Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Gandia (Valencia, España)

 

 

LUGARES DE INTERÉS

 

Clic aquí para ver el mapa ampliado

 

 

1.-Antigua Universidad

 

El edificio que visitamos en la audio guía, además del colegio de los Padres Escolapios, el edificio alberga la Sala de Exposiciones Coll Alas y es sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

 

 

Fue creada por el IV duque Francisco de Borja. En 1550, se convirtió en la primera universidad jesuita del mundo. Se trata de un gran edificio renacentista construido en torno a un patio central. Tras la expulsión de los jesuitas se cerró en 1772. En 1806, los Padres Escolapios lo compraron y lo habilitaron como colegio. Su iglesia se construyó siguiendo el modelo arquitectónico de la Iglesia del Gesú de Roma, promovida por Francisco de Borja. Queremos reseñar en la audio guía que en la plaza hay 5 esculturas de bronce del escultor Manuel Boix que corresponden a 5 miembros de la familia Borja: Los Papas Calixto III y Alejandro VI, César y Lucrecia Borja y San Francisco de Borja.

 

 

2.-Colegiata de Santa María

 

Este templo es un ejemplo del estilo gótico catalano-aragonés. Consta de una sola nave con pequeñas capillas laterales. Su interior estuvo ricamente decorado con retablos, pinturas y esculturas, hoy desaparecidas.

 

 

Fue construida entre los s. XIV y XVI en dos fases. La primera, encargada por el Duque Real Alfons el Vell y su hijo, Alfons el Jove, da a la Plaça Major. La puerta, con arco ojival, está coronada por la imagen de Santa María. La segunda fase abarca desde la puerta de Santa María hasta la de los Apóstoles. Fue encargada por María Enríquez, la primera duquesa Borja de Gandia. En esta segunda fase el gótico es más maduro y sencillo, anuncia el Renacimiento. No queremos olvidar citar en al audio guía que la duquesa encargó el retablo mayor (hoy desaparecido) al pintor renacentista Paolo da San Leocadio.

 

 

3.-Ayuntamiento

 

El edificio que nos presenta la audio guía fue totalmente remodelado en 1982, conservando únicamente la fachada del S. XVIII. En 1778, durante el reinado de Carlos III, se construyó el nuevo Ayuntamiento. Su fachada, de estilo neoclásico, es obra de Vicente Gascó. Destaca la balaustrada superior desde la que nos contemplan vigilantes cuatro bustos que representan a las “cuatro virtudes cardinales” que debe cumplir todo buen político: prudencia, templanza, justicia y fortaleza.

 

 

 

4.-Palau Ducal

 

Es el edificio civil más notable y antiguo de la ciudad y lugar destacado en el recorrido de esta audio guía. Su interior, en torno a dos patios, es una amalgama de estilos que abarcan desde el s. XIV hasta el XX. Es desde 1887 propiedad de los Padres Jesuitas. En el interior, una sala museística convertida en un innovador espacio sensorial, el Espai de les Emocions, inicia las visitas guiadas.

 

 

En 1485, el Papa Alejandro VI compró a Fernando el Católico el ducado de Gandia para sus hijos y el palacio se convirtió en residencia de la nueva estirpe ducal: los Borja. Su origen se remonta a S. y medio atrás, a la época de los duques reales de la Corona de Aragón.

• De la etapa de Alfons el Vell (s. XIV y XV) destacan la puerta de entrada con arco de medio punto; el cerrojo con las cuatro barras de la Corona de Aragón; el arco de entrada al patio; el tramo superior de la escalera principal, y una ventana gótica del S. XIV.

• El Salón de Coronas, de sobrio estilo renacentista, es fruto de una reforma realizada por San Francisco de Borja.

• La Sala de las Águilas fue la estancia principal del palacio.

• La Galería Dorada, de estilo rococó, juega con el efecto espejo y con la perspectiva. En ella se encuentra el célebre mosaico de los Cuatro Elementos.

• Situada en la planta baja se encuentra la sala del Espai de les Emocions. Un espacio museístico singular que inicia la visita guiada al Palau y ayuda a entender los aspectos fundamentales de la historia de Gandia. El visitante de la audio guía realiza un viaje virtual al pasado mediante recreaciones histórico-culturales, a través de proyecciones y tecnologías multimedia, que muestran cómo era Gandia en el S. de oro de las letras valencianas y la de los Borja.

 

 

5.-Hospital de Sant Marc – MAGa

 

Esta institución mantuvo su actividad ininterrumpidamente durante más de 600 años, desde el S. XIV hasta 1973. Actualmente acoge el Museo Arqueológico de Gandia (MAGA) y el Museo de Santa Clara.

 

 

Arquitectónicamente destacan la Sala d’Hòmens (sala de hombres), con arcos apuntados de estilo gótico, y las bóvedas de la Sala de Dones (sala de mujeres).

El Museo Arqueológico de Gandia (MAGa): Su exposición permanente no sólo muestra la importancia arqueológica de la comarca de la Safor. También abarca de forma muy didáctica toda la prehistoria.

El Museo de Santa Clara: Este nuevo museo citado en la audio guía acoge parte de las joyas artísticas que han conservado las monjas franciscanas a través de los S.s. Destacan las tres tablas pintadas por Paolo da Sanleocadio.

 

 

6.-Convento de Santa Clara

 

En nuestro circuito con la audio guía, llegamos al convento de clausura ocupado por monjas franciscanas. La puerta románica con arco de medio punto da paso a uno de los cenobios femeninos más influyentes en la península. Fue fundado en 1429 por Violant d’Aragó, hija del duque real Alfons el Vell. Acogió a numerosas jóvenes de la nobleza local, y con la llegada de los Borja en el s. XVI el convento vivió su etapa de mayor actividad.

 

 

Santa Clara y los Borja: Las mujeres del linaje, si no concertaban matrimonio con miembros de otras poderosas familias o eran nombradas camareras de reinas o emperatrices, su destino era el convento de clausura de Santa Clara de Gandia. La mayoría de las jóvenes Borja (y también adultas viudas) no sólo vivieron y murieron entre estos muros, sino que contribuyeron a la fundación de importantes conventos en toda la península, como el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

 

 

7.-Murallas

 

Toda la ciudad estuvo, hasta 1881, protegida por murallas. Queremos destacar en la audio guía que la primera muralla ya existía en el S. XIV, con el duque Alfons el Vell. De interés es un baluarte y parte del lienzo del S. XIV que se conserva junto al río Serpis. En lo que fue el ensanche de la ciudad, se puede ver el Torreó del Pi. Data del S. XVI y fue construido por San Francisco de Borja, que amplió el primer recinto amurallado para incluir la Vila Nova (ciudad nueva).

 

 

 

8.-Passeig de les Germanies

 

Llamado así en recuerdo de la Guerra de les Germanies, una revuelta gremial contra la nobleza, que hacia 1520 tuvo notables consecuencias para Gandia y el Reino de Valencia. Como veremos al acercarnos con la audio guía, el paseo atraviesa la ciudad de este a oeste. Forma parte del ensanche del S. XIX, construido tras la demolición de las murallas.

 

 

 

9.-El Raval

 

El Raval (arrabal) era el barrio donde vivían los musulmanes hasta su expulsión en 1609. Conserva parte de su fisonomía, con estrechas calles y casas bajas con fachadas encaladas.

 

 

Era el barrio donde vivían los musulmanes –llamados mudéjares mientras mantuvieron su religión y moriscos tras ser bautizados a la fuerza en la Guerra de les Germanies-.

La iglesia de Sant Josep fue construida sobre una antigua mezquita musulmana.

 

 

10.-Plaça del Prado

 

Hoy la audio guía nos descubre un lugar de juegos para niños y alberga restaurantes y tascas donde tapear y degustar la cocina tradicional. Junto a esta plaza, en la C/ Fundació Vicente Ferrer, se puede visitar la Sala de Exposiciones Espai d’Art.

 

 

Junto al raval se encuentra la Plaça del Prado, una gran explanada abierta a finales del S. XIX donde durante décadas se ubicó el mercado de abastos.

 

 

11.-Casa de la Cultura

 

Este palacete que ahora visitamos con la audio guía es sede de la Casa de Cultura Marqués González de Quirós y de la Universidad de Verano de Gandia. Cuenta con una programación cultural estable. Aquí se realizan numerosas conferencias, debates y conciertos como el Festival Internacional de Música. Uno de los atractivos de Gandia en verano es escuchar música en directo en los Concerts a la Marquesa.

 

 

Este palacete fue levantado a finales del s. XIX por una de las familias más notables y ricas de la ciudad, los Vallier Lapeyre, de origen francés, que se establecieron en Gandia para comercializar y exportar la seda producida en la ciudad. Popularmente se lo conoce como la Casa de la Marquesa. www.gandiacultura.org

 

 

12.-Teatro Serrano

 

Sus dos salas permiten una programación estable durante todo el año: teatro, conciertos, zarzuela, danza, cine, etc.

 

 

Su fachada modernista se alzó en 1921. En 2006 su interior ha sido totalmente reconstruido para atender las nuevas necesidades escénicas.

 

 

13.-Convent de Sant Roc

 

Actualmente es sede de la Biblioteca Central y del Arxiu Històric de Gandia.

 

 

El convento que nos muestra la audio guía y fundado en 1588 por el V duque, Carlos de Borja, hijo de San Francisco, albergó a una comunidad de franciscanos descalzos, entre los que destacó el Beato Andrés Hibernón. Destaca el pequeño claustro del convento muy sencillo como dictaban las normas franciscanas, dónde hoy se puede tomar un café bajo las ramas de cipreses y naranjos. La iglesia fue añadida al convento en el S. XVIII.

 

 

14.-Museo Fallero

 

El Museo Fallero, gracias a modernas tecnologías multimedia reproduce todas las sensaciones de las Fallas. Si el viajero visita la ciudad en otras épocas del año, puede experimentar la fiesta de las Fallas en el Museo Fallero. www.museufaller.org

 

 

 

15.-Alquería del Duc

 

Está situada a los pies del castillo de Bairén, rodeada de naranjos y en pleno marjal. Aprovechamos para comentar desde esta audio guía que actualmente es sede del Centro de Desarrollo Turístico (CdT), del Centro Español de Zonas Húmedas y el Aula de la Natura.

 

 

Es una construcción fortificada del s. XVI. En 1590 la adquirió el menor de los hijos de San Francisco de Borja, que la convirtió en alquería señorial de recreo y caza. El Ayuntamiento de Gandia la adquirió en 1981 y en 1993 la restauró.

A su alrededor está el Ullal de l'Estany, ejemplo de la biodiversidad de los marjales (zonas húmedas litorales) que invita a descubrir el marjal por una ruta eco-turística agradable en cualquier época del año. www.aulanaturagandia.es

 

 

16.-El Grau, el puerto y la playa

 

• El Grau, es el barrio marinero. Forma una especie de ría. A un lado está el puerto, y, al otro, la iglesia de Sant Nicolau, el varadero y el club Náutico.

• El Puerto y los tinglados: Los almacenes o tinglados del puerto se construyeron en los años 30 del S. XX. Forman un armonioso conjunto de doce naves abovedadas, con la Torre del Rellotge (del reloj) en medio.

• La Playa: En los mas de 6 Km. de fina arena y agua cristalina de la Playa de Gandia, destacan la Platja Nord, con un largo paseo peatonal, aparcamiento subterráneo y carril bici. La Platja de l’Ahuir, una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral valenciano. En su parte norte hay una playa naturista señalizada. Al sur del puerto están las playas de Rafalcaid y Venecia.

 

 

Aunque el Grau ya existía desde época medieval, con el auge citrícola y el crecimiento industrial de la ciudad de Alcoi a finales del S. XIX, se inauguró el puerto de Gandia y, en 1893, el ferrocarril Gandia-Alcoi, creado con capital inglés. Funcionó hasta 1969. Gracias a la exportación de naranjas, el puerto de Gandia fue en los años 50 y 60 una de las principales fuentes de entrada de divisas en España.

 

 

 

FIESTAS

 

 

Fallas

 

No podíamos olvidar en la audio guía la fiesta más popular y participativa. Del 16 al 19 de marzo, en cada barrio se planta un monumento de cartón piedra en el que se resume y satiriza la actualidad local, nacional e internacional. Miles de vecinos pasean por la ciudad al son de las bandas de música y ataviados con vestidos inspirados en el S. XVIII. La pólvora y el fuego son los grandes protagonistas de esta alegre fiesta. La Nit de la Cremà pone fin al jolgorio: decenas de fallas arden iluminando la noche del 19 de marzo.

 

 

Semana Santa

 

La Semana Santa de Gandia ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. A lo largo de esta semana hay representaciones sobre episodios del sacrificio de Cristo y procesiones que recorren la ciudad. Miles de personas componen las diversas cofradías de Semana Santa.

• La Visitatio Sepulchri. Es el acto más genuino de la Semana Santa gandiense. Se trata de un drama litúrgico que instituyó, en 1550, San Francisco de Borja, siendo ya jesuita y antes de partir hacia Roma.

• El Corpus. Esta fiesta se celebra en Gandia al menos desde 1391. Preceden el desfile una serie de danzas de origen medieval, como gigantes y cabezudos, els Cavallets, els Arquets, la Magrana y la Moma.

Te recomendamos desde la audio guía que participes en la Semana Santa de Gandia. Seguro que te encantará.

 

 

Nit de Sant Joan

 

La noche del 23 al 24 de junio, a medianoche, miles de personas acuden a la playa y encienden hogueras en la arena. Saltar sobre las brasas y sobre las olas del mar pidiendo un deseo forman parte de los rituales de la noche mágica de San Juan.

 

 

La Fira i Festes

 

Los días previos al 3 de octubre se celebra la Fira i Festes en honor al patrón de Gandia, San Francisco de Borja. El origen de la Feria se remonta a 1310. Las modernas atracciones feriales, y el resto de actos festivos (teatro, danzas, conciertos, pasacalles, deportes autóctonos, etc.) son organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de diversas asociaciones cívicas.

• El Tío de la Porra Singular es el Tío de la Porra, que, con su banda de grotescos tamborileros recorre la ciudad, yendo de colegio en colegio para sacar a los niños a la calle, con gran alegría de éstos.

• El Cant de la Sibila La noche del 24 de diciembre tiene lugar en la ermita de Santa Anna el Cant de la Sibila, una representación teatral que se remonta al s. XIII dónde un niño vestido de blanco interpreta el papel de la sibila o profetisa romana que anuncia el día del Juicio Final.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Gandia la guía turística de la ciudad para dispositivos móviles en 4 idiomas (español, valenciano, francés e inglés).

 

TOURIST-INFO GANDIA: Av. Marqués de Campo s/n 46701 Gandia, Valencia.

- Tel.: 96 287 77 88 - www.gandiaturismo.com - gandia@touristinfo.net -

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos