Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Tomelloso

 

 

“Se llama Tomelloso aquel pobre tomillo que de fe se levanta a pulso hasta la gloria” (Eladio Cabañero)

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En esta audio guía te presentamos a Tomelloso, situada en plena tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea hoy la sociedad. Pero, además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, como no puede ser de otro modo, ciudad manchega, con los pies firmemente plantados en la tierra que contempló las andanzas del Quijote, aquel hidalgo manchego nacido de la ilustre pluma de Cervantes en la ciudad de Argamasilla de Alba.

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Ciudad Real, en lo que puede considerarse el centro de la comarca natural de La Mancha y casi en el vértice donde se unen Cuenca, Albacete y Toledo. Ocupa 241,8 Km 2 de término municipal y está delimitado por Pedro Muñoz al Norte, Argamasilla de Alba al Sur, Socuéllamos al Este y Campo de Criptana al Oeste. Con una altitud de 662 m sobre el nivel del mar y un relieve totalmente llano limitado al sur-sureste por unas lomas de hasta 800 m (“el monte”) que marcan el inicio del Campo de Montiel y su conexión con La Manchuela. El río Guadiana bordea el término por el sur y el oeste, procedente de las cercanas Lagunas de Ruidera: su irregular régimen dio lugar a históricas inundaciones, corregidas con la construcción, a mediados del s. XX, del embalse de Peñarroya.

El clima de Tomelloso se corresponde con las características del clima mediterráneo, con rasgos de continentalidad caracterizado por grandes variaciones climatológicas que dependen de las estaciones. La temperatura media anual oscila entre 14 y 15 grados; con 5 grados de media en el mes más frío y 26 en el más cálido, siendo la pluviometría media anual de 350 mm.

 

 

Importantísimo centro de producción vitivinícola, principal riqueza mundial de alcohol vínico como podrás comprobar en la audio guía, Tomelloso es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”. De otra parte, se encuentra muy desarrollado el sector secundario (sobre todo en los subsectores del Metal y afines, Construcción y Transportes), lo que convierte a la población en la más industrializada de toda la gran Mancha Central y el principal núcleo agroindustrial de la provincia. Asimismo, y fundamentalmente en los últimos años, en Tomelloso se ha desarrollado notablemente el sector servicios, y la oferta comercial y de servicios en la población es creciente.

En definitiva, el municipio presenta un inusual y al tiempo dinámico equilibrio entre tres sectores productivos (agrícola, industrial y terciario), lo cual, sumado a las oportunidades abiertas con las nuevas infraestructuras, permite y garantiza su actual posición como principal ciudad de La Mancha Central. Tomelloso, con 36.088 habitantes censados en 2007 y un alto nivel de inmigración, es el mayor núcleo de población en la comarca, el segundo de la provincia y el tercero en la región, excluidas sus cinco capitales, a la vez que presenta niveles de renta superiores a la media regional y nacional. Su crecimiento demográfico y económico viene siendo, desde hace ya varios lustros, el referente en la zona, siendo en la actualidad el segundo municipio más importante de la provincia en número de empresas después de la capital.

Queremos destacar en la audio guía que todo ello se ha conseguido desde su origen con tesón, mucho trabajo e ilusión, virtud fundamental de la forma de ser de todo tomellosero. La actitud tomellosera ante el dinero es encomiable, cuando ahorra algo lo invierte, son gente estable, responsables, diligentes y cautos y muy trabajadores.

 

 

 

AGRICULTURA, VINOS Y BRANDIES

 

La economía de Tomelloso ha estado determinada por la agricultura. De las típicas cuevas y tinajas de barro se ha pasado a los modernos depósitos de acero inoxidable con refrigeración controlada, así como a las barricas de roble americano y francés, dando paso a la producción de vinos de calidad que a continuación vamos a ver en la audio guía.

 

 

• La cooperativa más importante de las instaladas en Tomelloso es la Cooperativa Vinícola “Virgen de las Viñas”, la mayor de Europa, fundada en 1961. 23.000 hectáreas de viñedos propios y la escasa pluviometría garantizan la calidad de sus vinos y producción media de 150 millones de litros de vino y mostos por campaña. Entre sus principales marcas se pueden citar el reserva “Don Eugenio”, el tinto crianza “Tomillar” o los vinos blancos “Rocío” y “Tomillar” en sus variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

 

• En 1986 se inicia otra importante cooperativa, Vinícola de Tomelloso, S.C.L., cuando un grupo de agricultores decidió unir sus esfuerzos marcándose el objetivo de producir, embotellar y comercializar vinos de calidad con el sello de dicha cooperativa. Entres sus caldos están “Añil” – vino blanco joven, el Gran Reserva “Torre de Gazate” y el espumoso “Mantolán”.

 

 

• En 1991 se abrió Bodegas Centro Españolas, en la que están agrupadas catorce productores. Ha conseguido introducirse en el mercado gracias a la calidad de sus caldos, entre los que destacan marcas como “Allozo” o “Rama Corta”. Además produce también los afamados Brandies Casajuana con solera de cinco, veinticinco y cien años.

• La empresa por excelencia en producción de brandies es Hijos de Juan Antonio Peinado, fundada en el año 1820. Produce más de cuatrocientos mil litros de brandy al año, con marcas de enorme prestigio como Brandy Peinado 1820, Regio 5 años, Peinado 10 años, 20 años y 100 años.

• Entre las bodegas y cooperativas asentadas en Tomelloso, hay que mencionar también al la cooperativa “San José”, que tiene una producción de más de 15 millones de kilos de uva, así como a la Bodega “Miguel Abad” – en la actualidad Soleras de Tomelloso”, cuyo vermut se vende dentro y fuera de España.

Finalmente no se puede hablar en la audio guía del sector vitivinícola en Tomelloso sin mencionar a las destilerías que son la base de los brandies españoles, como “Domecq”, “Alcomasa”, Fábrica de Destilados de Bodegas Osborne y Altosa.

 

 

 

DATOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD

 

Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. Este pozo, además, se encontraba situado en un cruce de caminos muy ventajoso: en la confluencia de un ramal de la Cañada Conquense con la vereda que se dirigía a Alhambra, y muy próximo al Real Camino de Carreteros que conducía a Valencia y Murcia.

Nace así Tomelloso como unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos para explotar esas tierras baldías a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden Militar de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la Península Ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.

 

 

La audio guía nos transporta ahora cinco siglos atrás. En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa matriz a cuya jurisdicción Tomelloso pertenecía desde su nacimiento, esto es, Socuéllamos.

Pocos años después, en 1589, y previo pago de una determinada cantidad de maravedís a la Corona, Tomelloso va a conseguir su independencia de Socuéllamos, haciéndose villa de por sí y pudiendo gozar de la jurisdicción civil y criminal en idénticas condiciones que el resto de las villas de la Orden de Santiago.

Socuéllamos, atento a las pérdidas que tal independencia podría suponer en sus rentas, así como al hecho de que una buena parte de su término se había desgajado para ser dado a Tomelloso como término municipal, apeló esta concesión de independencia. Tras varias pujas y un engorroso proceso judicial ante el Consejo de Hacienda, Tomelloso pierde su independencia en 1592, volviendo a depender de Socuéllamos y de sus justicias, aunque conservando una jurisdicción limitada para pleitos de poca cuantía.

En esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantendrá Tomelloso hasta el siglo XVIII, en que la pujanza de la población, el hecho de haber sobrepasado en habitantes a su matriz y los agravios a los que se veían sometidos sus vecinos, motivó una nueva petición de exención de villazgo, que le fue concedida finalmente en 1758 de manos de Carlos III. Ahora bien, diferencias en cuanto al término adjudicado a la nueva villa, así como al pago indemnizatorio a Socuéllamos, dilataron la efectividad de esta independencia hasta 1769, en que conciliadas las dos villas lograron un acuerdo definitivo que puso fin a más de 200 años de dependencia de Tomelloso de Socuéllamos.

Mencionar en la audio guía que durante el largo intervalo de tiempo que transcurrió desde la pérdida de la primera independencia hasta la consecución de su definitiva exención, Tomelloso se va a beneficiar del declive de Socuéllamos y Argamasilla de Alba para aumentar su población. Esto es así porque graves problemas de inundaciones y mortandades acaecidas en Socuéllamos durante el siglo XVII, así como la marcha de familias importantes de la villa de Argamasilla de Alba que habían impulsado su inicial crecimiento, propiciaron que buena parte de su población las abandonase recalando bastantes de ellos en Tomelloso, a salvo tanto de unos factores como de otros.

También durante el siglo XVIII va a experimentar Tomelloso un cambio en su fuente principal económica, vinculada desde su nacimiento a la explotación cerealística de sus tierras. Así, desde mitad de ese siglo se va a empezar a introducir la vid entre sus cultivos, si bien al principio de forma tímida, hasta alcanzar su etapa de apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, en que se va a convertir prácticamente en un monocultivo.

El detonante último de la enorme expansión del cultivo de la vid en Tomelloso y en La Mancha en general no fue otro que la muy desastrosa plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses en la segunda mitad del siglo XIX, y que en cambio sí fue bien soportada por las vides de La Mancha, con lo que la subsiguiente necesidad de atender a un mercado que se había quedado totalmente desabastecido propició un considerable filón económico para esta comarca.

La necesidad de nueva mano de obra para hacer frente a la ingente cantidad de tierras plantadas de vid en Tomelloso y pueblos comarcanos, propiedad muchas de ellas de vecinos de Tomelloso, hizo que importantes recursos humanos recalaran nuevamente en esta población desde finales del siglo XIX y durante todo el primer tercio del siglo XX, superando Tomelloso ya en la década de 1920 la cifra de 20.000 habitantes y consiguiendo, previa petición de su ayuntamiento, el título de ciudad en 1927.

 

 

La enorme producción vínica como iras descubriendo con la audio guía, unida a las pésimas vías de comunicación de la localidad, propiciaron el desarrollo de gran número de alcoholeras desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, las cuales mediante destilación alcohólica reducían el volumen de la producción vínica facilitando así su transporte y comercialización. Estas alcoholeras, en un primer momento propiedad de vecinos de Tomelloso y más tarde de importantes empresas del sector alcoholero nacional, llevaron a Tomelloso a ser el primer productor de alcohol vínico del mundo a mitad del siglo XX, posición que sigue ocupando hoy en día.

 

 

A partir de la década de 1950, la crisis del campo aparejada a su progresiva mecanización mermaron la población de Tomelloso entorno a un 15% desde el máximo de 32.000 habitantes censados en 1954. Y eso no obstante a la puesta en funcionamiento del pantano de Peñarroya en 1959, en la cabecera del Guadiana, que propició que nuevos cultivos, hasta entonces prácticamente vedados por el clima estepario de la zona, fueran haciéndose un hueco cada vez más importante dentro del monocultivo de la vid, como fue el caso del melón, que acabaría dando renombre a la población fuera de sus fronteras comarcales.

 

 

A partir de finales de la década de los 80 del siglo XX la pequeña y mediana industria experimentan, fruto del carácter emprendedor de sus vecinos, un auge notable, sobresaliendo sobre las demás localidades de su alrededor, pero siempre gravadas por la escasa o casi nula implantación de servicios de las administraciones públicas en la localidad, en clara desventaja con respecto a otras poblaciones de similar tamaño de La Mancha.

 

 

Por último, con la llegada del nuevo siglo, Tomelloso vuelve a experimentar un nuevo aumento de su población que le lleva a sobrepasar los 35.000 habitantes en pocos años. Esta vez el aporte poblacional vendrá propiciado por la inmigración, principalmente de países del Este de Europa y de Latinoamérica, atraída por la necesidad de mano de obra para las labores agrícolas, la construcción y la hostelería.

 

 

 

EDIFICIOS DE INTERÉS

 

 

Clic aquí para ver el mapa ampliado

 

 

POSADA DE LOS PORTALES

 

Mención especial tiene en la audio guía la antigua posada para alojamiento de viajeros y tratantes, se asienta en la Plaza de España, con su puerta principal mirando hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

 

 

Construida en la segunda mitad del s. XVII, como remodelación de la que hasta entonces había sido la casa de los Rodrigo, uno de los mayores propietarios tomelloseros de esa época. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta, posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento, rehabilitada y restaurada respetando su estructura original. Más tarde, por Orden Ministerial de 1 de marzo de 1982, se declaró Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

En su fachada, como podrás ver en la audio guía, presenta las peculiares galerías de balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias, levantados sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas y dos pilares, mientras que la galería superior se levanta mediante vigas sobre zapatas. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. En su interior se mantiene el antiguo hogar con su castiza cúpula y las originarias vigas de madera en el techo, tan características de la arquitectura manchega, además de conservar la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y otros utensilios de la época.

 

 

Restaurada durante los años 1990-1991, presta servicios desde esa fecha como Centro Cultural destinado principalmente a exposiciones temporales, conferencias y otros eventos, albergando también la Concejalía de Festejos y Oficina de Turismo.

 

 

AYUNTAMIENTO

 

El Palacio Municipal es otro de los edificios de esta audio guía que dan a la Plaza ese carácter manchego. Fue construido en 1904 sobre una edificación anterior. En la actualidad es de uso puramente institucional.

 

 

Cabe destacar el Salón de Plenos, de cuyas paredes cuelga, en exposición indefinida, el óleo “ Retrato de Francisco García Pavón” del insigne pintor Antonio López García; y la Sala de Conferencias o Sala del pintor Francisco Carretero que alberga 8 paisajes y un cuadro figurativo (“El Varal”) de este sobresaliente artista local.

 

 

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

 

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, construida a principios del siglo XVII, si bien ampliada en varias épocas hasta su configuración actual, tiene planta en forma de cruz latina, con su cúpula y naves laterales, siendo su fábrica de mampostería, en algunas zonas revocada y en otras vista, excepto por el lado oeste donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente de sillares.

 

 

Se emplaza en el mismo solar donde había estado la primera iglesia con que contó Tomelloso, que fue edificada en 1541 y derribada en 1604.

Contaba la primitiva Parroquia de la Asunción edificada en 1604 con una única nave, encontrándose pendiente de ser levantada su torre y campanario, siendo su advocación la de Nuestra Señora de la Concepción.

Durante el siglo XVII se dio principio a la construcción de varias capillas laterales por piadosos fundadores, se prolongó su única nave, ubicándose en su cabecera el altar de Nuestra Señora de la Paz, y se levantó la torre, que quedó concluida en 1689.

En el siglo XVIII la nave fue aumentada con el crucero y sus dependencias anejas, dando así a su planta la actual forma de cruz latina, además, se construyó la capilla del Baptisterio (1740) y se trasladó el altar de Nuestra Señora de la Paz a una de las capillas. También en este siglo fue construido el retablo mayor (1776) y se fijó por Patrona y titular de la iglesia a Nuestra Señora de la Asunción.

Durante el siglo XIX se realizaron varias obras de ampliación en su interior que vinieron a cambiar notablemente su distribución. Así, en 1888 se unieron las capillas de Jesús de Nazareno, San Antón y el atrio de la puerta de Mediodía, formando la nave de la Epístola. Más tarde, en 1891, se realizó idéntica operación con la capillas de San Ildefonso, del Santo Cristo de la Piedad y de Nuestra Señora de la Paz, para dar lugar a la nave Norte o del Evangelio, operación durante la cual resultaron destrozados tanto el retablo de Nuestra Señora de la Paz como el de Nuestra Señora de la Piedad (1750).

Queremos destacar en la audio guía que en 1936 fue derribado el esquinazo de la Capilla del Baptisterio para así ampliar la entrada a la calle Doña Crisanta Moreno desde la Plaza de España, mientras que ya durante la Guerra Civil fueron saqueadas y quemadas prácticamente todas sus imágenes y retablos, además del archivo parroquial, siendo donadas sus campanas al Ministerio de la Guerra para hacer metralla en 1937.

Finalizada la contienda se abrió nuevamente al culto a la vez que se realizaban diversas obras de restauración en su interior, todo ello unido a la compra de nuevas imágenes y ornatos, junto a nuevas campanas, en buen número de casos mediante suscripción o donación popular.

En la actualidad está siendo objeto de una importante restauración de su fachada financiada por donaciones particulares.

 

 

MUSEO ANTONIO LÓPEZ TORRES

 

A poca distancia de la Plaza de España, se accede a él atravesando los jardines de la Glorieta Mª Cristina, en la calle que lleva el nombre del pintor desde 1962.

 

 

Este Museo al que nos acerca la audio guía surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres (1902-1987) de donar su obra al pueblo de Tomelloso.

El excelentísimo Ayuntamiento asume el compromiso de construir un Museo que albergue la obra legada por el pintor. El proyecto es encargado a los arquitectos D. Fernando Higueras y D. José Manuel Benito, comenzando su construcción en 1981. El 19 de Abril de 1986, el dramaturgo D. Francisco Nieva, gran amigo y admirador de López Torres pronuncia el discurso de inauguración del Museo.

El Museo alberga una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad con un total de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas diferentes.

 

 

Este edificio cuenta además con una amplia Sala de Exposiciones Temporales y un Auditorio Municipal, con un aforo de 250 localidades donde se realiza una variada y amplia actividad cultural.

 

 

MUSEO DEL CARRO Y APEROS DE LABRANZA

 

Museo etnográfico, situado en la salida de la ciudad con dirección a Pedro Muñoz, construido en la década de los 60, nos da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas.

 

 

En el museo, además de una cocinilla típica, se conservan numerosos aperos de labranza. Pero, sin duda alguna, la joya de este museo es el “bombo”, representativo de un tipo de construcción rural, particular de Tomelloso y descrito con profundidad en la audio guía. En su construcción se utilizaron más de 2.000.000 de piedras.

 

 

Al ser en esta región el boscaje muy escaso y las “lajas” o” lanchas” de piedra caliza muy abundantes, la mano del hombre levantó el “bombo” arrancando la materia prima de la propia tierra, las lanchas de piedra que la cubrían, a base de golpes de azada o desprendiéndolas con los arados.

Desnudada la tierra de piedra, dio origen a que su suelo, de escasa fertilidad, diera frutos.

 

 

Mirando con atención cómo se construían los bombos, aprendieron unos de otros la técnica para levantar sus muros y bóvedas, creando con ello un paisaje increíble al que unen de forma indisoluble su propia obra.

El tomellosero, con ingenio, levantaba estos “monumentos”, de forma, en su mayoría circular, cuadrangular u ovoide con espléndidas cubiertas abovedadas, algunos de dos o más estancias. La técnica usada fue a base de hiladas de piedras planas colocadas unas encima de otras sujetas entre sí, sin argamasa alguna (técnica que en arquitectura se denomina de “piedra seca”) , situando en su interior la chimenea. La entrada, con lanchas bien asentadas, levantaban las jambas que sostienen el dintel (una gran piedra cubre el vano de la puerta), en otras son colocadas piedras formando un arco de medio punto.

Es admitido por los agricultores que los bombos se construyeron a partir de la segunda mitad del s. XIX como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo.

En su interior podemos encontrar entre otros, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.

 

 

Hay protegidos más de noventa en perfectas condiciones en el término de Tomelloso.

Mención especial queremos hacer en al audio guía que la singularidad de estas construcciones fue acogida con gran interés por los participantes del I Congreso de Arquitectura Rural en piedra seca y solicitaron a la UNESCO la declaración de los Bombos como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

En la actualidad se está dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega que quedará integrada en un único e inigualable recinto etnográfico, cultural y turístico. La audio guía hace un recorrido detallado por todo el museo.

 

 

LAS CUEVAS

 

Estudiosos señalan su origen en el periodo de dominación romana, al ser éstos los primeros en plantar viñedos y los transmisores de su amor por este cultivo, y con ellos llegaría también la conservación de vinos en subterráneos.

 

 

El subsuelo de Tomelloso se presta para que sus hombres realicen estas cuevas sin más técnica que sus cualidades en un trabajo bien hecho, ayudados por mujeres –llamadas terreras- encargadas de trasladar la tierra y la arena extraídas del interior hasta la superficie, que en muchos casos se venía aprovechando para el pavimento de calles o para levantar sus propias casas. Los “picaores”, con aguzados picos, horadaban el subsuelo hasta lograr unas naves con bóvedas en arco de medio punto.

Las cuevas reúnen cualidades óptimas para poder albergar las cosechas en quietud, guareciendo los vinos de cambios climáticos bruscos. Las “lumbreras” son las aberturas que tanto llaman la atención de los visitantes, y que ven enrejadas sobre las aceras de las calles. Son unas hendiduras en los techos de las bóvedas para poder dejar pasar la luz, que entra perpendicular a la cueva. Albergaban todos los útiles necesarios para la elaboración artesanal y familiar del vino, grandes tinajas de barro, escalas, filtros, bombas…etc.

Las cuevas como verás en la audio guía, han sido desplazadas por las modernas tecnologías de la industria vinícola, pero las que aún hoy se conservan, cerca de cuatro mil, mantienen el encanto de antaño.Las cuevas han sido desplazadas por las modernas tecnologías de la industria vinícola, pero las que aún hoy se conservan, cerca de cuatro mil, mantienen el encanto de antaño.

 

 

LAS CHIMENEAS

 

La audio guía nos encamina a las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol, que hoyson a modo de grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.

En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.

 

 

Las chimeneas hoy, son bienes a conservar, como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso.

Se pueden visitar (incluso de noche pues están iluminadas), la de la calle Domecq, la del Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro…etc.

“El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”

 

 

TEATRO MUNICIPAL

 

Nos dirigimos con la audio guía al Teatro Municipal, inaugurado en diciembre de 2003 y situado en el Parque Urbano Martínez. Espacio apto para espectáculos de teatro, música, danza, ópera, zarzuela, etc… Cuenta con Foso de Orquesta, 4 camerinos individuales y 4 colectivos, muelle de carga y descarga y con un aforo total de 700 localidades distribuidas de la siguiente forma: 465 butacas en Platea de las que 62 pueden ser retiradas si el espectáculo necesita utilizar Foso de Orquesta y tres espacios reservados a minusválidos, 232 butacas en Anfiteatro.

 

 

Acogido a la Red de Teatros de Castilla La Mancha, cuenta con una variada actividad cultural y amplia programación de espectáculos. En noviembre de 2005, acogió el estreno mundial de la Ópera "Don Chisciotte" de Manuel García.

 

 

 

PLAZA DE TOROS

 

Tomelloso ha sido una población que siempre se distinguió por una gran afición a la Fiesta de los toros. Antes del 4 de Octubre de 1.859, día de Feria en que se inauguró la antigua plaza de toros, se daban corridas en las calles del pueblo, levantando para ello tablados.

El terreno donde se construyó la antigua plaza, que es el mismo donde se ubica la actual, fue cedido para este fin por los hermanos Tiburcio y Leoncio Peinado, antecesores de los actuales fabricantes del famoso coñac y fundadores de dicha industria.

 

 

Resulta buen ejemplo a destacar en la audio guía de la gran afición que siempre tuvieron los hijos de Tomelloso a la Fiesta brava, el hecho de que construyeron su coso, uno de los más antiguos de España, antes de preocuparse del alumbrado de sus calles, hecho que se produjo en 1.861 con la instalación de 24 farolas y 4 farolas para los serenos.

La plaza estaba construida con piedra del país, al sur de la población, zona donde se celebraban las Ferias y Fiestas.

En esta plaza y durante los 90 años que estuvo en explotación, puesto que la última corrida que se celebró en ella fue en 1.949, actuaron grandes figuras del toreo de aquella época.

El cartel que la inauguró lo componían Gonzalo Mora, Antonio Sánchez “El Tato”, actuando de sobresaliente Matías Muñiz Cano, natural de Ciudad Real.

Comentar en la audio guía que en el transcurso este tiempo por este coso desfilaron grandes figuras del toreo como Francisco Arjona “Cúchares”, Rafael Molina “Lagartijo”, Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, Francisco Vega de los Reyes “Curro Puya”, Fermín Espinosa “Armillita”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Marcial Lalanda, Luís Gómez “El Estudiante”, Manolo, Pepe y Ángel Luís Bienvenida entre otros.

Los hermanos Bienvenida, dadas sus brillantes actuaciones en esta plaza, tuvieron con su nombre una peña taurina en Tomelloso, fundada por el profesor del antiguo Colegio de los Curas y funcionario de Telégrafos, don José Fernández Amores, durante los años 1.934, 35 y 36 que tuvo su sede en la calle Galileo.

A partir del año 1.949 y encontrándose la plaza en estado ruinoso, se celebró una corrida de toros en una plaza portátil instalada sobre los derruidos tendidos, teniéndose que suspender porque al haber tal afluencia de público y situarse parte de éste sobre la zona reservada a la banda de música municipal, se produjo un hundimiento originando varios heridos de diversa consideración. Esto sucedió en el año 1.953.

En el año 1.968, siendo alcalde el citado D. Juan Torres Grueso, por propia iniciativa y movida por viejos aficionados de Tomelloso se hizo una consulta popular para decidir donde se construía la nueva plaza de toros, ya que el Ayuntamiento presidido por D. José María Ugena, adquirió por los años cincuenta los terrenos que hoy ocupan la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el Museo del Carro descrito en la audio guía para construir allí la plaza de toros. Esta consulta se inclinó mayoritariamente por que se construyera en el mismo solar donde se encontraba la derruida antigua plaza, o sea en la calle D. Víctor Peñasco. Para ello fue preciso que la primera autoridad de nuestro pueblo efectuara dificultosas y diplomáticas gestiones con el Clero de la localidad y con el Sr. Obispo de Ciudad Real para rescatar el solar de la plaza vieja que ya había sido adjudicada por corporaciones anteriores para construir en el mismo la actual Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Una vez llevadas a feliz término estas diligencias y previas reuniones en el Ayuntamiento con un amplio grupo de aficionados, se nombró la llamada COMISIÓN PRO-CONSTRUCCIÓN PLAZA DE TOROS formada por el citado Alcalde y presidida por D. José Grueso Cepeda, D. Antonio Perales Ortiz como Vicepresidente y colaboradores con distintas misiones en la misma: D. Benito Rodrigo, D. Jerónimo Martínez Jareño, D. Félix Sánchez Ruiz, D. Julián Correas Correas, D. Pascual Belda Gómez, D. Félix Ropero Burillo, D. Ceferino Díaz López, D. Miguel Salinas Espinosa, D. Ramón Menchén Díaz, D. Luís Perales Ramírez y D. Pablo Villena Correas, estos dos últimos como colaboradores administrativos.

Este grupo de anegados y entusiastas aficionados tuvieron la misión de llevar a cabo el derribo y descombrado de la antigua plaza pidiendo su aportación gratuita para ello de todos los vehículos agrícolas –carros, tractores y remolques a través de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, siendo presidente de la misma D. Julián Espinosa Heredia.

Otros miembros de dicha Comisión se encargaron de recaudar fondos procedentes de los aficionados y público en general para costear el importe de los materiales y el coste de la mano de obra.

El proyecto fue encargado al Dr. Arquitecto D. Esteban Román Mariasca, de Madrid, auxiliado por el entonces Aparejador Municipal D. Ramón Selas Núñez.

La primera piedra se colocó en el mes de Enero de 1.968, y en un tiempo record en el mismo año quedó casi terminada, a falta de la barrera y demás obra de carpintería, concluyéndose su construcción, a falta de los palcos que la remataban en su proyecto original, siendo Alcalde D. Miguel Palacios Valero, quien la inauguró el 30 de Agosto de 1.972, día de feria, con la asistencia del alcalde que inició su construcción Juan Torres Grueso, la Comisión Pro-Construcción Plaza de Toros, el Gobernador de Ciudad Real D. José Villalobos Beltrán y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El cartel que la inauguró lo componían los diestros Miguel Márquez de Málaga, Francisco Rivera “Paquirri”, de Barbate y Dámaso González, de Albacete con toros de Rocío de la Cámara de Sevilla. Desde esta audio guía te animamos a visitar la plaza.

 

 

MUSEO TAURINO

 

La audio guía nos quiere dar a conocer la Peña Taurina nació el 13 de Mayo de 1956 siendo su presidente Antonio Perales Ortiz. Su sede social se encontraba en la C/ Ismael de Tomelloso esquina con C/ Nueva la que hoy es casa de la viuda del que fue alcalde de Tomelloso, Miguel Abad Arroyo. Se disolvió en el año 1961

Fue Pedro López Ramírez en 1990 siendo éste presidente de la Real Federación Taurina de España, quien propuso refundar la Peña Taurina de Tomelloso y así convocó a varios aficionados para llevar a cabo este propósito y tras la elaboración de unos estatutos, fue el 15 de abril del mismo año el día de su reinauguración que se celebró en la plaza de Toros. Comenzó con un centenar de socios siendo su presidente Luís Perales Ramírez hijo del anterior presidente, desde ese día hasta hoy la peña ha seguido trabajando en pro de la Fiesta Nacional y cuenta en la actualidad con 350 socios.

Realiza excursiones a diversas ganaderías del Territorio Nacional y organiza viajes a distintas ferias así como capeas para que los aficionados más atrevidos maten el gusanillo. En 1994, siendo presidente Luís Torres Grueso comenzó a celebrarse la Semana Cultural Taurina que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad, en cuya clausura se entregan los trofeos “Uvas de Oro” de novilladas de promoción, fundado por la Peña y el Ayuntamiento en 1996 y el Trofeo a la mejor faena de la Feria y Fiestas, que viene otorgándose desde 1999. Ambos trofeos se están consolidando en todo el Mundo Taurino y entre algunos de los novilleros que han participado en las “Uvas de Oro” podemos destacar a figuras de la relevancia de El Fandi, César Jiménez, Fernando Robleño, etc.

En la Semana Cultural Taurina descrita en la audio guía se realizan proyecciones de películas taurinas, conferencias-coloquio con diferentes personalidades relacionadas con el mundo del Toro, Ganaderos, Toreros, Cirujanos Taurinos, Críticos, Escritores, etc. Entre los escritores mas célebres podemos destacar la presencia de Andrés Amorós, Paco Laguna (Biógrafo de Manolete) etc. y en la última noche, como broche final, se celebra una cena para socios e invitados, donde se hace la entrega de los trofeos mencionados anteriormente.

Una de sus ambiciones era crear un museo Taurino en la sede de la Peña y tras mucho trabajo y sacrificio éste fue inaugurado el 26 de Agosto de 2002. En él podemos encontrar numerosas fotografías, desde los pioneros del mundo del Toro hasta nuestras fechas, distintos carteles de España y del exterior y por supuesto de Tomelloso, un cuadro de pintura del famoso cartelista López Canito con la Stma. Virgen de las Viñas que más adelante visitaremos con la audio guía y un típico bombo de fondo donado por la familia López Montero, el traje de luces de Miguel Abellán, una cabeza disecada del toro que lidió aquí el diestro Antonio Ferrera, revistas taurinas de todas las épocas, un tiro de mulillas en miniatura realizado por Lorenzo Sánchez, videos taurinos que se proyectan en las tertulias que se hacen por las tardes.

 

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

 

Se encuentra situado a 4 kms. De Tomelloso, en el recinto de Pinilla, al que se accede por la carretera de Pedro Muñoz.

Como verás en la audio guía, la Ermita es una nave con crucero presidida por una preciosa imagen de su titular la Santísima Virgen de las Viñas. Desde sus puertas realizadas en forja y vidriera, su mobiliario, sus vidrieras con los cuatro evangelistas, hasta la pintura del techo del Camarín de la Virgen que constituye una auténtica obra de arte, obra del pintor Ezequiel Cano, y que queremos mencionar en la audio guía es digno de admirar.

 

 

En el recinto de Pinilla se encuentra el Museo de la Virgen de las Viñas y la mayor masa forestal de todo el término de Tomelloso contando con tres extensos pinares, así como con otros tipos de árboles y arbustos autóctonos, todo ello con mobiliario urbano, iluminación, servicios higiénicos y un Bar-Restaurante.

 

 

MUSEO DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

 

Dentro del recinto de Pinilla se encuentra el Museo de la Virgen de las Viñas. Sesenta años de historia y tradiciones dan vida a este museo. Un proyecto en el que la Hermandad puso todo su empeño y que desde el 14 de agosto del 2002 es una realidad gracias, sobre todo, a la generosa donación de Encarnación Ramírez que donó el recinto donde se ubica.

 

 

El museo alberga fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta, cuando Tomelloso acogió a su Patrona. Se exhiben igualmente cuatro vitrinas en las que se muestran vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen, así como candelería y objetos de sacristía, y el Libro de Oro de la Hermandad que data del año 1942.

 

 

 

PERSONAJES RELEVANTES

 

ESCRITORES

 

FRANCISCO MARTÍNEZ RAMÍREZ (“EL OBRERO”)

 

La audio guía nos presenta a Francisco Martínez Ramírez, nace en Tomelloso el día 10 de noviembre de 1870, en la calle Mayor, n° 12. Hombre de leyes y estudioso de la Abogacía, desempeñó el cargo de Secretario de la Audiencia del Ayuntamiento de Málaga. En 1903 funda el primer periódico de la ciudad, "El Obrero de Tomelloso", siendo su director hasta 1909. En 1904 crea el Círculo Instructivo del Obrero con fines únicamente culturales y sociales. Puso en marcha la primera Cooperativa agrícola en defensa de los intereses del agricultor, elaborando él mismo sus estatutos. También fue la primera persona que, adelantándose a su tiempo una vez más, trató de introducir en Tomelloso la utilización de los tractores para mejora de las tareas agrícolas.

 

 

Promotor, fundador y director del Ferrocarril Argamasilla-Tomelloso, empresa que consiguió tras larga y durísima lucha en 1914. Desempeñó los cargos de Concesionario de dicha línea ferroviaria y Secretario del Consejo de Administración de la misma.

Amigo personal y biógrafo del General Aguilera; secretario particular y colaborador inseparable de D. Melquiades Álvarez; cronista, biógrafo, historiador y novelista. Fue un profundo conocedor directo del mundo de las finanzas, de ahí su faceta como economista pionero. Igualmente, conoció y vivió a fondo la vida política y cultural de su época, llegando a convertirse en un mecenas, por naturaleza y no por cálculo, para las Bellas Artes ya que su espíritu siempre estuvo abierto a todas las corrientes culturales y artísticas.

Queremos resaltar con la audio guía que fue auténtico liberal de corazón, tuvo grandes amigos en todos los ambientes sociales y culturales de su época. Personajes de la talla del gran poeta y filósofo Antonio Zozaya, el Conde de Guadalhorce, los liberales de Melquiades Alvarez, Francisco Carretero, Antonio López Torres y tantos otros "desfilaron por ese Mirasol que el viento se llevó, dando lustre intelectual a Tomelloso y su comarca" -según palabras de su nieto Javier M. de Padilla-. En 1932 fue nombrado Gobernador Civil de Huesca por el gobierno de la República.

Fue conocido popularmente como "El Obrero" debido al nombre del periódico fundado por él.

Murió en Tomelloso el día 2 de septiembre de 1949.

En 1976, el 17 de octubre, y como resultado de las instancias llevadas a cabo por la Corporación Municipal de Tomelloso, presidida por el Alcalde D. Miguel Palacios Valero, fue descubierto un monumento a su figura en la glorieta de San Francisco, en homenaje y reconocimiento a este insigne personaje, y como agradecimiento a cuanto hizo por el progreso cultural y económico de su ciudad.

En abril de 1987, las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de toda España, junto al Ayuntamiento de Tomelloso y su Casa Municipal de Cultura, le rindieron homenaje llegando en tren hasta Tomelloso, poco antes de que las vías por las que él tanto luchó desapareciesen definitivamente.

El 12 de diciembre de 1991 sus nietos D. Javier y Dª. María Martínez Cabrero, en un acto de generosidad propia de su abuelo, donaron al Ayuntamiento de Tomelloso toda la obra que ellos habían heredado de su abuelo D. Francisco Martínez Ramírez.

En el año 2003, la Biblioteca Municipal y el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, en colaboración con todos los colegios de la ciudad, editaron un ejemplar del periódico “El Obrero”, en homenaje y recuerdo a su fundador, con motivo del Centenario de esta publicación.

Obra publicada: - El impuesto de alcoholes. - El problema ferroviario. (1917) - Ferrocarriles cooperativos. - Moneda nueva. (1923) - La peseta (1930) - Reforma monetaria. (1933) - El General Aguilera. (1935) - Serie de Cuentos Blancos, Colección de la Mancha. (1935): La Golondrina, La lechuza la-drona, Mariposas. - Crónica de Tomelloso: La Venta del Tomillar, Tomo 1. (1946).

Obra Inédita: - La Hornilla (Cuento, 1937). - La Solera (Novela. 1940). - La muda del Toledillo (Cuento,1946). - Crónica de Tomelloso: Casto y Juana. Tomo II (1946). - Verdad increíble. El periodo rojo en España (1936-1939) (Novela histórica). Cuatro volúmenes, el primero prohibido por la censura en noviembre de 1939.

 

 

JUAN TORRES GRUESO

 

Nace en Tomelloso, el 26 de enero de 1912, en el seno de una familia muy ligada al mundo de la agricultura. Muy pronto abandonará los estudios para trabajar en el negocio viticultor de sus padres, pero ello no le impedirá seguir cultivando su inclinación por el mundo de los libros y la lectura, lo que unido a su espíritu inquieto y sus ansias de saber le proporcionarán una formación autodidacta y unos conocimientos literarios y culturales inusuales en un joven que apenas ha tenido contacto con la escuela.

 

 

Junto a esa pasión temprana por la lectura se va despertando en él su inclinación hacia la escritura. Su amistad con el poeta José García Nieto será decisiva pues él lo anima a publicar en 1955 su primer poemario "Tierra Seca" que en 1959 será reeditado y traducido al italiano.

A partir de ese momento se incrementan las colaboraciones que viene haciendo en revistas y periódicos provinciales -"Lanza", "La voz de Albacete"- para ampliarse a otros medios nacionales como "Arriba", "Blanco y Negro" y "ABC" a los que le unirá una estrecha relación que durará toda su vida.

En 1965 publica "Ahora que estoy aquí" (poesía) al que le siguen "Estampas de mi tiempo" (artículos periodísticos), los pliegos poéticos "El beso", "Mis gustos" y "Elegía por la muerte del ferrocarril Argamasilla-Tomelloso". Y por último, en 1969, se edita el libro de ensayo "Meditaciones en Ruidera".

Fue becado, en los años sesenta, por la Fundación Juan March para escribir sobre la problemática de los emigrantes españoles en Europa, viajando así por diversos países. Fruto de ello dejó varias obras inéditas que la censura de entonces le impidió publicar.

Junto a José Antonio García Noblejas y Pascual A. Beño, en la audio guía queremos recordar que funda y promueve las Reuniones Literarias de "La Colgada", en Ruidera, siendo éstas un importante foco cultural de aquel momento por el que pasaron figuras como Luis Rosales, Gregorio Prieto, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel Alcántara, Vicente Cano, Fina de Calderón, entre otros.

En 1963 fue elegido Consejero del Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real y en 1976, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba le concede la Medalla de Oro de la ciudad.

De 1967 a 1969 ocupa la Alcaldía de Tomelloso dedicándose de lleno a numerosos proyectos que supusieron un gran impulso social, urbanístico y cultural para su ciudad natal.

Junto a Francisco García Pavón y Eladio Cabañero, Juan Torres impulsó y promocionó el Certamen Literario nacional "Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso", de ahí que desde 1997 el Premio de Artículos Periodísticos lleve su nombre y que, en agosto de 2002, el Excmo. Ayuntamiento le dedicase la LII edición de dicho certamen, coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento.

Viajero impenitente como has podrido comprobar en la audio guía, en septiembre de 1982 descansó para siempre en Tomelloso, ciudad a la que tanto amó y a la que permanece unido más allá del tiempo, a través de su poesía.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Tomelloso y la Caja Rural de Ciudad Real publican la obra “Poesía 1955-1982” que reunió toda su obra poética.

 

 

FRANCISCO GARCÍA PAVÓN

 

No podemos olvidar en la audio guía a Francisco García Pavón, nació en Tomelloso, el 24 de septiembre de 1919. En su pueblo estudió el Bachillerato (1930-1936), y pasó la guerra civil. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Románica, 1939-1943). Trabajó en colegios privados en Madrid y Tomelloso. Se doctoró en Literatura con una tesis sobre el novelista "Clarín" (1952) y dirigió la Biblioteca Municipal de Tomelloso hasta que se marchó a Madrid definitivamente (1956). Ganó cátedra en la Escuela Superior de Arte Dramático, de cuya dirección estuvo encargado varios años. Junto a sus tareas docentes dirigió la Editorial Taurus, de Madrid. Fue colaborador asiduo de periódicos y revistas literarias. Dio conferencias y participó en congresos en Universidades europeas y americanas.

 

 

Francisco García Pavón se sitúa cronológicamente entre los prosistas españoles de postguerra. Su primera novela Cerca de Oviedo (1946) quedó finalista en el entonces recién creado Premio Nadal. En la década de los cincuenta sus cuentos aparecían en multitud de publicaciones y su nombre figuraba en la nómina de los concursos de mayor fama en aquellos años. Junto a sus cuentos, la actividad que ejercía relacionada con el mundo de la escena supuso otra de sus más importantes facetas profesionales e intelectuales. En 1964 se le nombró, junto a Federico Carlos Sainz de Robles y José López Rubio, director del Teatro Español de Madrid, obteniendo ese año el Premio de Cinematografía y Teatro que concedía el Ministerio de Información y Turismo.

En 1968 su novela El reinado de Witiza recibió el Premio de la Crítica y, algunos meses después, Las Hermanas Coloradas el Premio Nadal, convirtiéndose en un autor reconocido y conocido de un público mayoritario.

Destacar en la audio guía que el Ayuntamiento de Tomelloso lo nombró en 1970 Hijo Predilecto y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en 1989. En los años setenta sus novelas de la serie Plinio fueron llevadas a TVE. Una enfermedad truncó su carrera creativa en marzo de 1983, apenas haber recibido, días antes, el Premio de Cuentos Sara Navarro. Falleció en Madrid, el 18 de marzo de 1989.

En 1990 el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y la Biblioteca Municipal le rinden homenaje con la edición de un número monográfico de la revista “El Cardo de Bronce”, en el que participan todos sus amigos escritores y pintores de su generación, y se le da su nombre a la Biblioteca Municipal de la que él fue primer director.

En 1996, Ediciones Soubriet, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso presidido por D. Ramón González Martínez, publica sus Obras Completas, prologadas por el Académico, gran amigo y conocedor de García Pavón, Emilio Alarcos Llorach.

En 2005 la Editorial Almud edita su biografía bajo el título de “Francisco García Pavón, (1919-1989) : una vida inventada: aproximación biográfica” escrita por José Belmonte Serrano.

En la primavera de 2006, la editorial Destino ha editado una recopilación de las mejores novelas de García Pavón bajo el título de “Plinio, los mejores casos”.

En abril de 2007, el Ayuntamiento de Tomelloso firma un convenio por el que la institución municipal colabora con un proyecto por el cual el personaje de García Pavón será llevado a los escenarios en un musical titulado “Plinio y la Banda Menguante”. Destacar a través de esta audio guía que el estreno mundial del musical sería en Tomelloso.

Francisco García Pavón ha sido uno de los máximos impulsores en la organización y mantenimiento de la Fiesta de las Letras de Tomelloso. Hasta 1956, año de su traslado a Madrid, afianzó su celebración y posteriormente desplegó, desde su cátedra en la Escuela Superior de Arte Dramático, desde su responsabilidad en la editorial "Taurus" y las conversaciones literarias del Café Gijón, el espíritu abanderado que difundió el Certamen de su pueblo natal entre la élite literaria del momento.

BIBLIOGRAFIA - Cerca de Oviedo. Madrid, 1945. - Cuentos de mamá. lnsula, Madrid, 1952 (firma el prólogo en Tomelloso, 1949; segunda edición, Destino, Barcelona, 1972). - Cuentos republicanos. Taurus, Madrid, 1961. - Los carros vacíos. LNP, Madrid, 1965. - Los liberales. Destino, Barcelona, 1966. - El reinado de Witiza. Barcelona, 1966. - La guerra de los dos mil años. Barcelona, 1969. - El rapto de las sabinas. Barcelona, 1969. - Las hermanas coloradas (Premio Nadal 1969). Barcelona, 1970. - Historia de Plinio. Barcelona, 1970. - Nuevas historias de Plinio. Barcelona, 1972. - Voces en Ruidera. Barcelona 1973. - El último sábado. Barcelona, 1976. - Ya no es ayer. Barcelona, 1976. - Los nacionales. Barcelona, 1977. - Otra vez domingo. Madrid, 1978. - El hospital de los dormidos. Cátedra, Madrid, 1981. - Cuentos. 2 vols., Alianza Editorial, Madrid, 1981. - Obras completas. Soubriet, Tomelloso, 1996. - Plinio, casos célebres. Destino, 2006.

OTROS LIBROS DE CUENTOS: - Las campanas de Tirteafuera. 1955. - La cueva de Montesinos y otros relatos (Antología). 1974. El caso mudo y otras historias de Plinio. 1980.

ESTUDIOS Y ENSAYOS: - Estudios manchegos. 1951. - Historia de Tomelloso. 1954. - Antología de cuentistas españoles contemporáneos. Madrid, 1959. - Teatro social en España. Taurus, Madrid, 1962. - Teatro menor del siglo XVII. 1964. - Juan José y los semidioses. 1965. - «Fuenteovejuna» y «Peribáñez». 1965. - Después de la caída. 1966. - El «Don Juan», de Zorrilla, y «El burlador de Sevilla», de Tirso de Molina, 1967. España en sus humoristas. 1967. - El jardín de las boinas. 1980. - La Mancha que vio Cervantes, prólogo de Fernando G. de Castro. Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, 2005 (Edición Conmemorativa del IV Centenario del Quijote). Hay traducciones de sus obras a varios idiomas, y ediciones, como la de Cuentos, con estudio de R. Millán, Filadelfia, 1972.

EDICIONES Y ESTUDIOS SOBRE OBRAS AJENAS: - Teatro menor del siglo XVII. Madrid, 1964. - Juan José y Los semidioses. Madrid, 1965. - Fuenteovejuna y Peribáñez. Madrid, 1965. - Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, Madrid, 1967. Textos y escenarios, en colaboración con Dolores Rebes. Barcelona, 1971.

PREMIOS - De la Crítica, 1968. - Nadal, 1969. - Hucha de Oro de cuentos (de la Confederación de las Cajas de Ahorros, III Premio Antonio Machado de cuentos, 1978 (de Renfe). - Sara Navarro (1983).

 

 

ELADIO CABAÑERO

 

La audio guía nos presenta ahora a Eladio Cabañero, nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de diciembre del año 1930. Durante su niñez y primera juventud trabajó en el campo y en la albañilería, junto a muchos de los protagonistas de sus poemas. De formación autodidacta, tras haber publicado su primer libro de poemas llegó a Madrid en 1956. Estuvo empleado en la Biblioteca Nacional durante doce años y diez en la editorial Taurus. Fue redactor-jefe de la Estafeta Literaria y de Nueva Estafeta hasta su desaparición. Ha colaborado en diarios, revistas, radio, y otras publicaciones, así como jurado en diversos premios literarios nacionales.

 

 

Impulsor desde sus orígenes del Concurso literario "Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso", el Premio de Poesía de este Certamen, de ámbito nacional, lleva su nombre.

El 24 de Febrero de 2000 el pleno del Ayuntamiento de su ciudad natal, acuerda concederle la Medalla de Oro de la ciudad, así como dedicarle la 50ª edición "Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso".

Murió el 22 de Julio de 2000, descansando para siempre en Tomelloso, la ciudad que tanto quiso.

PREMIOS: Entre los más importantes que ha obtenido podemos señalar el "Juventud" por el poema El Pan; el "Gabriel Miró" por el Soneto del Mar; el accésit al "Premio Adonais" con el libro Una señal de amor; el "Nacional de Literatura" por el libro Marisa Sabia y el "Premio de la Critica" del año 1970, otorgado al conjunto de su obra poética recogida bajo el título Poesía, 1956-1970.

OBRAS: Desde el sol y la anchura, Una señal de amor, Recordatorio, Marisa Sabia y otros poemas. Publicó varios artículos en la prensa y los ensayos Sobre Poesía, 1963 y Sobre el Paisaje Manchego, 1968. En el año 2002, el Ayuntamiento de Tomelloso con la colaboración de la Excma. Diputación de Ciudad Real, publicó la obra Poesía reunida integrada por toda la obra del autor.

 

 

FÉLIX GRANDE

 

Nació, circunstancialmente, en Mérida en 1937, al encontrarse allí sus padres consecuencia de los momentos especialmente dramáticos que vivía entonces nuestro país.

Tras el final de la Guerra Civil la familia se traslada a Tomelloso, de donde eran, y aquí Félix vivirá su niñez, adolescencia y primera juventud, etapas en las que se conforman buena parte de las claves de! universo mítico que después se advertirá en su poesía.

Ejerciendo en Tomelloso oficios como pastor, dependiente, oficinista o carpintero sabe compaginarlos tanto con su afición a la guitarra y al flamenco como con sus primeras lecturas en la Biblioteca Municipal, donde no queremos olvidar en la audio guía, entabla con su director, Francisco García Pavón y con el poeta Eladio Cabañero una profunda amistad, enormemente fructífera que durará toda la vida.

 

 

En 1957 se traslada a Madrid donde comienza a escribir y a entablar relación con el mundo literario del momento.

En 1961 trabaja como redactor de Cuadernos Hispanoamericanos, publicación a la que estará profundamente vinculado, pues en 1983 es nombrado Director de la misma, cargo que ostentará hasta 1996. Desde ella mantendrá un permanente contacto personal, profesional y de amistad con el mundo literario hispanoamericano, donde es ampliamente reconocido.

En 1963 con su libro "Las piedras" obtiene e! Premio Adonais, recibiendo dos años después el Premio Guipúzcoa de Poesía con "Música amenazada", a los que siguieron e! Eugenio d 'Ors de novela corta y e! Gabriel Miró de Cuentos.

En 1967 recibe el Premio Casa de las Américas (la audio guía quiere destacar que es el único poeta español que cuenta con este galardón) por su libro "Blanco Spirituals".

Sigue publicando y en 1978 obtiene el Premio Nacional de Poesía y en 1979 los Premios Nacional de Flamencología e Hidalgo por su "Memoria de! flamenco".

Es miembro de la Cátedra de Flamencología desde 1983 y en 1988 e! pueblo de Santiago de Chuco, donde nació César Vallejo, le nombra Hijo Adoptivo por la íntima vinculación de su obra a la de! poeta peruano.

Su relación con la Fiesta de las Letras de Tomelloso se remonta a los años primeros cuando en la VIII edición ya es premiado. Al año siguiente obtiene el Accésit a la Flor Natural, galardón que gana finalmente en 1961.

En 1981 es nombrado Mantenedor de la XXI edición de la Fiesta y sobre ello dice que "es sobre todo una alegría muy honda que no tiene palabras, una alegría que suena, como una música, allá en el fondo del corazón"... "Podría asegurar, sin mentir, que la España literaria mira a esta Fiesta de nuestro pueblo con gratitud y admiración: prefiero suponer que nos está mirando, con atención y con ternura, don Miguel de Cervantes".

En 1988, coincidiendo con el L Aniversario de la muerte de César Vallejo actuó, junto a José María Arcos, como Mantenedor de la XXXVIII edición de la Fiesta de las Letras, prestando su voz a los textos de! escritor peruano.

En 1981 se crea el Premio Local de Narraciones "Félix Grande".

Entre los muchos premios literarios que ha obtenido queremos nombrar en la audio guía, en el apartado de poesía: el Premio Adonais, por «Las Piedras» (1963); el Premio Guipúzcoa, compartido con Gloria Fuertes (1965); el Premio Casa de las Américas, de La Habana, por «Blanco Spirituals» (1967); el Premio Nacional de Literatura (1978). En el apartado de narrativa: el Premio Eugenio D'Ors, para novela corta de tema social (1965); el Premio Gabriel Miró de cuentos (1966). En el apartado de ensayo: el Premio Nacional de Flamencología (1980); el Premio Hidalgo (1980), etc.

En diciembre de 2004 recibe el Premio Nacional de las Letras del Ministerio de Cultura. Pocos días después, la Biblioteca Municipal -con motivo del 50 aniversario de su fundación- lo nombra Padrino de la misma por su entrañable vinculación a ésta desde su juventud.

En 2005 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda concederle la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

 

 

PINTORES

 

FRANCISCO CARRETERO CEPEDA

 

Nació el 3 de diciembre de 1879, en la calle Toledillo de Tomelloso, en el seno de una modesta familia de agricultores. Según su familia, Carretero repetía que el OCHO era su número mágico, pues aparecía ligado a distintas circunstancias de su vida: además de ser el mayor de ocho hermanos, fue sorteado para el Servicio Militar con el mismo número, fue nombrado Alcalde de la ciudad por segunda vez el día ocho de febrero de 1920, falleció después de los ochenta, y ocho años después de Móngela, su esposa... Por último, logró mantener el número ocho en su casa de la calle "Pintor Francisco Carretero" –a partir de entonces, nombre definitivo de la misma-, cuando, por acuerdo municipal, se cambió la numeración de la calle. ¿Superstición, capricho...? En cualquier caso, esta anécdota mostrada en la audio guía ilustra su personalidad y su entronque con la sabiduría tradicional: no olvidemos que en la cosmogonía medieval, el número ocho, era el símbolo de Regeneración e Iniciación.

 

 

Desde pequeño trabajó en el campo, razón por la que no asistió regularmente a la escuela. Su dedicación a la agricultura y la ausencia de formación académica, son dos constantes que determinaron la figura de Francisco Carretero, pues le proporcionaron la posibilidad de elaborar un modo propio de relación con el mundo, de conocer y expresar la realidad a través de la práctica artística haciendo de él un singular ejemplo de sorprendente autodidáctica y, sobre todo, de autenticidad.

Muestra de ello, es que realizó sus primeras "obras" -según propio testimonio- dibujando con carbón sobre las piedras. También lo ilustra, por otra parte, el hecho de que no confiriera a sus obras un valor material: vendió poco, siempre a requerimiento de sus amigos, donó a instituciones y regaló a todos.

El 1 de enero de 1918, asume por primera vez la alcaldía de Tomelloso. Entonces era ya un importante agricultor y también comerciante. A esta posición le llevó, además de un intenso trabajo, su gran curiosidad - puesta al servicio de nuevas experiencias agrícolas que lo convirtieron en un auténtico experto en la materia. Esta curiosidad y espíritu práctico se vio reflejado también a lo largo de su gestión municipal. Sirva como ejemplo, la felicitación de que es objeto por la Corporación Municipal tras su primer mandato, en donde se le agradece especialmente su celo demostrado en el abastecimiento de harinas. En sus casi cinco años al frente de la Alcaldía (1918 a 1920, 1921 a 1923 y 1931), proporcionó a Tomelloso las primeras zonas verdes.

Carretero pintó durante toda su vida, pero se aprecian a través de su obra, varias etapas cuyo boceto, a grandes rasgos, podría ser el siguiente que te narramos a continuación en la audio guía:

Hasta los años veinte, se conservan obras suyas que reflejan un seguimiento de las normas académicas: escenas llenas de romanticismo en idílicos paisajes, bodegones construidos como aplicados ejercicios académicos, escenas religiosas... Sin embargo aparecen ya por estas fechas paisajes aún realistas, todavía soporte de escenas, aún llenos de ingenuidad, pero ya anunciando su próxima libertad de ejecución y la particularísima y potente concepción del color. Para entonces, Carretero seguía su propio programa de aprendizaje y formación, visitando museos, asistiendo a tertulias y leyendo asiduamente revistas de arte, cuya información procesaba a su propia manera.

Después de la guerra comienza a perfilarse el artista que unos años después, realizará su obra más genuina: el PAISAJE en estado puro, interpretado de manera personalísima, a través de un concepto del color libre, arriesgado y original. Sus paisajes de los cincuenta son de gran modernidad. Incorporan los hallazgos plásticos de impresionistas y gran parte del primer expresionismo. Sin embargo, esta incorporación es intuitiva. Una intuición que no se sustenta en el aire, sino que constituye un procedimiento empírico, firmemente apoyado por su gran experiencia en "ver" la naturaleza y en conocerla profundamente.

En esta época realiza las exposiciones fuera del ámbito local y envía sus obras a Bienales Hispanoamericanas de arte. Se relaciona con personajes de la vida cultural del país, estableciendo con ellos una franca amistad, como demuestra la correspondencia que conserva su familia.

Hijo Predilecto de Tomelloso desde 1952, Miembro del Instituto de Estudios Manchegos a partir de 1959, falleció en su casa el 10 de agosto de 1962. Resaltar en la audio guía que según testimonio familiar pintó hasta que se lo impidió su estado de salud (aproximadamente hasta un año antes de su muerte), dejando inacabados algunos lienzos.

En el año 1991, Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación Provincial de Ciudad Real le rinden homenaje, organizando una exposición antológica en la Posada de los Portales citada en esta audio guía.

El Ayuntamiento de Tomelloso custodia y exhibe en exposición permanente la colección de cuadros de este pintor que él mismo donó a su ciudad, llevando su nombre la Sala de recepciones del Palacio Municipal.

PREMIOS: 1954. Premio "Montevideo". Bienal Hispanoamérica de Artes. Barcelona. . Premio "Molino de Oro". Certamen Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 1949. Galería "Macarrón". Madrid. 1951. Círculo de Bellas Artes. Sala "Minerva". Madrid. 1952. Galería "Sótanos". Madrid. 1957. Círculo de Bellas Artes. Salón Grande. Madrid. 1960. Gran Casino de Ciudad Real. 1963. Galería "Quixote". Madrid. (Homenaje). 1979. Exposición homenaje, con motivo del primer Centenario de su nacimiento. Casa de Cultura de Tomelloso.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: 1951. Primera Bienal Hispanoamericana de Arte. 1957. "Artistas Manchegos". Museo de Arte Moderno. Madrid. 1984. "Castilla-La Mancha y sus Raíces". Fundación Cultural de Castilla-La Mancha. 1987. Exposición Homenaje. Casa de Castilla- La Mancha. Madrid. Participó, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en las Exposiciones de Arte Español celebradas en Buenos Aires, Santiago de Chile, la Habana, Manila, Lisboa y París.

MUSEOS y COLECCIONES QUE CONSERVAN OBRA: Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Madrid. Museo "Camón Aznar". Zaragoza. Colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Colección del Ayuntamiento de Tomelloso citado en la audio guía. Colección del Ayuntamiento de Valdepeñas. Colección familiar. Otras colecciones particulares.

 

 

ANTONIO LÓPEZ TORRES

 

Ahora la audio guía nos presenta a Antonio López Torres (Tomelloso, 1902-1987), empieza desde muy joven a dibujar y pintar los temas que le rodean, sintiendo desde niño la necesidad del contacto directo con la naturaleza: "No me gustaba dibujar copiando; me gustaba dibujar interpretando", comentaría años después. Animado por el pintor D. Ángel Andrade comienza la carrera de Bellas Artes en 1925, primero en Ciudad Real, trasladándose un año después a la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde acaba sus estudios en 1931, obteniendo el título de Profesor de Dibujo.

Realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1935. En el año 1940 obtiene la beca "Conde de Cartagena", convocada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ampliar estudios en Italia, pero la situación bélica mundial le obliga a disfrutar de la misma en Palma de Mallorca.

Dedica su vida a la pintura compaginando la docencia, como Profesor en distintas Escuelas de Artes y Oficios, con su labor artística y en 1972, año de su jubilación, liberado ya de sus obligaciones académicas, se instala definitivamente en Tomelloso alcanzando entonces la plenitud de su pintura. Supo plasmar en sus cuadros, como muy pocos consiguen, la luz, el espacio aéreo y la temperatura.

Queremos destacar en la audio guía que donó toda su obra al pueblo de Tomelloso, construyendo el Ayuntamiento un Museo-Centro Cultural para custodiar y exponer dicho patrimonio artístico.

 

 

Muere en su Tomelloso natal, el 15 de noviembre de 1987, un año después de la inauguración del Museo que lleva su nombre.

Exposiciones Colectivas: Ayuntamiento de Tomelloso, 1924; Hogar del Productor, Tomelloso 1941; Sala Macarrón, Madrid 1947; Museo de Arte Moderno, Madrid 1957; Fundación "Rodríguez Acosta", Granada 1958; "Realismo Mágico en España", Frankfurt 1970; Galería de Arte "Mancha", Ciudad Real 1972; Galería "Rayuela", Madrid 1974; Galería "Juana Aiz-puru", Sevilla 1975; Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid 1984; Sala BBV, Madrid 1985; Galería Arteta, Madrid 1994.

Exposiciones Individuales: Círculo de Bellas Artes, Madrid 1935 y 1959; Museo de Arte Contemporáneo, Madrid 1973; Ayuntamiento de Tomelloso, 1973; Escuela de Artes y Oficios, Ciudad Real 1975; "Antonio López en las Colecciones Privadas", Museo Antonio López Torres 1993; Centro de Arte Moderno, Oviedo 1995; Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña 1998.

Honoríficos: Medalla de la Fundación "Conde de Cartagena", 1942; Hijo Predilecto de Tomelloso desde 1948 y Medalla de Oro de esta ciudad en 1979. Castellano Manchego de Honor en 1984, año en el que es nominado para el Premio "Príncipe de Asturias de las Bellas Artes". Desde 1962 una de las calles de Tomelloso lleva su nombre. Año 2002: Exposición Antológica Itinerante, que conmemora el centenario del nacimiento de López Torres: Centro Cultural de la Villa de Madrid, Museo Victorio Macho en Toledo, Casa Museo Zavala en Cuenca, Centro Cultural Caja Castilla La Mancha en Albacete y Museo Antonio López Torres en Tomelloso.

 

 

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

 

Y como no, no queríamos acabar en la audio guía este recorrido por personajes ilustres sin hablar de Antonio López García. Nació en Tomelloso en el año 1936 y comenzó su carrera bajo el estímulo de su tío, el pintor Antonio López Torres, quien se hizo cargo de su formación artística cuando todavía era un niño. A partir del año 1950 López García amplió esta formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, ciudad a la que se trasladó en el año 49. Es en esta Escuela en la que conoce a los escultores Julio y Francisco López Hernández y a la pintora María Moreno, con la que años más tarde se casaría.

 

 

Una vez terminados sus estudios, López García realiza un viaje de formación a Italia. En el período comprendido entre los años 1964 y 1969 desempeña la Cátedra de Preparatorio de colorido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El año 1970, año en el que firma un contrato exclusivo con la galería neoyorquina Marlborough, datar en la audio guía que será el año en el que consiga el reconocimiento internacional como una de las principales figuras del realismo contemporáneo.

En 1972, después de haber expuesto en la Galería Staempfly de Nueva York, expuso en la Galería Claude Bernard de París. La relación de premios conseguidos por López García es interminable pero en ella destaca la concesión en 1983 de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias en 1985, un galardón que coincidió en el tiempo con la celebración de una exposición en la Galería La Galatea de Turín.

Recordar en la audio guía que en nuestro país, la proyección pública de este pintor alcanzó sus mayores cotas en 1993 con motivo de la celebración de una muestra antológica en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Esta exposición se convirtió en un importante acontecimiento cultural y por ella pasaron miles de aficionados a la pintura que, en la mayoría de los casos, debían soportar largas colas a las puertas del "Reina Sofía".

Ese mismo año, en el 93, el pintor de Tomelloso protagonizó la película de Víctor Erice "El sol del membrillo", un documento que narra la concepción del arte de López García como representación obsesionante de la vida. Sobre esta película Francisco José López Arribas, en su libro "Antonio López García. El pintor retratado", dice "El Sol del Membrillo constituye un documento casi único, en el que lo de menos es la calidad interpretativa de sus personajes, y lo mejor el acontecer del tiempo desde los ojos de un pintor y el proceder del pintor en el tiempo desde el objetivo de una cámara".

En el año 1996, el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso le concede la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento y admiración por su arte y valía universales.

El 24 de mayo de 2006 recibe de manos del Príncipe de Asturias el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en reconocimiento a su trayectoria artística.

 

 

 

FESTEJOS

 

ROMERÍA

 

Comenzamos en la audio guía los festejos por la romería. El último domingo de abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz. Es costumbre la realización de carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas engalanados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo.

 

 

Se trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida. Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran durante estos días, cabe destacar la llamada Procesión de las Antorchas: los fieles acompañando a la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario. Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas.

 

 

 

FERIA Y FIESTAS

 

Del 24 al 30 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas de Tomelloso, una de las más importantes de Castilla La Mancha.

Se trata de una semana de Fiestas Patronales vivida a un ritmo trepidante, en la que los vecinos salen a la calle a disfrutar de una fiesta que popularmente se conoce como “La Feria”. Se organizan actividades para todos los gustos y públicos, que van de las Jornadas Agroalimentarias, hasta las numerosas competiciones y demostraciones deportivas, un mercado tradicional, actuaciones artísticas en la Plaza de España y Jardines del Parque y actos religiosos como la Función que en la mañana del día 25 se celebra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad, la Virgen de las Viñas, así como la procesión descrita en la audio guía que por la tarde recorre las principales calles de la localidad.

 

 

Los actos de inauguración de esta Semana Grande dan comienzo la noche del día 24, en la Plaza de España, con un entrañable acto como es La Fiesta de la Vendimia”, en el que se procede a la obtención de los primeros mostos.

Dentro de las manifestaciones culturales, las fiestas se abren con la celebración de un destacado Festival Internacional de Folklore, mientras que el Certamen Literario "Fiesta de las Letras", con un reconocido prestigio ganado en su medio siglo de existencia, es el acto que cierra magníficamente nuestra feria.

 

CARNAVAL

 

La manifestación típica del Carnaval tomellosero, queremos recalcar en la audio guía, se ha visto resaltada por los brillantes desfiles carnavaleros que tienen lugar estos días.

 

 

Así, el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores, con un despliegue de imaginación y colorido que le ha hecho ser declarado de interés turístico regional; el desfile de grupos y comparsas carnavaleras, en el que destacan sin duda las grandes peñas de nuestra ciudad y alrededores.

 

SEMANA SANTA

 

En Tomelloso, las procesiones de Pascua destacan por su sobriedad y espíritu participativo, con la intervención de 12 Cofradías y Hermandades.

 

 

Si hay un desfile que caracterice plenamente nuestra Semana Santa, éste es el de la Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, participando en ella numerosos penitentes que en completo silencio caminan portando cruces y arrastrando pesadas cadenas atadas a los pies.

 

 

 

OTRAS FECHAS IMPORTANTES EN EL CALENDARIO FESTIVO DE TOMELLOSO

 

La festividad de San Isidro (15 de mayo) y la de San Antón (17 de enero), son también celebradas de modo especial en Tomelloso.

Más tradicional es la fiesta de San Antón, durante la cual los tomelloseros se reúnen al calor de las hogueras para pasar una noche de hermandad y disfrutar, a un tiempo, de una cena a base de productos típicos de la ciudad como son: chorizos, morcillas, tocino y patatas asadas, regado todo ello con los mejores caldos que ofrecen nuestras cooperativas y bodegas.

El 15 de agosto, fecha en la que desde hace años se viene celebrando el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso”, organizado por el Grupo Folclórico “Manantial del Vino” y que ya se ha convertido en una antesala de lujo a la propia Feria y de reseña especial en esta audio guía.

En la primera quincena de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia, organizada por la Asociación Tomillar Tradiciones, en la cual se puede recordar cómo se hacía este trabajo cuando no existía tecnología alguna y no había más herramienta que el propio esfuerzo del agricultor y de sus mulas.

 

 

 

GASTRONOMÍA

 

Imprescindible probar su pisto manchego, caldereta de cordero, migas, gachas, galianos, etc.

 

 

Especial mención en la audio guía a sus dulces: hojuelas, rosquillos de Semana Santa, flores, tortas de mosto, mostillo y arrope, siendo estos dos últimos unos postres ligados a la vendimia.

Sin olvidar el tradicional Pan de pueblo, sus pastas flora y mantecados.

Existen varios despachos de vino y productos típicos de la ciudad, situados en cualquier punto de la ciudad, donde el visitante podrá adquirir la gran variedad de productos agroalimentarios que se elaboran. Principalmente, Queso y Vino con las mejores marcas que nos ofrecen las distintas cooperativas y bodegas: Reservas, Brandy, Licores, etc.

También cabe resaltar en esta audio guía el excepcional sabor que tienen los melones de Tomelloso, el color dorado de nuestro aceite y el sabor de los embutidos tradicionales.

 

 

 

RUTA EN TOMELLOSO

 

Comenzamos la ruta de nuestra audio guía en la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, la mayor de Europa y la más importante de las instaladas en Tomelloso. Visitaremos sus instalaciones y después nos dirigiremos al Museo del Carro. En él conoceremos cómo labraban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace algunas décadas y visitaremos un “bombo”, representativo de un tipo de construcción rural particular de Tomelloso. Acto seguido, seguiremos nuestra ruta en el Santuario de Pinilla, el cual acoge a la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Viñas. Pasearemos por los alrededores del Santuario y visitaremos el Museo de la Virgen.

A continuación nos dirigiremos con la audio guía al centro de la ciudad y continuaremos el resto de la ruta a pie para pasear y disfrutar de sus calles.

Visitaremos la Posada de los Portales, el edificio más emblemático de la ciudad. A continuación iremos con la audio guía hacia la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, originaria de finales del siglo XVI. Posteriormente caminaremos por la calle Independencia hacia el Museo “Antonio López Torres”, el cual acoge setenta óleos y más de treinta dibujos del famoso pintor distribuidos en dos amplias salas de exposición permanente. Continuaremos andando por la calle Domecq y nos detendremos delante de una de las chimeneas de la ciudad, elemento perteneciente a una etapa pasada de la industrialización de nuestra ciudad. La siguiente parada en nuestra ruta será en la Casa “Francisco Carretero”, lugar cultural que alberga hoy en día el Conservatorio de Música. Para terminar nuestra ruta, nos dirigiremos por la calle Don Víctor al Museo Taurino, en el cual podremos encontrar numerosas fotografías desde los primeros toreros hasta los que hay en la actualidad, así como también distintos carteles de toda España y, por supuesto, de Tomelloso.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Excelentísimo Ayuntamiento de Tomelloso un servicio de audio guía en 2 idiomas (español e inglés) para el Museo del Carro y Aperos de Labranza de Tomelloso. También ha desarrollado la guía turística de la ciudad para dispositivos móviles.

 

Oficina de turismo de Tomelloso: Plaza España, s/n Posada de los Portales, 13700 Tomelloso, Ciudad Real.

- Tel.: 926 52 88 01 - www.tomelloso.es/turismo - turismo@aytotomelloso.es -

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos