuario de la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña, desde donde se puede disfrutar de una bonita vista panorámica de toda la ciudad.

 

 

 

29. PALACIO DE LAS VELETAS

Este enorme palacio fue construido en el siglo XV por Diego Gómez de Torres sobre las ruinas del alcázar árabe, destruido tras los asedios sufridos en las diferentes luchas dinásticas de la ciudad. Lo más destacado del palacio de las Veletas es que conserva el aljibe árabe, quizá almorávide. Todos los palacios tienen un aljibe para proveer a la familia de agua, pero éste abasteció a toda la población que vivía dentro de la muralla, con una capacidad de entre 400 y 600 metros cúbicos. Todas las culturas que han venido después lo han respetado.

 

 

El aljibe se excavó en la roca en el siglo XII bajo los cimientos del primitivo alcázar y está formado por arcos de herradura y bóvedas de medio cañón apoyadas en columnas de granito de origen romano. No tiene parangón en España y es el segundo de Europa, después de la Cisterna de Yerebatan, en Estambul. Hasta principios del siglo XX si había sequía se utilizaba. Es también interesante el patio interior con columnas de granito y arcos de medio punto en sus dos plantas, construido por Lorenzo de Ulloa en el año 1600.

La fachada que vemos con la audio guia es barroca, curiosamente rematada en el siglo XVIII por un balaustre y gárgolas de cerámica de Puente del Arzobispo, junto a Talavera de la Reina, en Toledo. El pueblo las tomaba por veletas, de donde el palacio recibe el nombre.

 

 

Hoy es un Museo de Arqueología y también de Bellas Artes moderno y contemporáneo, junto a Etnografía en la parte de arriba.

 

30. CONVENTO DE SAN PABLO

Volviendo con la audio guia a la plaza de San Pablo tenemos a mano izquierda el convento de que da nombre a esta plaza, un edificio construido en el siglo XV, sobre restos de otra edificación religiosa más antigua, en el que el gótico predomina sobre otros estilos arquitectónicos.

 

 

Tiene una fachada de granito construida en el siglo XVII, con portada de arco gótico enmarcado con alfiz, que remata con una espadaña de doble arcada coronada con un tímpano triangular En la actualidad el convento pertenece a la orden de clausura de Santa Clara.

 

31. ANTIGUO SOLAR DE LOS ULLOA

Frente a la iglesia de San Mateo está una de las casa solariegas del linaje de los Ulloa de Cáceres.

 

 

Sus fachadas tienen numerosas ventanas con balcón. La portada tiene arco de medio punto y sobre ella otra puerta con balcón también con arco de medio punto. En los esquinazos se disponen grandes blasones del linaje de Ulloa acotando su propiedad.

 

 

En la actualidad alberga las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco".

 

32. CASA DE DIEGO GARCÍA DE ULLOA “EL RICO”

Esta mansión que ahora nos presenta la audio guia tiene en su fachada una amplia portada de grandes dovelas radiadas que ocupa todo el frente de la misma. Sobre la portada hay una ventana gótica alrededor de la cual se dispone el conjunto de blasones de la familia y sus alianzas. La sensación de sobriedad y equilibrio que transmite esta fachada la convierten en una de las más bellas del Casco Antiguo de Cáceres.

 

 

 

33. ATRIO

Nos encontramos con un edificio de piedra muy blanca porque es la última rehabilitación que se ha realizado dentro del recinto histórico. Un edificio muy polémico, a pesar de tener el Premio FAD, un premio internacional a la integración del espacio. Es el hotel Atrio, de cinco estrellas, perteneciente a la prestigiosa cadena francesa Relais & Châteaux. Además, según la Guía Michelin es uno de los mejores restaurantes de España, con dos estrellas.

 

 

Son dos palacios unidos, uno propiedad de sus dueños y otro cedido por la Junta de Extremadura, aunque es privado. Éste es el segundo proyecto de Mansilla y Tuñón, los arquitectos, el primero fue paralizado por la presión ciudadana.

Vamos a bajar con la audio guia por la calle Condes hasta llegar al palacio de los Golfines de Arriba.

 

34. PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA

El palacio de los Golfines de Arriba es una mansión gótica del siglo XV. La torre del homenaje fue construida a principios del siglo XVI por especial permiso del rey Fernando el Católico. Ya existía una orden de la reina que impedía poner almenas, así que no las tenía, las que vemos son de los años 60 del siglo XX.

 

 

Citar en la audio guia que este palacio tiene una conexión reciente con la historia: aquí se alojaba el General Franco cuando comenzó la Guerra Civil, y durante su estancia la Junta General de Defensa decide en Salamanca que el Generalísimo va a ser él. Por ello es aquí donde se le dio la primera aclamación, antes de la proclamación oficial en Burgos.

 

 

Conserva un patio interior de dos plantas porticado en todos sus lados con una bella balaustrada en el piso superior.

La zona del palacio que se alza en la plazuela de Santa Ana fue la casa solariega de la familia Saavedra del Postigo, de la cual aún se conservan torres desmochadas, una de las cuales, la de la plazuela, todavía presenta un impresionante matacán sostenido por siete mensulones escalonados.

 

 

 

35. PALACIO DE LOS CONDES DE ADANERO

Este otro palacio al que llegamos con la audio guia pertenece a los condes de Adanero. Tiene una puerta muy diferente a todo lo que hemos visto, añadida en el siglo XVII. Presenta un dintel rectangular, con doble cerco de sillares almohadillados.

 

 

 

36. POSTIGO DE SANTA ANA

Esa muralla en origen tenía cuatro puertas principales, pero se le empiezan a abrir puertas secundarias cuando la población crece; abriéndose postigos.

 

 

Éste es el de santa Ana. Se trata de un postigo lateral de la muralla convertido en puerta de acceso y llevado al estado en el que se conserva en el siglo XVIII. Intramuros, sobre el arco, una hornacina contiene la imagen de Santa Ana.

 

 

 

37. CASA MUDÉJAR

En la cuesta de Aldana que recorremos con la audio guia está la casa Mudéjar, del siglo XIV. Es un bello ejemplo del arte mudéjar en Cáceres, y uno de los pocos testimonios del mismo.

 

 

Su fachada consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo rojo, donde destaca la ventana geminada de arcos de herradura apuntada, con parteluz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada. Esta parte de la fachada está muy decorada con formas geométricas realizadas por la disposición de los ladrillos, así vemos adornos en zig-zag y pequeñas ventanas entre la geminada y el final de la casa.

 

 

Comentar en la audio guia que la originalidad de su construcción fue determinante para que fuese declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

 

38. CASA DE ALDANA

La casa de Aldana tiene una fachada gótica en la que se observan los restos de una preciosa ventana dividida en dos de granito, seccionada en una de las múltiples reformas que ha sufrido la mansión. Sobre una ventana de rejas diagonales destaca un escudo de mármol blanco con las armas de la familia Aldana.

 

 

 

40. CASA DEL MONO

La Casa del Mono, o de los Cáceres-Nidos, es una mansión construida en estilo gótico de fines del siglo XV o comienzos del XVI. Destaca su fachada de medio punto con dovelas sobre la que aparece un magnífico blasón familiar, sobre el que se abre una bella ventana gótica. A la izquierda de la portada, en la esquina del edificio, aparece una torre desmochada.

 

 

Esta mansión debe su nombre a un mono encadenado que se encuentra esculpido en el inicio de la escalera, protagonista de la leyenda que tiene esta casa: se dice que sus dueños, unos ricos burgueses, no tenían hijos. A la vuelta de un largo viaje el marido trajo un mono, que fue tratado en la casa con todo tipo de mimos. Y ocurrió que tras una de las ausencias del comerciante, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Cuando nació el bebé, el mono celoso, en un descuido de la familia, agarro al pequeño y lo lanzo por la ventana, causando su muerte.

 

 

 

 

 

41. CASA DE LOS RIBERA

La Casa de los Ribera que nos acerca la audio guia, es una mansión del siglo XVI de la que probablemente no se conserve más que la puerta adovelada y el blasón de la familia, ya que fue completamente desvirtuada tras una reforma sufrida en el siglo XIX y otras posteriores, que alteraron por completo tanto su interior, adaptado a las necesidades funcionales que requiere un edificio de oficinas, como la fachada. Hoy es el Rectorado de la UEX, Universidad de Extremadura.

 

 

 

42. PALACIO DE LA GENERALA

Éste fue el primitivo solar de la familia Mogollón. Llegan a Cáceres con una costumbre: dar de comer en señal de caridad, y para ello hacían comida en grandes baldes para atender a todos. De ahí viene la expresión “comer de balde”. Como era gratis, iban mucha gente, por lo que hoy, cuando simbolizamos “mucho”, utilizamos la palabra “mogollón”.

 

 

El Palacio de la Generala es una impresionante mansión que abre su fachada principal gótica al adarve almohade de la muralla. Cuenta con una gran portada de medio punto con dovelas de granito sobre la cual se encuentran los blasones de la familia.

 

 

Fue sede del Ayuntamiento de Cáceres entre 1860 y 1869, mientras se construía la Casa Consistorial actual, y hoy día, tras pasar por muy diferentes usos, alberga las oficinas del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Saliendo de la ciudad antigua con la audio guia por el Portillo y atravesando la plaza de las Piñuelas y la plazuela de Publio Hurtado, llegaremos a la plaza de San Juan, donde encontraremos la iglesia que le da nombre.

 

43. IGLESIA DE SAN JUAN

Situado en la plazuela de San Juan, cerca de la plaza mayor y en el exterior del recinto amurallado, se encuentra el templo de San Juan Bautista, el segundo de los que dedicados al Bautista tuvo Cáceres en este área. El primitivo templo, derribado en 1.902, se encontraba cerca de lo que hoy es espacio ajardinado. El actual reemplazó las funciones del primero ya en lejanas centurias.

 

 

Toda la fábrica de esta iglesia se alzó con excelente piedra sillar, observándose al exterior dos góticas portadas laterales de acceso. El ábside es poligonal, típicamente gótico, pero muestra una cornisa superior de canecillos de sabor tardorrománico. Sobre el conjunto del edificio destaca la torre de dos cuerpos, de sillería, encajonada entre la capilla de los Espadero y la sacristía. En la parte del presbiterio se encuentra una bella portada plateresca. Este templo se denominó durante mucho tiempo de San Juan de los Borregueros, porque a su jurisdicción parroquial quedan adscritos, entre otros forasteros, los ganaderos trashumantes que periódicamente visitaban estas tierras. Recuerdo de ello, son algunas hermosas gárgolas con cabezas de carneros.

 

44. PALACIO DE GODOY

Este palacio en el que nos detenemos con la audio guia cuenta con un magnífico balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563. El balcón tiene columnas de orden compuesto en los laterales, sobre él un frontón con busto decorativo, y sobre el frontón el escudo de Godoy y de Aldana coronado por yelmo. Francisco de Godoy estuvo en América donde llegó a ser Gobernador de Los Reyes, a su vuelta a España se casó con Leonor de Ulloa y construyó este palacio.

 

 

 

45. IGLESIA DE SANTIAGO

Había cuatro iglesias importantes en Cáceres, dos se levantan intramuros, Santa María y San Mateo, y dos extramuros, San Juan y Santiago, en la que nace la Orden de Caballería de Santiago.

 

 

En el exterior destacan sus portadas góticas con arquivoltas y enmarcadas por alfiz. En el interior muestra una única nave cubierta con bóvedas de crucería y con un amplio coro a los pies. Hay que destacar el magnífico retablo mayor, encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete.

 

 

Son también interesantes las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida, del siglo XV; el Cristo de los Milagros o de las Indulgencias, también del XV, y el Jesús Nazareno, tallado en Sevilla en 1609 por Tomás de la Huerta.

 

46. MONASTERIO DE SAN FRANCISCO

Fundado y construido a fines del siglo XV por iniciativa de Diego García de Ulloa, noble cacereño que, junto con el padre Pedro Ferrer, se propuso la erección de este monumental convento. También contribuyeron con sustanciales aportaciones económicas los Reyes Católicos, el Cardenal Mendoza y muchas familias nobles cacereñas.

 

 

La iglesia, de estilo gótico, tiene tres naves que se cubren con bóveda de crucería, intercalándose varias capillas funerarias en los laterales y en la cabecera.

En el costado de la epístola se abre uno de los claustros, de estilo gótico, donde se instalaron varios enterramientos que exhiben en sus losas los blasones de las familias que contribuyeron a su construcción a cambio de recibir sepultura entre sus paredes. En la galería inferior puede contemplarse una interesante serie de frescos del siglo XVII que representan temas franciscanos. Otro claustro, contiguo al anterior, se levantó hacia la mitad del siglo XVI, ya con esquemas de tipo renacentista.

La fachada más atractiva de la iglesia es la de los pies, resultado de las transformaciones realizadas a principios del siglo XVIII, levantándose tres elevados arcos sobre gruesos pilares que se rematan con otros tantos campanarios barrocos. Delante de esta fachada existe un atrio al que se accede a través de una columnata de tipo renacentista con un escudo de Felipe II en lo alto. Resaltar en la audio guia que en uno de los lados se levanta un bello pórtico desde donde se da acceso al interior del monasterio, a través de una portada plateresca.

En la actualidad se emplazan en este inmueble distintas dependencias de la Institución Cultural "El Brocense" de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para dispositivos iPhone una audio guía que integra una ruta con 46 puntos de interés ubicados en el área intramuros y extramuros de la ciudad de Cáceres.

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos