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Audio guía de la Vía Verde de la Sierra

 

 

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Bienvenido a la Vía Verde de la Sierra. Como irás descubriendo y con la ayuda de esta audio guía, esta vía verde de incalculable valor ecológico discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen (Cadiz-Sevilla-Málaga). En la actualidad se encuentran transitables 36,5 Kms. uniendo las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, y recorriendo los municipios sevillanos de Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna. Se caracteriza principalmente por la belleza paisajística de un entorno natural exuberante con valiosas especies animales y vegetales, y por la posibilidad que ofrece de practicar actividades como senderismo, cicloturismo o paseos a caballo, en plena armonía con la naturaleza. Cuenta con 30 túneles, 4 viaductos y 4 estaciones totalmente restauradas, funcionando 3 de ellas (en Olvera, Coripe y Puerto Serrano) como hoteles-restaurante y la estación de Zaframagón, como centro de interpretación ornitológico y observatorio de aves.

 

 

 

Los lugares más emblemáticos de la Vía Verde de la Sierra son: La Junta de los Ríos donde desemboca el río Guadalporcún en el Río Guadalete, el Chaparro de la Vega, encina centenaria declarada Monumento Natural, la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, el observatorio de buitres de Zaframagón y el Centro de Interpretación de la Via Verde, donde nos encontramos. Con esta audio guía, podrás además disfrutar de todo lo que ofrecen los distintos pueblos por los que pasa la Via Verde: su gastronomía, su historia, sus tradiciones, su artesanía, sus fiestas populares y por supuesto sus gentes, que le dan ese carácter propio e inolvidable a estas tierras.

 

 

 

 

Vías Verdes: una nueva vida para los viejos caminos ferroviarios

 

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Comenzamos la audio guía con una presentación del Programa de las Vías Verdes, impulsor de la transformación de los antiguos trazados ferroviarios en desuso, para su reutilización como itinerarios no motorizados para ser recorridos por nuevos viajeros: a pie, en bicicleta, a caballo o personas de movilidad reducida,… que permiten al visitante asomarse a la riqueza del patrimonio cultural y natural de las vías por donde transita. A principios de la década de los 90, 7.600 km de vías ferroviarias se encontraban abandonadas en nuestro país, bien porque los trenes dejaron de circular por ellas o bien porque nunca llegaron a hacerlo por quedar las obras inconclusas. Con la misión de recuperar del olvido este enorme patrimonio histórico y cultural, en 1993 se puso en marcha el Programa de Vías Verdes, destinado a convertir estos trazados en rutas verdes.

 

 

Las Vías Verdes son un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada. Actualmente son ya más de 1.900 los km de Vías Verdes que existen en nuestro país, y la cifra sigue creciendo, demostrando la buena salud de la que goza este programa. El programa de Vías Verdes depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. También participan muy activamente en él las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. En el mapa de la península ibérica que se observa están representadas en color amarillo las vías verdes acondicionadas y en color rojo las vías verdes transitables sin acondicionar. Puedes acceder a la página web oficial del Programa de Vías Verdes www.viasverdes.com donde descubrir más información sobre las distintas Vías Verdes que recorren España. En el mostrador donde has cogido esta audio guía también te pueden dar más información.

 

 

 

 

El ferrocarril de la Sierra: de vía de tren a Vía Verde

 

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Siguimos con la audio guía para adentramos en la historia de un trazado ferroviario que nunca llegó a ver pasar tren alguno, a pesar de estar prácticamente acabado, y tuvo que esperar casi 60 años para volver a la vida en forma de Vía Verde. Fue a principios del siglo XX cuando se planteó la necesidad de construir un ferrocarril que uniera la gaditana localidad de Jerez con la malagueña Almargen para, entre otras cosas, dar salida comercial a los vinos de la zona.

 

 

Las obras del ferrocarril que abriría la inaccesible Sierra de Cádiz al mundo fueron costosas por la complicada orografía de la zona y hacia 1934 casi se había completado el trazado, llegando las vías hasta Olvera, pero el estallido de la Guerra Civil detuvo el progreso de los trabajos, que no llegarían a reemprenderse nunca. Finalmente en 1994 se inició la recuperación de parte del trazado de esta línea para transformarla en Vía Verde, gracias a la colaboración de asociaciones ecologistas, las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, los municipios de la Vía y el Programa de Vías Verdes.

 

 

 

 

Hitos cronológicos de la Via Verde de Sierra

 

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A continuación se muestran en la audio guía los hitos cronológicos más destacados que han ido marcando la Historia de la Vía Verde de la Sierra, desde el comienzo del ferrocarril en España hasta la actualidad.

Año 1837 Se inicia la Historia de los ferrocarriles españoles con la inauguración de la línea La Habana-Benjual en Cuba, entonces colonia española.

Año 1848 Apertura de la primera línea de ferrocarril en la España peninsular: “el Camino de Hierro de Barcelona a Mataró”.

Año 1901 En Jerez se constituye la sociedad “Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil” que promueve la construcción de la vía con un presupuesto inicial de 24 millones de pesetas.

Año 1907 El proyecto del Ferrocarril de la Sierra se ve frenado por la promulgación de una ley que regula las concesiones de obras ferroviarias dando prioridad a las vías estrechas.

Año 1918 El Gobierno reorienta la política ferroviaria promoviendo los nuevos trazados de hierro de ancho normal, lo que da impulso al proyecto del Ferrocarril de la Sierra, que estaba paralizado.

Año 1926 Un Real Decreto incluye oficialmente el trazado Jerez-Almargen como urgente y, con un presupuesto de 60 millones de pesetas, se subasta el tramo entre Jerez y Arcos.

Año 1927 El general Primo de Rivera inaugura en Arcos de la Frontera las obras del Ferrocarril de la Sierra.

Año 1931 La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Año 1933 Se retoman las obras del trazado ferroviario Jerez-Almargen, paralizadas un par de años antes. Se hace acopio de materiales y se tienden seis nuevos kilómetros de raíles.

Año 1936 Estalla la Guerra Civil y las obras del Ferrocarril de la Sierra, prácticamente acabadas, se detienen. Parte de las traviesas se utilizan en la fabricación de armas.

Año 1945 Se retoman las obras del trazado Jerez-Almargen, que llevan años paralizadas, pero los presupuestos han quedado obsoletos y los contratos tienen que rescindirse.

Año 1961 En vía de ensayo, una locomotora hace el trayecto entre Jerez y Arcos. Es el primer y último viaje del Ferrocarril de la Sierra.

 

 

Año 1963 Las obras del Ferrocarril Jerez-Almargen se detienen definitivamente y toda la instalación cae en desuso.

Año 1993 La Fundación de los Ferrocarriles, grupos ecologistas y la Diputación de Cádiz redactan el proyecto de Vía Verde para el Ferrocarril de la Sierra que es aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Año 1994 Grupos ecologistas inician campañas de difusión para dar a conocer la recientemente aprobada Vía Verde de la Sierra.

Año 1995 Se inician las obras de recuperación del trazado ferroviario del antiguo Ferrocarril de la Sierra para convertirlo en Vía Verde.

Año 1997 Se inaugura la Vía Verde de la Sierra.

Año 2000 Se crea la Fundación Vía Verde de la Sierra que, a partir de este momento, se encargará de la gestión y promoción de la infraestructura.

Año 2007 Se inaugura en la antigua estación de tren de Zaframagón, el Centro de Interpretación y observatorio Ornitológico, “Peñón de Zaframagón”

Año 2012 Se inaugura El Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra en Olvera.

 

 

 

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La Vía Verde de la Sierra discurre por parte del antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, uniendo entre sí las localidades de Olvera y Puerto Serrano. Atraviesa un área montañosa de relieve definido por las sierras de Pozo Amargo, La Nava, Vaquera de Coripe, Líjar y de las Harinas. Se trata de una zona de importancia histórica, pues la ruta transcurre por la “banda morisca”, zona estratégica defensiva, que formaba parte de los terrenos de la última frontera de los musulmanes en la península Ibérica. Prueba de ello son los numerosos castillos árabes en lo alto de los riscos calizos que dominan el paisaje. También existen abundantes restos arqueológicos de poblamientos anteriores en la región, especialmente de la Edad del Bronce y de época prerromana y romana.

 

 

En sus 36,5 kilómetros de recorrido, la Vía Verde de la Sierra atraviesa seis municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla: Olvera, Pruna, Coripe, Montellano, El Coronil y Puerto Serrano. El paisaje se presenta cubierto de olivos y de un bosque mediterráneo cuajado de encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos y acebuches. Acompañan a la Vía Verde en su discurrir las aguas del río Guadalete y las de sus afluentes el Guadalporcún y el Guadamanil, que dibujan frescas vegas pobladas por un rico bosque de ribera. El trazado de la Vía Verde, jalonado de túneles y viaductos, nos acerca a lugares tan interesantes como la Junta de los Ríos, donde el río Guadalporcún encuentra al Guadalete; el Chaparro de la Vega, una centenaria encina de porte espectacular; o la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, donde anida la mayor colonia de buitre leonado de Andalucía occidental. Las antiguas estaciones de tren reciben hoy a los viajeros con renovado aspecto, transformadas en alojamientos rurales, restaurantes y centros de interpretación. Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, recorrer la Vía Verde de la Sierra supone adentrarse en un territorio de importancia histórica, hermosos paisajes y naturaleza exuberante. Un recorrido que sigue los pasos de una antigua vía férrea, hoy transformada en Vía Verde.

 

 

 

 

Infraestructuras

 

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A continuación se muestra en la audio guía la compleja orografía del recorrido que requirió de importantes construcciones civiles. Los cuatro viaductos con los que cuenta la Vía Verde de la Sierra son obras espectaculares, muestras de la ingeniería que se practicaba en Andalucía a principios del siglo XX. El más interesante desde el punto de vista técnico y arquitectónico es el de Coripe, que salva el río Guadalporcún con 237 metros de longitud y diez arcos.

 

 

 

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Para salvar estas serranías, fue necesaria la construcción de treinta túneles que jalonan el recorrido entre Olvera y Puerto Serrano, atravesando los relieves que se interponían en el paso del antiguo Ferrocarril de la Sierra. El más largo de ellos tiene casi 1 kilómetro de longitud y atraviesa las entrañas del Cerro del Castillo, en Coripe. Este y otros túneles de trazado extenso se encuentran actualmente iluminados.

 

 

 

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Con la llegada de las obras del Ferrocarril de la Sierra se construyeron numerosas edificaciones, tales como estaciones, apeaderos, almacenes y otras estancias ferroviarias que cayeron en desuso al abandonarse el proyecto. Gracias a la Fundación Vía Verde de la Sierra se han recuperado muchas de estas infraestructuras, que han pasado a formar parte de su oferta turística, educativa y de uso público.

 

 

Los seis pueblos cuyos términos municipales atraviesa la Via Verde y que te mostramos en la audio guía, ordenados desde el km. Cero, son: Olvera, Pruna, Coripe, Montellano, El Coronil y Puerto Serrano, de los cuales a continuación se destacan algunos de sus muchos atractivos:

 

 

 

Olvera. Arte, historia y naturaleza

 

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En las intrincadas y hermosamente caóticas callejuelas del Barrio de la Villa, entre blancas casas encaladas y fachadas señoriales, casi se sienten las raíces islámicas de Olvera. Impresiona al viajero que llega a Olvera su monumental perfil, coronado por el inexpugnable castillo nazarí y por la soberbia Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación. Emociona recorrer las irregulares y estrechas calles de su casco urbano, en las que se respira una exquisita mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental.

 

 

Olvera es rica en tradiciones y festejos, destacando su clásica Semana Santa, fiesta de reconocido interés, y el singular “Lunes de Quasimodo”, la romería más antigua de la provincia de Cádiz, en la que los olvereños se reúnen en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios para agradecer a la Virgen el fin de una prolongada sequía ocurrida allá por el año 1715. Además de los buenos aceites de oliva que se producen en Olvera, merece la pena destacar sus chacinas y repostería, en la que sobresalen con nombre propio las populares tortas del Lunes de Quasimodo.

 

 

 

Pruna. El techo de la provincia

 

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El enorme risco del Castillo de Hierro que preside Pruna se asemeja en la distancia a la vela de un galeón que navega por un ondulado mar de olivos. El blanco caserío de tejas árabes de Pruna se encuentra circundado por un encrespado mar de olivos, que se eleva una y otra vez en las Sierras del Tablón, las Harinas y de la Rabitilla, así como en el Peñón de Algámitas y en el risco que preside el Castillo de Hierro. Por aquí han pasado diversas culturas y todas ellas han dejado su huella. Una de las más visibles está en su propio nombre, Pruna, otorgado por los griegos y que ha perdurado hasta hoy.

 

 

En Pruna se produce un aceite de oliva de gran calidad así como excelentes licores que se elaboran siguiendo técnicas tradicionales.

 

 

 

Coripe. En el corazón de la Vía Verde

 

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Bajo la mirada vigilante del Cerro del Castillo y a orillas del río Guadalporcún se extiende Coripe, rodeado de extensos olivares hasta donde la vista alcanza. Esta villa sevillana fundada por los Túrdulos, cuyo origen se remonta a los siglos V y IV a. C., es hoy día conocida por sus buenos aceites y chacinas y por su espectacular entorno natural. El ferrocarril aportó a Coripe dos estaciones que forman hoy parte de la Vía Verde de la Sierra: la de Zaframagón, convertida en Observatorio Ornitológico, y la de Coripe, transformada en alojamiento rural y restaurante. Desde esta última estación se accede al monumental Chaparro de la Vega, una hermosa encina centenaria bajo cuyas ramas se reúnen los coripeños para celebrar su Romería.

 

 

En Coripe, además de sabrosas chacinas, se produce un aceite de oliva de excelente calidad, elaborado a partir de la variedad de aceituna “lechín”.

 

 

 

Montellano. Paisajística y monumental

 

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Trepa Montellano por la falda de la Sierra de San Pablo, magníficamente coronada por un castillo medieval. A caballo entre la campiña y la sierra, Montellano combina a la perfección la belleza serrana con un destacado atractivo cultural y festivo. La imponente silueta del castillo de Cote, singular torre donjón del siglo XIII, preside el pueblo y recuerda épocas pasadas, cuando por aquí cruzaba la agitada frontera entre cristianos y musulmanes.

 

 

Hoy día, reposa tranquila Montellano, cuna de un excelente aceite de oliva y escenario de una de las romerías más destacadas de la región, la de San Isidro Labrador, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que pone al descubierto el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros.

 

 

 

El Coronil. Entre la tradición y la modernidad

 

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En plena campiña sevillana, junto a una de las pocas dehesas autóctonas que se conservan en la comarca, se extiende la arquitectura tradicional de El Coronil. Un paseo por las calles de El Coronil proporciona una singular muestra de edificaciones tradicionales en la que se combinan la piedra arenisca y la cal, materiales típicos de la comarca. Y a unos pocos kilómetros del casco urbano se extiende frondosa y verde la Dehesa de Pilares, lugar de recreo para los vecinos del pueblo. En este paisaje de secano que se abre hacia la sierra conviven en armonía los vestigios históricos, como los restos de la antigua Salpensa romana o el singular castillo de las Aguzaderas, de origen árabe, con los signos de la modernidad, representados por una de las plantas solares fotovoltaicas más relevantes de España.

 

 

Muchos son los aspectos singulares que se pueden destacar de El Coronil, como sus tradicionales noches flamencas de “Las Aguzaderas”, o las excelentes legumbres envasadas en la localidad.

 

 

 

Puerto Serrano. A orillas del Guadalete

 

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Entre las sierras subbéticas y las gaditanas, bordeada por el río Guadalete, descansa blanca, hospitalaria y apacible la población de Puerto Serrano, puerta de entrada a la Vía Verde de la Sierra. De origen antiguo, Puerto Serrano se encuentra rodeado de olivares, sustento principal del pueblo hasta tiempos recientes, en los que se han incorporado nuevos cultivos como el de la fresa o el de productos hortícolas, dinamizando la economía de la zona.

 

 

Conocida también por su pan, sus tortas de hornazo y por ser la sede de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, Puerto Serrano guarda muchos otros tesoros de interés, como su iglesia Parroquial, de arquitectura barroca; el Molino de Siré, antiguo convento carmelita de singular fachada; la necrópolis prehistórica de Fuente de Ramos; o la Ermita del Almendral, desde la que se disfrutan las mejores vistas de la villa.

 

 

 

Una apuesta sostenible

 

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La Vía Verde de la Sierra, además de una excelente forma de acercamiento al entorno natural y cultural, supone un gran impulso en la senda del desarrollo sostenible para los municipios que atraviesa logrando diversificar la economía, hasta ahora centrada básicamente en la agricultura. Además de generar empleos directos, ha supuesto un estímulo para otras actividades empresariales del entorno, como la hostelería y la restauración, el turismo activo o la venta de productos gastronómicos y artesanales, así como para las iniciativas de formación, como actividades de educación ambiental, casas de oficios o talleres de empleo. En esta audio guía se intenta mostrar que la Vía Verde de la Sierra es, para las gentes de la comarca, un recurso turístico sostenible, que aporta riqueza a la región, fomenta la conservación de los valores naturales y culturales de su entorno, promociona el ocio saludable, el disfrute en la naturaleza, y la movilidad no motorizada.

 

 

 

 

Sombra y agua. El bosque de ribera

 

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El bosque de galería enmarca las aguas fluviales y serpentea como una banda vegetal continua y frondosa a través del paisaje serrano y de la campiña. El río Guadalete acompaña con su cauce ondulante el discurrir de la Vía Verde de la Sierra, fluyendo al encuentro del Guadalporcún, con quien mezcla sus aguas en la exuberante Junta de los Ríos, lugar de obligada visita. Sauces, chopos, álamos, fresnos, adelfas y tarajes pueblan los márgenes fluviales, aportando frescor, sombra y colorido que atrae a una gran variedad de seres vivos; habitantes permanentes o esporádicos de la ribera, que encuentran en estos bosques de galería refugio, descanso y alimento.

 

 

 

- Audio guía el Rio Guadalete

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Seguimos nuestro recorrido para descubrir con la audio guía el río Guadalete, que discurre por un amplio valle que la fuerza de sus aguas ha ido abriendo a lo largo de miles de años. Es un río vivo, que se mueve y cambia día a día. La corriente erosiona unas orillas, arrastra los materiales y acaba depositándolos en otras. Se forman así acúmulos, islas y playas de cantos rodados, gravas y arenas.

 

 

 

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Los ríos son ecosistemas llenos de vida. La presencia de agua, la existencia de una vegetación abundante y el microclima propio de la ribera crean las condiciones ideales para que aquí se concentre una gran diversidad y variedad de fauna. Sobre el fango de la orilla algunos habitantes del río y de la ribera han dejado sus huellas.

 

 

 

- Audio guía orillas

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La frondosidad de la ribera mantiene ocultos a muchos de sus moradores, pero no impide que silencies la audio guía para que se escuchen cantos, llamadas y reclamos delatores de su presencia. Las orillas de los ríos están llenas de vida y de color. Árboles de verdes hojas que cambian al ocre y amarillo con el avance de la estación, exuberantes y coloridas flores, aves de plumajes vistosos, reptiles de diseños atrevidos, mamíferos huidizos y peces plateados que cruzan veloces las aguas cristalinas.

 

 

 

Paisajes de la Vía Verde de la Sierra

 

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Por un momento imaginemos un regreso al pasado hasta el año 1934. El Ferrocarril de la Sierra concluyó sus obras y los trenes recorren por fin sus vías ¿Qué paisajes veríamos desde la ventanilla de uno de sus vagones? Un mar de olivos trepa tenaz por las laderas más escarpadas y pedregosas, presagiando la ardua y costosa labor de la cosecha de sus preciosos frutos. También ásperas y rugosas montañas, cubiertas de encinas, algarrobos y acebuches, y tapizadas por jaras, lentiscos, romeros y retamas, que muestran, con la llegada de la primavera, una explosión de color en sus delicadas flores. Y riberas, frescas y umbrosas, pobladas de chopos, sauces, álamos y fresnos, decoradas aquí y allá con tarajes y adelfas, y rebosantes de vida.

 

 

El paisaje no ha variado mucho desde los tiempos en los que las vías esperaban el paso del tren. En lugar del sonoro traqueteo de los vagones hoy se escucha el canto de la chicharra y las voces y risas de los viajeros que, a pie, en bicicleta o a caballo recorren este camino enmarcado en hermosos paisajes.

 

 

 

Chaparro de la Vega: encina centenaria y Monumento Natural

 

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Vamos a conocer una de los lugares del camino de obligada visita. Muy cerca de Coripe crece una espectacular encina (Quercus ilex) o chaparro, como la llaman por estos lares, grande, enorme y longeva, pues ha cumplido ya varios cientos de años de edad. Declarada Monumento Natural de Andalucía, su tamaño impresiona.

 

 

Con más de 13 metros de altura y una copa de 30 metros de diámetro, es toda una referencia para los lugareños que han hecho de ella lugar de encuentro, reunión y celebración. Su amplia sombra, que llega a cobijar a más de 2.000 personas, le ha valido su entrada en el Libro Guinness de los récords. A su abrigo se celebran actividades lúdicas y festivas y se reúnen en el mes de mayo los coripeños para disfrutar, año tras año, de la popular Romería de Fátima.

 

 

 

Peñón de Zaframagón

 

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A continuación se muestra en la audio guía la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, que se localiza en la transición entre la campiña sevillana y la sierra norte de Cádiz, declarado Reserva Natural en 1989 por la Junta de Andalucía. El Peñón de Zaframagón está también clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002. El Peñón es una enorme y prominente masa de rocas carbonatadas que se eleva hasta los 584 metros de altitud, con una ladera este de pendiente suave y una ladera oeste cortada verticalmente por el río Guadalporcún, que excava a los pies del peñón una profunda garganta. Los materiales carbonatados han sido desgastados, disueltos y modelados por la acción milenaria del agua, dando lugar a formas singulares como la impresionante garganta del Estrechón, excavada en la roca por la fuerza del rio Guadalporcún. La Reserva Natural constituye un islote de vegetación natural de tipo mediterráneo, con manchas de encinas y acebuches y un matorral dominado por lentiscos, jaras y romeros, y acompañado de sabinas. La vegetación de rivera es abundante en torno al cauce del Guadalporcún; y en los paredones y áreas escarpadas crece una interesante comunidad de plantas rupícolas, especializadas en vivir en medios rocosos.

 

 

A pesar de sus reducidas dimensiones, el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, especialmente en lo referente a las comunidades de aves nidificantes, entre las que destacan las rapaces como: alimoche, águila perdicera, halcón peregrino o búho real, además del buitre leonado. El Peñón alberga la mayor colonia nidificante de buitres leonados (Gyps fulvus) de Andalucía, y una de las mayores de la península ibérica. A los pies del Peñón se extiende el Poblado de Zaframagón, arquetipo de la arquitectura rural de la zona. En el centro de interpretación ubicado en la antigua estación de Zaframagón, además de una interesante exposición, existe un observatorio ornitológico donde, gracias a una cámara digital de alta precisión, se pueden obtener imágenes en directo de los buitres que anidan en la falda más abrupta del Peñón. Para quienes transitan por la Vía Verde de la Sierra, el Peñón de Zaframagón es, sin duda, uno de los elementos paisajísticos más significativos y bellos de todo su recorrido.

 

 

 

Buitre leonado: el rey de Zaframagón

 

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En la escarpada mole rocosa del Peñón de Zaframagón anida la mayor colonia de buitre leonado de Andalucía y una de las mayores de España. Más de 200 parejas de buitres han construido sus nidos en las repisas y oquedades de los inaccesibles cortados de Zaframagón. Las vastas explotaciones ganaderas de la zona proporcionan la mayor parte del alimento para estas imponentes rapaces carroñeras.

 

 

 

 

Una reserva de vida

 

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En la distancia, el Peñón de Zaframagón puede parecer casi desnudo, pero lo cierto es que alberga un denso tapiz vegetal de encinas, acebuches, matorral mediterráneo y singular vegetación rupícola, además de un tupido bosque de ribera en El Estrechón, la garganta excavada por las aguas del Guadalporcún al pie del Peñón. Aunque los buitres le dan la fama, no son estos los únicos habitantes de esta Reserva Natural: una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios pueblan sus bosques, cantiles y riberas.

 

 

Ahora ya conoces los principales valores de la Vía Verde de la Sierra: sus pueblos, sus paisajes y su riqueza natural y cultural. Es hora de salir a disfrutar y vivir esta singular ruta entre Olvera y Puerto Serrano, ¡La Vía Verde de la Sierra te está esperando! ¡Vívela! Esperamos que esta audio guía haya sido de tu agrado.

 

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha un servicio de audio guías en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán) dando cobertura a personas sordas con videos signoguía en español para que el visitante pueda disfrutar de este inolvidable entorno natural.

 

Dirección: Centro de Vistantes de la Vía Verde de la Sierra, Antigua estación de Olvera, 11690- Olvera, Cadiz.

- Tel.: 956 136 372 - info@fundacionviaverdedelasierra.com - www.fundacionviaverdedelasierra.com -

 

 

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