Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Salamanca

 

 

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a Salamanca, ciudad famosa sobre todo por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España y por su patrimonio histórico-artístico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, y, una década más tarde, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura 2002.

 

 

Un paseo por el casco histórico con esta audioguía permitirá descubrir en los monumentos los diferentes estilos arquitectónicos, ya que Salamanca puede ofrecer manifestaciones de arte romano, románico, gótico, mudéjar, renacentista, plateresco, barroco, neoclásico, etc. Encontraremos edificios religiosos y civiles construidos con la conocida piedra de Villamayor, que es una piedra arenisca que proporciona un color dorado y una personalidad especial a los edificios.

El patrimonio histórico artístico de la ciudad se concentra en el interior de la antigua muralla medieval, de la que aún se conservan varios tramos. Esto hace posible que el itinerario por el casco histórico sea muy cómodo de realizar, ya que las dos rutas que hemos preparado se pueden recorrer a pie.

 

 

RUTA 1

 

1. PLAZA MAYOR

Empezamos nuestro recorrido con la audioguía en una de las plazas más bellas de España. Fue construida en el siglo XVIII en estilo churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle. Alberto Churriguera construyó los lados este, que incluye el Pabellón Real, y sur; y Andrés García de Quiñones los lados oeste y norte, donde se encuentra el Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Música y la Poesía. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto, entre cuyos arcos destacan los medallones que representan personajes unidos a la historia de la ciudad, como Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa.

 

 

Como se puede observar, la plaza no es un cuadrado perfecto. No pudo ser construida de una forma cuadrangular por respeto a la iglesia de San Martín. Actualmente es uno de los lugares más animados y transitados de Salamanca.

Salimos de la plaza por el lado opuesto al del Ayuntamiento para llegar a nuestro siguiente punto.

 

2. IGLESIA DE SAN MARTÍN

La audioguía nos dirige a una de las obras más importantes del Románico español. Fue construida en el siglo XII por iniciativa del conde Martín Fernández sobre una ermita dedicada a San Pedro. Tiene planta rectangular con tres naves y tres ábsides. En el exterior destaca la portada sur, románica, que está decorada con arquivoltas. En uno de los nichos está representado un relieve con la escena de San Martín compartiendo su túnica con un pobre. En el interior destacan el coro, numerosas tumbas y el retablo mayor, realizado en 1731 por Churriguera.

 

 

Desde la Edad Media, esta iglesia se vinculó a la zona comercial y mercantil de la ciudad. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, las tiendas y mercados se situaban en torno a ella. En su pórtico, durante la alta Edad Media, se realizaban las funciones del Concejo y su campana convocaba y regulaba los principales acontecimientos urbanos. En la portada meridional llama la atención un calendario de los trabajos y los meses, único en Salamanca.

Cruzamos la plaza del Corrillo en nuestra ruta con la audioguía y continuamos nuestro recorrido por la Rúa Mayor.

 

3. CASA DE LAS CONCHAS

La Casa de las Conchas empezó a construirse a finales del siglo XV por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, perteneciente a la Orden de Santiago, aunque su hijo y su nieto la reformaron constantemente. Es de estilo gótico con elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino.

 

 

Este edificio civil llama la atención por las más de trescientas conchas de vieira que revisten sus muros exteriores, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Su fachada muestra una puerta adintelada con dos órdenes decorativos. Más arriba el blasón de los Maldonado, junto al que podemos observar alegorías al amor por los delfines existentes y otros motivos vegetales.

Las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, no tienen simetría entre ellas, lo que es propio de este estilo. De las dos torres gemelas originales, solo se conserva una de ellas; la otra fue fue derruida por orden de Carlos I por su ostentación.

En el patio interior, la mezcla de estilos y la disposición de elementos medievales, mudéjares y renacentistas le dan un toque señorial.

En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, que desde entonces carece de las conchas que decoran el resto de la fachada.

Queremos citar en la audioguía que sobre la Casa de las Conchas circula una leyenda que cuenta que debajo de una de las conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro, nada de extrañar pues era costumbre esconder onzas de oro entre los adobes y piedras en los tabiques de las casas.

Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.

 

4. LA CLERECÍA

Justo frente a la Casa de las Conchas nos encontramos con la Clerecía, antes conocida como Colegio Real del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, cuya construcción se inició a principios del siglo XVII por orden de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Fue templo y colegio de la orden eclesiástica de la Compañía de Jesús.

 

 

Es de estilo barroco y alberga una parte pública, que consta de iglesia y escuelas donde los jesuitas impartían clases, y una privada, donde vivían los religiosos. La Iglesia tiene forma de cruz latina con capillas notables. Su cúpula, demasiado alta, mide de más de 50 metros de altura, lo que ha dado grandes problemas durante toda su historia.

La fachada se divide verticalmente en tres cuerpos. El central corresponde a la nave de la iglesia, y los dos laterales a las capillas, que forman también parte del basamento de las torres.

Horizontalmente consta de dos pisos, uno inferior en cuyo centro se encuentra el fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola, flanqueado por los escudos de Felipe III, y otro superior, que corresponde con la zona por donde recibe luz la iglesia. Sobre éste encontramos un pequeño templete con la representación de la venida del Espíritu Santo flanqueado por las dos torres.

El Colegio posee un claustro considerado por muchos eruditos como el mejor claustro barroco de España. Fue realizado por Andrés García de Quiñones, al igual que las torres y la espadaña de la iglesia. Está dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. Sus columnas son de orden gigante, es decir, abrazan varios pisos, sobre los que van los balcones que se coronan con unas claraboyas ovales.

En 1767 Carlos III expulsa a los Jesuitas de España, y es entonces cuando la iglesia se cede a la Real Capilla de San Marcos, una de las alas del colegio a los irlandeses y en la otra se funda el Real Seminario de San Carlos. En 1854, lo volvieron a ocupar los Jesuitas, aunque desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia.

Vamos a continuar con la audioguía nuestra ruta por la calle Libreros, con la que llegaremos al Edificio Histórico de la Universidad.

 

5. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Salamanca se fundó en 1218, cobrando un gran prestigio docente y cultural en el exterior de España. Los estudios en un principio se realizaron en el claustro de la Catedral Vieja, hasta que en la primera mitad del siglo XIV se empezaron a fundar colegios, cuatro mayores y 28 menores.

 

El edificio que observamos se empezó a construir en 1415, aunque se terminó casi cien años después. El edificio es de planta cuadrada, y está construido alrededor de un claustro central con galerías a las que se abren el Paraninfo, utilizado para celebrar la ceremonia de inauguración del curso y para la ceremonia del doctorado honoris causa, aulas, como la Dorado Montero, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, etc., la Capilla, obra de Juan de Álava, la Antigua Capilla, que es la actual salida a la a la Plaza de la Catedral, la Escalera, por la que se accede a la galería alta, donde se encuentra la Biblioteca histórica de la universidad, etc.

Es célebre altercado que vamos a rememorar en la audioguía entre Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad, y José Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de esta Universidad, al que, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Raza, lo que hoy es el Día de la Hispanidad, habían asistido diversas personalidades franquistas, como el obispo de Salamanca, Enrique Plá y Deniel, el gobernador civil, Carmen Polo Martínez-Valdés y el propio Millán-Astray.

Lo que sucedió, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronunció un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y las Vascongadas, calificando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos."

Alguien grita entonces, desde algún lugar del Paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España ..."; ".. una!", responden los asistentes.

Algunos jóvenes estudiantes falangistas o carlistas intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa, pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual pseudorracionales y acaban siguiéndolos.

- "¡España ...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!", replica el auditorio.

- "¡España ...", finaliza el general; "... libre!", concluyen los congregados.

Después, un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral al unísono.

Miguel de Unamuno, que no tenía previsto intervenir, se levantó lentamente y dijo: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo:"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!", aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos, aclara: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!".

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."

El público montó en cólera contra Unamuno. Algunas crónicas aseguran que ciertos oficiales empuñaron incluso sus pistolas y el asunto no fue a mayores por la intercesión de Carmen Polo, que le salvó de una posible agresión al agarrarle del brazo.

El acto se dio por concluido, Unamuno abandonó el Paraninfo y en el claustro de las Escuelas Mayores, de camino a la calle, fue rodeado por la turba que alzaba las manos imitando el saludo falangista.

La mujer de Franco se hizo a un lado en ese instante y Unamuno, secundado por el Obispo, llegó como pudo hasta el coche que lo esperaba fuera para trasladarlo a su casa, de la que apenas volvió a salir al permanecer en arresto domiciliario hasta su muerte, apenas dos meses y medio más tarde.

Recomendamos desde la audioguía una visita al interior de este edificio.

Pero lo que sin duda destaca del edificio histórico de la Universidad es su fachada, obra maestra del Plateresco español. Fue un añadido del siglo XVI sobrepuesto a un cuerpo gótico del siglo XV.

Consta de tres cuerpos sobrepuestos y separados por sus frisos donde se nos muestran los símbolos de la Monarquía y el Papado, protectores de la Universidad. Vemos en el primer cuerpo un medallón con los bustos de los Reyes Católicos, en el segundo cuerpo, el escudo del emperador Carlos I coronado por el águila imperial. A su izquierda el águila bicéfala de dos cabezas y a la derecha el escudo de la reina. En el tercer cuerpo encontramos la efigie del Papa sentado en su trono rodeado de otros personajes sobre cuya identidad no existe absoluta unanimidad entre los expertos. Todo ello completado con una profusa y variada decoración que supone un canto a la virtud y al vicio para alertar al estudiante de lo que tenía que desprenderse. El lado izquierdo representa el bien, y el derecho el mal, incluyendo sus dos puertas. La famosa rana también es un aviso del pecado, aunque ahora tenga otro significado. Todo estudiante que viene a Salamanca acude aquí a encontrar la rana, dado que según la tradición, si no la encuentra por sí mismo, no aprobará el curso.

 

6. ESCUELAS MENORES

Junto a la Universidad se encuentran las Escuelas Menores, siguiente parada de la audioguía, donde se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse.

 

 

Se comenzaron a construir en 1428, aunque su fachada se construye más de cien años después, en estilo plateresco. Se accede por dos arcos de medio punto que reposan sobre una columna rematada por capitel corintio. Sobre los arcos se sitúan unos medallones con los rostros de Cristo, en el centro, Hércules y Teseo. La fachada se remata con un friso dividido en tres partes, en el que encontramos las águilas bicéfalas velando por el Escudo Imperial de Carlos I, y se corona con una crestería calada.

En el zaguán encontramos el Escudo del Estudio labrado en piedra y que Reza la siguiente inscripción en latín: “Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias”.

La parte más destacable del edificio es el patio de lados desiguales y un solo piso, con arcos mixtilíneos coronados por una balaustrada barroca.

En la actualidad, las Escuelas Menores albergan las dependencias del Museo Universitario.

Si giramos ahora con la audioguía por la calle Calderón de la Barca nos encontraremos de frente con una maravillosa vista de la Catedral Nueva, pero luego volveremos a ella. Ahora vamos a girar a la izquierda en la calle Cardenal Pla y Daniel para llegar a la plaza de Anaya, donde nos espera el palacio que la da nombre.

 

7. PALACIO DE ANAYA

El Palacio de Anaya fue fundado en 1762 por don Diego de Anaya y Maldonado, y su construcción corrió a cargo de José Hermosilla. Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata.

 

 

En el interior destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior. Las dos plantas del edificio están unidas por una magnífica escalera imperial en la que hay un busto de D. Miguel de Unamuno. También se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

 

8. CATEDRAL NUEVA

Adosada a la Catedral Vieja, nuestra siguiente visita con la audioguía es la Catedral de la Asunción de la Virgen, popularmente llamada Catedral Nueva, se comenzó a construir el 12 de Mayo de 1513 y transcurrieron 220 años para su finalización, siendo consagrada el 10 de Agosto de 1733. Entre otros, intervinieron en su construcción Juan Gil de Hontañón y la familia Churriguera.

 

 

Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte.

Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, con numerosas capillas entre contrafuertes. En lo alto observamos bóvedas estrelladas. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica. Remata en linterna. Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen.

En sus muros, con vidrieras procedentes originariamente de Flandes, se extienden dos galerías corridas, en dos alturas, medallones con bustos de profetas, evangelistas y doctores, y otros tantos escudos catedralicios con el búcaro de azucenas.

Salimos al exterior con la audioguía y podemos observar que consta de tres accesos: la Puerta del Nacimiento, de carácter hispano-flamenco, que corresponde a la fachada principal. Abundan en ella los detalles, entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo. La Puerta de Ramos, situada en la fachada norte, nos muestra la entrada de Jesús en Jerusalén. Y por último, la Puerta del Patio Chico, en el crucero sur,con adornos naturalistas, repisas y doseletes para estatuas.

Fue declarada, junto a la Catedral Vieja, Monumento Artístico Nacional el 17 de Junio de 1887.

Vamos a continuar rodeando la catedral por la calle San Vicente Ferrer, hasta llegar al Patio Chico.

 

9. CATEDRAL VIEJA

Nuestra ruta con la audioguía nos lleva a la Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII.

Se levanto sobre la parte más elevada de la Peña Celestina, en el lugar que ocupaba la catedral hispano-visigoda convertida en mezquita durante la ocupación musulmana.

 

 

Se trata de un templo con planta de cruz latina y tres naves de estilo rematado con bóvedas de transición al gótico. La nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva.

Hay que destacar en la Capilla Mayor el maravilloso retablo de la Historia de la Salvación, incomparable en toda Europa. Fue realizado a mediados del siglo XV por los hermanos Delli. Se trata de un retablo formado por cincuenta y tres tablas que representan la vida de María y Jesús. Las escenas que se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Se halla coronado en lo alto del ábside con la gran escena del Juicio Final. La imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, preside el retablo.

El cimborrio, llamado Torre del Gallo, se apoya en un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios enlazan en un rosetón. Externamente presenta gallones separados mediante cresterías de excelente factura, cubierta toda de escamas. Podemos observarlo desde el Patio Chico.

 

10. CRUCERO

Bajando con la audioguía por la calle Tentenecio llegamos al Crucero, que marca la Ruta de la Plata, pero también, servía para identificar el lugar de Justicia. Aquí se dejaban expuestos los cuerpos de los ajusticiados para que el que venía de fuera viera cómo eran los ajusticiamientos de la ciudad.

 

 

Sobre un pedestal de tres alturas, se levanta una columna con capitel Gótico con un crucifijo que mira hacia la ciudad y una virgen que lo hace al Tormes.

Además de este crucero, la ciudad contó con otros en las diferentes puertas, calles y plazas, de los que no quedan vestigios.

 

11. PUENTE ROMANO

Este puente donde ahora nos encontramos con la audioguía, probablemente mandado construir por Trajano en el siglo I d.C., forma parte de la Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga.

 

 

Es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana sólo quedan 15 de ellos en la margen derecha. Son arcos de medio punto típicos de la época con grandes dovelas almohadilladas que datan del año 89. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV.

 

12. IGLESIA DE SANTIAGO

Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.

 

 

 

13. CASA LIS

Es un palacete ubicado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis.

 

 

Las características del solar sobre el que se edificó hubiesen podido ser limitaciones en un primer momento, si bien fueron resueltas por Joaquín de Vargas, el arquitecto, de forma magistral. Vargas organizó toda la vivienda en torno a un patio interior que sirve para distribuir las estancias y diseñó una fachada construida con hierro y vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial. Para salvar el desnivel existente hasta llegar al actual paseo del Rector Esperabé, idea una escalera que permite crear unas terrazas ajardinadas y una gruta cubierta de rocalla que aligera el conjunto. El resultado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad.

Su fachada norte es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y el movimiento orgánico de las verjas de hierro de una deliciosa delicadeza Art Nouveau. La construcción de la Casa Lis debió de ser rápida, en 1905 se reconstruye la fachada norte.

Citar en la audioguía que actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade, anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España.

Vamos a rodear la muralla por la calle de San Pablo hasta la cuesta de Carvajal.

 

14. LA CUEVA DE SALAMANCA

En la cuesta de Carvajal se pueden contemplar los restos de la iglesia de San Cebrián, que servía de entrada a la Cueva de Salamanca, que era la Sacristía de la iglesia, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra.

 

 

Terminamos de subir la cuesta de Carvajal con la audioguía para, a través de la calle San Vicente Ferrer, que ya conocemos, llegar a la del Arcediano, donde nos espera nuestra siguiente parada.

 

15. HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Estamos en el lugar que inspiro a Fernando de Rojas para escribir "La Celestina", donde podemos encontrar una gran variedad arbórea como el almendro, ciprés, acacia, morera, tejo, nogal y olivo, y plantas olorosas como hiedra, madreselva, laurel, adelfa, tilo, tamarindo, celinda, espirea, romero, hierba-buena, acebo tomillo, hinojo, acanto y rosal. Todas ellas son plantas con las que la Celestina elaboraba sus potingues para los enamorados.

 

 

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la calle de San Pablo.

 

16. CONVENTO DE SAN ESTEBAN

La audioguía nos descubre un convento de la Orden de los Dominicos cuya construcción se realizó entre los siglos XVI y XVII en honor a San Esteban. El edificio sigue los cánones del gótico renacentista para lo arquitectónico y del plateresco para la decoración.

 

 

La fachada plateresca en relieve realizada por Juan Antonio Ceroni, es impresionante. Se contempla a Cristo Crucificado, escoltado por medallones de otros apóstoles. La organización ornamental consta de tres cuerpos. En el cuerpo inferior, podemos contemplar los cuatro santos de la orden: Santo Domingo, San Francisco, San Jacinto, y Santa Catalina de Sena. En los medallones de la puerta encontramos a Moisés y Elías, y en las paredes podemos ver las alegaciones de Adán y Eva. También hay medallones con los bustos de Santiago, David, y San Jorge, y algún santo mas de difícil precisión.

En el segundo cuerpo, observamos el gran relieve principal del martirio de San Esteban, los medallones de Salomón y Abrahán con el sacrificio de Isaac flanqueados por cuatro de los doctores de la iglesia: San Andrés, Santo Tomás, San Juan Evangelista y San Pedro Mártir.

En el tercer cuerpo al centro, vemos el Calvario y sobre él, un medallón con el Padre Eterno, San Pedro y San Pablo, San León y San Gregorio.

El Pórtico, construido en Piedra de Villamayor es de los más impresionantes del plateresco español.

La iglesia es de planta de cruz latina, con nave única, en cuyo interior destaca su retablo barroco que tiene columnas salomónicas, obra de José de Churriguera. En el lienzo principal se representa la escena del martirio de San Esteban, de Claudio Coello. El edificio cuenta con tres claustros, siendo el más interesante el de los Reyes, formado por dos galerías superpuestas, donde se pueden admirar elementos Góticos, Platerescos y Renacentistas.

 

17. CONVENTO DE LAS DUEÑAS

Las monjas dominicas fundaron este convento en 1419 donde ahora nos encontramos con la audioguía, estableciéndose en un palacio de estilo morisco, del que se conserva una portada con arco apuntado y magníficos alicatados.

 

 

La iglesia del convento se construyó a mediados del siglo XVI. Consta de una sola nave ojival, siendo la fachada de estilo plateresco.

De la misma época es el claustro, una joya de la arquitectura renacentista española, compuesto por dos galerías, conteniendo la superior doble de arcos y columnas que la galería inferior.

Vamos a continuar subiendo por la calle de San Pablo hasta la plaza de Colón.

 

18. TORRE DEL CLAVERO

Esta torre del itinerario de la audioguía formaba parte del Palacio de los Sotomayor. Se construyó en el siglo XV. Tiene base cuadrada que, a medida que va ascendiendo, se transforma en un octógono. Posee torrecillas en sus ocho ángulos ochavados. Está decorada con escudos, arquillos, cornisas, etc.

 

 

Actualmente ocupado por las oficinas de la Diputación Provincial de Salamanca.

 

19. PALACIO LA SALINA

El palacio, llamado así por ser un antiguo almacén de sal, fue mandado construir por Rodrigo de Messía, pero la leyenda dice que fue Alonso II de Fonseca, arzobispo de Sevilla, el promotor de la obra. Lo encargaría para la que fue, según dicen, su concubina, doña María de Ulloa, a quien la nobleza se negaba a alojar por su relación con el arzobispo, quien ordena la construcción del palacio para ella.

 

 

La fachada tiene cuatro arcos con medallones con bustos en relieve como el de Cleopatra o el de Marco Antonio.

Posee en el interior un patio irregular con arcos mixtilíneos, y sosteniendo las galerías, vemos dos filas de figuras: las de abajo son más humanas, y son pisadas por otras con cabezas de animales. Según la tradición, las figuras de humanos representan a cada una de las familias que se negaron a recibir a doña María de Ulloa. Cuando ella saliera de sus dependencias y paseara por las galerías, pisaba a las familias que la humillaron. En la actualidad es sede de la Diputación Provincial de Salamanca.

 

20. MERCADO CENTRAL

Terminamos nuestra ruta con la audioguía junto a la plaza Mayor, en la plaza del Mercado, para contemplar el Mercado Central de Salamanca, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad.

 

 

Es una obra del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, correspondiente a comienzos del siglo XX.

 

 

RUTA 2

 

21. IGLESIA DE SAN BENITO

Comenzamos nuestra ruta con la audioguía muy cerca de la plaza Mayor, en la iglesia de San Benito. Esta iglesia fue fundada en 1104, aunque lo que vemos en la actualidad, corresponde a la reedificación realizada por Alonso de Fonseca en 1490.

 

 

Sus muros están adornados con su escudo y los de la familia Maldonado, que también contribuyó a su restauración, Ulloa y Acebedo.

Es de estilo Gótico isabelino. Su portada contiene un porche con tejado de madera, sujeto por una columna que fue añadida a finales de s. XVI, y escenas de la Anunciación.

La iglesia es de una sola nave con bóveda ojival. Su retablo mayor, obra de Juan de Sagarvinaga, puede ser el mejor retablo neoclásico de Salamanca.

Continuamos con nuestra audioguía por la calle de la Compañía hasta la plaza de Monterrey.

 

22. CONVENTO DE LAS AGUSTINAS

El Convento de las Agustinas Recoletas está anexo a la Iglesia de la Purísima y juntos forman una sola edificación.

 

Su construcción fue ordenada por el Conde de Monterrey, una de cuyas hijas pertenecía a la Orden de las Agustinas, diez años después de que el anterior convento, que estaba situado a las orillas del Tormes, fuera derruido por la Riada de San Policarpo, una terrible crecida del río ocurrida en el año 1626 y que asoló gran parte del casco antiguo.

 

23. IGLESIA DE LA PURÍSIMA

La iglesia que ahora nos detenemos con la audioguía fue construida en el siglo XVII por Juan Gómez de Mora, Francisco de la Hoya y Antonio de Carassa.

 

El templo tiene planta de cruz latina y está cubierto con bóveda de medio cañón, mientras que en el crucero destaca la cúpula sobre pechinas, con alto tambor y linterna.

Destaca su pórtico con arcos de medio punto sobre pilastras estriadas. La portada está coronada por un frontón triangular.

 

24. PALACIO DE MONTERREY

Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey, y su esposa, María Pimentel, ordenaron la construcción en Salamanca del Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del Renacimiento.

 

 

De impecable estilo plateresco, su construcción es de 1539 y es obra de Pedro de Ibarra, que siguió el proyecto con planos de Rodrigo Gil de Ontañón. En estos planos se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematados en crestería, muy acorde con la época y el Renacimiento español.

Con estilo de fortificación o torre militar, y por no tener un destino religioso, es sin duda el principal exponente de arquitectura civil española del Siglo de Oro.

Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas con un mirador o balconada. La galería del último cuerpo está compuesta por arcadas rematadas en trabajados medallones. Es de destacar su crestería afiligranada, de estilo calado.

Queremos citar en la audioguía que a pesar de su imponente aspecto, solo se construyó una cuarta parte de su proyecto original, pues el proyecto contemplaba ocho grandes patios y cuatro torres en las esquinas.

Las dos primeras plantas están realizadas en mampostería simple, en discrepancia de estilo con el friso superior ricamente engalanado.

Actualmente este palacio es una de las residencias oficiales de la Duquesa de Alba, Cayetana.

Vamos a continuar nuestro recorrido subiendo por la calle Ramón y Cajal.

 

25. COLEGIO DEL ARZOBISPO FONSECA

Fundado por Alonso de Fonseca y construido en 1525. Su fachada se levanta sobre un atrio con escaleras. Es un bellísimo edificio con capilla gótica de planta en cruz latina donde se puede ver un retablo de Alonso de Berruguete realizado en 1529 y con un patio central cuadrado de estilo Renacentista.

 

 

Su nombre oficial era Colegio de Santiago, estando representado este santo sobre la puerta en un medallón central. Se llama de los irlandeses porque era frecuentado por estudiantes irlandeses que buscaban una educación católica cuando la ocupación inglesa de la isla prohibió la formación de sacerdotes católicos.

Actualmente se utiliza como residencia universitaria y para actos culturales.

 

26. CAMPO DE SAN FRANCISCO

El Parque o Campo de San Francisco en el que ahora nos ha traido la audioguía, corresponde a la huerta de un antiguo convento franciscano, el de San Francisco el Grande, cuyas ruinas aún se conservan en el interior de la manzana formada por las calles Ancha y Ramón y Cajal, aunque no se ven desde el exterior.

 

 

 

27. CONVENTO DE LAS ÚRSULAS

El Convento de Nuestra Señora de la Anunciación, popularmente conocido como de "Las Úrsulas", fue fundado en el siglo XVI por el Arzobispo Alonso de Fonseca.

 

 

La iglesia es de estilo gótico, con una nave cubierta con tres bóvedas de crucería estrellada y ábside poligonal. En el interior se conservan importantes muestras de arte religioso, entre las que destaca el sepulcro de mármol en forma de túmulo de Don Alonso de Fonseca, labrado por Diego de Siloé.

Está habitado por religiosas de la Tercera Orden de San Francisco.

 

28. CASA DE LAS MUERTES

Frente al Convento de las Úrsulas encontramos con la audioguía la Casa de las Muertes, que debe su nombre a las calaveras que decoran su fachada, fue construida a principios del s. XVI por don Alonso de Fonseca, cuyo busto preside toda la ornamentación.

 

 

De estilo plateresco civil salmantino. Los dinteles de la puerta y ventanas están ornamentados con finísimas labores que recuerdan las de la fachada de la Universidad. Flanqueando estos vanos hay hermosos bustos, algunos bastante mutilados. La ornamentación culmina con el balcón sobre el que tenemos el busto del arzobispo Fonseca, como comentábamos anteriormente.

Vamos a continuar por la calle de los Condes Crespo Rascón.

 

29. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BARBALOS

Se trata de una iglesia románica fundada en la primera mitad del siglo XII bajo la advocación de San Juan Bautista por Caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén.

 

 

En el exterior conserva aún el ábside románico con tres ventanas y contrafuertes de forma cilíndrica.

El interior es de una sola nave y un ábside. El presbiterio está cubierto con su primitiva bóveda de cañón apuntado.

 

30. CASA DE SANTA TERESA

Edificio del s. XV, era la residencia de Juan de Ovalle, marido de Juana de Ahumada, hermana de Santa Teresa.

 

 

Aquí se alojó la santa durante tres años cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, y aquí escribió el famoso poema "Vivo sin vivir en mi".

Continuando con la audioguía por esta calle llegaremos a la iglesia de San Marcos.

 

31. IGLESIA DE SAN MARCOS

Fue construida en el siglo XII. Su estilo es románico de planta circular y con una espadaña barroca. Posee tres naves delimitadas por columnas que terminan en tres ábsides semicirculares que no son visibles desde el exterior. Conserva interesantes pinturas góticas del siglo XIV que representan escenas sobre la vida de la Virgen.

 

 

Vamos a dar un paseo por esta hermosa ciudad hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se encuentra nuestro siguiente punto de la ruta.

 

32. TORRE DEL AIRE

Fue construido en 1440 siendo conocido también como Palacio de los Fermoselle al haber sido edificado por los señores de Santa María del Campo y Fermoselle. Posteriormente su propiedad pasó al Barón de las Cuatro Torres, lo que hace que el edificio sea conocido como Palacio de la Torre del Aire o de las Cuatro Torres.

 

 

Desde la Gran Vía se disfruta de una bonita vista, en la que destaca su airosa torre con una ventana partida en dos por una columna coronada por filigrana semejante a la de las otras dos, situadas más abajo. En lo alto hay un tejado que cubre sus almenas, pero de hechura más reciente.

Reseñar en la audioguía que en la actualidad es una residencia universitaria bajo la tutela de las monjas de la Inmaculada.

 

33. IGLESIA DE SANCTI SPIRITUS

La Iglesia de Sancti Spiritus es un templo del gótico final, resto de un antiguo convento desamortizado. El convento fue fundado en el siglo XII, concretamente en el año 1190.

 

La iglesia fue restaurada a mediados del siglo XVI, conjugando la estructura gótica con la decoración plateresca. En el interior, destaca el coro y la capilla con un artesonado mudéjar de los siglos XV y XVI, el Cristo de los Milagros, del siglo XIV, y en la iglesia, el retablo mayor, obra de Antonio de Paz, y el sepulcro de Martín Alfonso y de María Méndez.

En su exterior, sobresale la portada renacentista con una importante decoración escultórica en la que se narran los seis triunfos de Petrarca. Posee unos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo y una escena de Santiago en la batalla de Clavijo. Las monjas sostenían que el apóstol Santiago prometió dar la victoria a los cristianos en la batalla si el primero de los cristianos que falleciera en la batalla donaba sus bienes al convento.

Por la calle de los Bodegones llegaremos co la audioguía al último punto de nuestra ruta.

 

34. IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Fue erigida por los caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén en 1145, bajo la encomienda de Paradinas de San Juan. Su construcción, en una zona despoblada de la ciudad, sirvió como principio de la acción repobladora de la orden militar en el territorio de los torenses.

 

 

La iglesia es de planta de cruz latina, con un ábside central semicircular. Esto es lo que conserva de su primitiva traza románica, ya que ha sido reformada en varias ocasiones, siendo su actual fachada del s. XVI. Esperamos que hallas disfrutado de la audioguía en este recorrido turístico por Salamanca.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para dispositivos iPhone una audio guía con dos rutas por los lugares más destacados de la ciudad de Salamanca.

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos