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Audio guía de Zaragoza

 

 

¡Bienvenido a Zaragoza!, a continuación con esta audioguía te vamos a mostrar Zaragoza para que descubras las zonas y monumentos más destacados de la ciudad, así como su historia, su gastronomía y su oferta de ocio.

 

 

 

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ALJAFERÍA, MUDÉJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

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La audioguía nos lleva ante La Aljafería, que se levantó como palacio de recreo de los reyes musulmanes de Zaragoza y es la construcción civil más importante del occidente islámico del siglo XI. Fue además, sede de una corte cultural de primer orden, en la que el rey Al-Muqtadir se rodeó de científicos e intelectuales que convierten esta época en una de las más apasionantes de la historia de la ciudad.

 

 

Todavía podemos evocar el esplendor del palacio taifal al entrar en el Patio de Santa Isabel, pasear junto a los naranjos, bajo los pórticos, asomarnos al oratorio y contemplar el conjunto desde el Salón Dorado. Merece la pena detenerse en el oratorio o mihrab, orientado hacia la Meca y de pequeñas dimensiones por su carácter exclusivamente privado.

 

 

En esta zona que nos presenta la audioguía destacan también las arquerías mixtilíneas y polilobuladas de calidad indiscutible, que hacen de la Aljafería uno de los ejemplos más bellos del arte hispanomusulmán. En época medieval pasó a ser la residencia de los reyes de Aragón, que convirtieron el palacio en el escenario de las celebraciones de las coronaciones reales. El rey Pedro IV el Ceremonioso en el siglo XIV, ordenó la construcción de nuevas dependencias dentro del estilo mudéjar.

 

 

Subimos hasta la planta de los Reyes Católicos, que intervinieron también en el edificio a finales del siglo XV, y durante su reinado, se crearon espacios tan impresionantes como el Salón del Trono, con su magnífico artesonado de madera tallada del que penden grandes piñas doradas. Este mismo estilo artístico, mezcla de mudéjar, gótico final y primer Renacimiento, se muestra en las Salas de Pasos Perdidos y en la gran escalera de acceso a la galería. Desde esta audioguía te recomendamos que visites.

 

 

Felipe II ordenó que el palacio se transformase en fortaleza militar a finales del siglo XVI. El edificio mantuvo esta función militar hasta la década de los 60 del siglo pasado. En 1987 se convirtió en la sede de las Cortes de Aragón y el aspecto actual del edificio es el resultado de una larga y cuidadosa restauración que finalizó en 1998.

 

 

IGLESIA DE SAN PABLO

 

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Dejamos La Aljafería para dirigirnos con nuestra audioguía hacia el Barrio de San Pablo, donde se levanta la iglesia del mismo nombre, el primer templo mudéjar que se construyó en Zaragoza en el siglo XIII. En el exterior, destaca su torre de planta octogonal y de estructura de alminar almohade. En realidad se trata de dos torres, una dentro de la otra y, entre ambas, la caja de escaleras.

 

 

El interior presenta en la actualidad tres naves, resultado de su ampliación en el siglo XV. Originalmente disponía de una sola nave con cabecera poligonal, capillas entre los contrafuertes y cubierta de bóveda de crucería. El magnífico retablo mayor, de madera dorada y policromada, es obra de Damián Forment, el mismo artista del retablo mayor del Pilar.

 

 

Aunque no hemos comentado nada todavía en la audioguía, tenemos que destacar que el arte mudéjar es el estilo artístico más arraigado en Aragón y en él se funden las técnicas y tradiciones cristianas y musulmanas. En diciembre de 2001, la UNESCO declaró el mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad por su singularidad y por ser un estilo artístico nacido de la convivencia durante siglos en nuestras tierras de musulmanes y cristianos. En la ciudad de Zaragoza se destacaron tres edificios: el palacio de la Aljafería, la iglesia de San Pablo y La Seo.

 

 

PARQUE DEL AGUA Y RECINTO EXPO

 

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Para disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad no hay mejor opción que visitar el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel. Fue inaugurado en junio de 2008 y se extiende por el Meandro de Ranillas, al lado del recinto de la Exposición Internacional. Aparte de un espacio verde con una vegetación característica de ribera, en este parque podemos encontrar otros atractivos como un teatro para niños y mayores, una playa fluvial, un jardín botánico, canales de aguas tranquilas para navegar con piraguas, un canal de aguas bravas para practicar rafting, una zona multiaventura, una noria hidráulica artesanal, así como restaurantes y muchas cosas más.

 

 

Además, como te indica en la audioguía, el parque se sitúa al lado del frente fluvial del recinto de la Expo, un nuevo parque lineal a lo largo de la ribera del Ebro que se extiende desde el Pabellón Puente hasta la Pasarela del Voluntariado. Desde este espacio podemos contemplar algunos de los edificios y obras emblemáticas construidas con motivo de la Expo, como son la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón de España o el Acuario Fluvial. Merece la pena hablar en la audioguía un poquito de cada uno de ellos, pues son símbolos de la nueva ciudad.

 

 

La Torre del Agua se denomina así por su planta inspirada en una gota de agua, que hace que el edificio adopte formas diferentes en función del punto desde el que se observa. En un futuro próximo se convertirá en un centro de exposiciones temporales de arte contemporáneo gestionado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

 

- Audio guía de Recinto Expo

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Casi a los pies de la Torre la audioguía nos muestra el Palacio de Congresos de Aragón, con un perfil quebrado muy singular.

 

 

Otro edificio insignia es el Pabellón Puente, diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid. Su planta simula la silueta de un gladiolo con un extremo que apoya en la ribera derecha del río y el otro que se bifurca en tres tallos y apoya en la ribera izquierda, donde ahora nos encontramos.

 

 

A continuación podemos observar el Puente del Tercer Milenio, obra del ingeniero oscense Juan José Arenas. Junto al Pabellón Puente, esta obra figura ya en las listas de los mejores y más bellos puentes del mundo.

 

 

El Pabellón de España es fácilmente reconocible por el bosque de columnas de barro cocido que lo rodea, contribuyendo a crear un microclima que suaviza la temperatura en verano y haciendo que éste sea un edificio sostenible. No debemos olvidar en esta audioguía que precisamente el lema de la Expo fue “Agua y desarrollo sostenible”. Este pabellón ha sido galardonado, desde su inauguración, con numerosos premios nacionales e internacionales.

 

 

Y por último el Acuario Fluvial, el mayor acuario de agua dulce de Europa. Su exposición se articula en torno a un recorrido por cinco grandes ríos del planeta: el Nilo en África, el Amazonas en América, el Mekong en China, el Darling en Australia y el Ebro en España. Detente con la audioguía en el centro del acuario, donde se encuentra el Río del Mundo, un gran tanque que simula el origen del Mundo.

 

 

Y ahora ya sólo nos queda disfrutar de este maravilloso entorno…

 

 

PLAZA DEL PILAR Y ENTORNO

 

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Nos encontramos en la conocida Plaza del Pilar, enclave donde se originó la ciudad, centro de peregrinación mariana y punto de encuentro para zaragozanos y visitantes. Además en esta plaza se levantan algunos de los edificios más importantes de la ciudad, que conforman su historia a lo largo de los siglos. Y es que ya en el año 14 a.C. se fundó en este entorno la ciudad romana de Caesaraugusta, de la que todavía podemos contemplar restos de las murallas, el foro, el puerto fluvial, las termas o el teatro. Pero la historia de la plaza no acaba aquí, pues casi todos los períodos históricos por los que ha pasado Zaragoza están representados en ella mediante edificios de enorme belleza. Quizás el más impresionante sea La Catedral de San Salvador, conocida como La Seo, que se levanta en el lado Este y es, en sí misma, un recorrido por la historia de la ciudad. Pero en la audioguía vamos a reservarnos para más tarde, pues bien merece la pena dedicar un apartado entero para tan impresionante tesoro.

 

 

Junto a la calle Don Jaime I la audioguía nos muestra la Lonja de Mercaderes, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura civil renacentista española. Hasta su construcción en el siglo XVI los tratos y negocios de los mercaderes se realizaban en La Seo y otras iglesias. Como era propio en la Zaragoza de esa época, se construyó en ladrillo y siguiendo un esquema arquitectónico similar al de los palacios: una gran puerta de acceso, la planta noble destacada con ventanales, una galería de arquillos y un alero muy volado de madera tallada. Llaman la atención los retratos en yeso policromado de diversos personajes importantes de la época. El interior diáfano y muy amplio se debe al carácter comercial del edificio y ha posibilitado su reutilización como sala de exposiciones temporales del Ayuntamiento.

 

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Detrás de La Lonja encontramos el Puente de Piedra, que se empezó a construir a principios del siglo XV.

 

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Al otro lado del Ebro, a los pies de este puente, se encuentra el recién inaugurado Balcón de San Lázaro. Se trata de un nuevo centro de interpretación con los restos arqueológicos del Convento de San Lázaro y una plaza mirador peatonal de gran amplitud. El convento fue inaugurado en 1224 y contaba con 3 claustros, aunque en la actualidad sólo se conserva el Claustro del Pozo, a donde acudían los lugareños a recoger agua. Durante los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809 fue fortificado con baterías para defender la ciudad y facilitar la provisión de víveres, incluso el general Palafox lo usó como cuartel, hechos que provocaron que casi todo el edificio quedase arrasado. Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1836, el Ejército ocupó algunos espacios y en los años 40 del siglo XX se levantó sobre los restos del convento el cuartel de San Lázaro. En 1983 se demolió y sobre el solar se construyó un aparcamiento de autobuses y una pequeña zona verde. Haz una pausa en la audioguía y acercate a este mirador, hay una hermosa vista panorámica.

 

 

- Audio guía de Goya

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Volvemos a cruzar el Puente de Piedra y nos situamos en la Plaza del Pilar, donde se levanta el mayor monumento escultórico dedicado a Francisco de Goya, y es que no podía ser menos, pues éste es nuestro pintor más universal. La estatua del genio zaragozano se sitúa en lo alto de un pedestal, observando a las dos parejas de majos y majas que parecen sacados de uno de sus cuadros. El conjunto se completa con el cenotafio del propio pintor, un pequeño y sencillo monumento cilíndrico con lápidas alusivas a Goya y a la familia de su nuera, los Goicoechea. Es un regalo de la ciudad de Burdeos, pues fue allí donde murió el pintor en 1828.

 

 

- Audio guía del Ayuntamiento

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Al lado de La Lonja, la audioguía nos encamina al Ayuntamiento, un edificio de la segunda mitad del siglo XX, pero que sigue el diseño y los materiales utilizados en La Lonja. A ambos lados de la puerta principal, dando la bienvenida, hay dos esculturas monumentales del aragonés Pablo Serrano. Se trata de San Valero, patrón de la ciudad, y el Ángel Custodio de la ciudad.

 

 

- Audio guía de la Fuente de la Hispanidad

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- Audio guía de la Fuente de la Hispanidad

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- Audio guía de la Fuente de la Hispanidad

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Ya al fondo de la plaza, en su extremo Oeste, vemos en la audioguía la Fuente de la Hispanidad, temática elegida por ser la Virgen del Pilar la patrona de toda la Hispanidad. Se compone de una rampa por la que cae el agua y un estanque que conforman el mapa de Centroamérica y Sudamérica. Tres bloques de mármol evocan las tres carabelas de Colón y el conjunto se completa con un globo terráqueo. Si quieres verlo con una mejor perspectiva, te recomiendo subir a la torre del Pilar, seguro que te encantará.

 

 

En la placita que queda detrás de esta fuente vemos la Iglesia de San Juan de los Panetes, con su característica torre inclinada, el Torreón de la Zuda, actualmente oficina municipal de turismo y mirador panorámico, y los restos mejor conservados de la muralla romana de Caesaragusta. Además muy cerquita está el Mercado Central, donde podréis encontrar todos los productos típicos de la gastronomía zaragozana.

 

 

BASÍLICA DEL PILAR

 

- Audio guía de la Basílica del Pilar

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Nos encontramos ante de uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico, al que llegan anualmente millones de peregrinos, y por el que se conoce a Zaragoza en prácticamente todo el mundo. Pero antes de entrar voy a contar un poco de la interesante historia de este edificio, pues la tradición dice que la noche del 2 de enero del año 40 d.C. la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza para alentar al apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro. Como símbolo de esa fortaleza trajo una columna sobre la que ahora se sitúa la talla gótica de la Virgen del Pilar.

 

 

El edificio que vemos en la actualidad corresponde ya a los siglos XVII y XVIII, momento en el que se decidió hacer un templo más amplio que se adecuase a la creciente devoción. El trazado general fue supervisado por el arquitecto real Herrera el Mozo y en 1750 se encargó la renovación de la decoración interior a Ventura Rodríguez, también arquitecto del rey. Su obra más impresionante es la Santa Capilla, proyectada como un templo dentro del templo. La representación escultórica de la Venida de la Virgen está concebida con una gran teatralidad: María dirige su mirada hacia el Apóstol Santiago y señala el Pilar que permanece como testimonio de su presencia. La columna se cubre con un manto que se cambia cada día. Sólo los días 2, 12 y 20 de cada mes se muestra la columna sin manto. Sobre el Pilar se sitúa la imagen de la Virgen con el niño, talla gótica del siglo XV que apenas alcanza los treinta y seis centímetros de altura. Su pequeño tamaño no se corresponde con la gran devoción que despierta en todo el mundo católico.

 

 

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Justo enfrente de la Santa Capilla la audioguía nos invita a ver el Coreto de la Virgen, donde en 1772 Goya pintó el fresco de la “Adoración del Nombre de Dios”, su primera obra importante tras volver de Italia. Representa a un grupo de ángeles músicos y cantores que glorifican el nombre de Dios, escrito en hebreo dentro de un triángulo central.

 

 

En esta zona también llaman nuestra atención las dos bombas colgadas a la derecha de la Santa Capilla. Durante la Guerra Civil Española un avión lanzó 2 bombas sobre la basílica y no estallaron. Atravesaron el techo haciendo dos agujeros que aún se conservan. Ahora haz una breve pausa con la audioguía... ¿Consigues encontrarlos? Uno está en el marco dorado de la pintura de Goya del Coreto y el otro en uno de los medallones que está entre esa bóveda y la Santa Capilla. Las banderas que se exhiben en esta zona pertenecen a España e Iberoamérica por ser la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad. Nos dirigimos ya hacia la cúpula “Regina Martirum”, pintada por Goya en 1780. Representa a María como Reina de los Mártires y enseguida podemos apreciar que es una obra totalmente diferente a la anterior, pues usa unos colores muy vivos, aplicados a grandes brochazos y manchas, que confieren una gran expresión, naturalismo y plasticidad a los personajes. Lo que ahora vemos como un preludio del impresionismo, en aquella época provocó grandes tensiones con el cabildo y con su cuñado y jefe Francisco Bayeu, que lo acusaron de hacer una pintura rápida y descuidada. Sin duda, hoy podemos decir que es una de las obras cumbres de este genio aragonés.

 

 

Otra de las joyas es el Retablo del Altar Mayor, realizado por Damián Forment en el siglo XVI. Es curioso destacar que en las escrituras de contratación de esta obra se especificó que debía ser tan bueno o mejor que el de La Seo. Está realizado en alabastro y se divide en dos cuerpos: el inferior con siete escenas dedicadas a la vida de la Virgen y su hijo, y el superior a modo de tríptico con las escenas de la Presentación en el Templo, la Asunción y el Nacimiento de la Virgen.

 

 

Para terminar nuestra audioguía acerca de esta magestuosa basílica, nos acercamos hacia el Coro Mayor, situado frente al retablo, a los pies de la nave central. Es un conjunto formado por la rejería y la sillería, elaboradas a mediados del siglo XVI en madera de roble de Flandes y boj amarillo. Los respaldos altos están tallados con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. El órgano es una interesante combinación de la caja del siglo XVI con un instrumento musical del siglo XXI, que fue estrenado a comienzos de 2009.

 

 

 

SEO Y ENTORNO

 

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Vamos a visitar en la audioguía La Seo del Salvador, la catedral más antigua de Zaragoza. Se levanta sobre el mismo solar donde anteriormente se situaron el templo romano del Foro de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A mediados del siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad, comenzó a derribarse la antigua mezquita para iniciar la construcción de una iglesia románica. A lo largo del tiempo el templo se amplió siguiendo las corrientes artísticas de cada momento. De esta forma, La Seo reúne todos los estilos artísticos desarrollados desde el siglo XII hasta el XVIII, del románico al neoclásico.

 

 

En el exterior, mirando hacia la Plaza de San Bruno, destacan los dos ábsides que se han conservado de la iglesia románica. Junto a ellos llama nuestra atención un bellísimo muro mudéjar de ladrillo y cerámica, llamado muro de la Parroquieta, que cierra la capilla funeraria del arzobispo Lope Fernández de Luna. La imagen externa de la catedral se completa con la esbelta torre barroca y la fachada principal neoclásica.

 

 

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En el interior nos encontramos con una planta de salón dividida en cinco naves que se cubren con magníficas bóvedas de crucería estrellada. Un largo proceso de restauración que comenzó en 1980, ha devuelto al edificio todo su esplendor. Este espacio, antes oscuro y ennegrecido, se ve ahora inundado por la luz natural que entra a través de las ventanas, de las linternas de las capillas y del cimborrio.

 

 

Al acercarnos la audioguía hasta el altar mayor, encontramos uno de los mejores retablos góticos de Europa. Es de alabastro policromado y sus tres escenas principales representan las tres epifanías de Cristo: la Transfiguración, la Adoración de los Reyes Magos y la Ascensión. El altar mayor de La Seo era, además, el escenario de las coronaciones de los reyes de Aragón.

 

 

El Coro Mayor presenta sillería gótica de madera de roble y en él destaca la caja del órgano del siglo XVI. Mucho más interesante es el Trascoro, trabajado en aljez y con relieves que aluden principalmente a santos aragoneses. Entre las capillas de la catedral sobresalen dos de los mejores conjuntos del Renacimiento religioso en Aragón: la Capilla de San Bernardo (a los pies de la iglesia), capilla funeraria del arzobispo don Hernando de Aragón, y la Capilla de los Santos Arcángeles, panteón de la familia Zaporta (en la nave izquierda). Además hay que destacar la Capilla del Santo Cristo (en la parte posterior del trascoro), que guarda una de las imágenes de mayor devoción entre los zaragozanos.

 

 

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En el Museo de Tapices de La Seo podemos contemplar una de las mejores colecciones de tapices del mundo. La colección se compone de 63 paños que abarcan temas bíblicos, históricos, mitológicos y moralizantes. La mayoría de las piezas datan de los siglos XV, XVI y XVII, época dorada del arte de la tapicería, y proceden de los principales centros productores de la época: los talleres de Arrás, Tournai y Bruselas.

 

 

Si salimos por la puerta de San Bruno nos encontramos, a mano derecha, con el Arco del Deán. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el Deán de la catedral solicitó permiso para construir un paso que comunicase su nueva casa con el templo. La galería de estilo mudéjar que vemos ahora data de la reforma del siglo XVI y deja entrever, al fondo, la decoración agramilada en el muro, tan característica de este estilo.

 

 

 

FORO Y PUERTO

 

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Ya hemos visto en esta audioguía que Zaragoza es una ciudad con más de 2000 años de historia. Sobre el mismo solar donde se estableció el asentamiento ibérico de Salduie, el emperador Augusto fundó una importante colonia llamada Caesaraugusta, la única en todo el Imperio Romano que recibió el nombre completo de su fundador. De este periodo se conservan en Zaragoza importantes vestigios entre los que destacan los restos del foro, del puerto, de las termas y del teatro.

Justo delante de La Seo podemos acceder al Museo del Foro de Caesaraugusta, que alberga en su interior los restos hallados en las excavaciones realizadas con motivo de la remodelación de la Plaza de la Seo. Estos hallazgos pertenecen fundamentalmente a dos periodos: el reinado de Augusto y el gobierno de su sucesor Tiberio. De la época de Augusto se conservan los restos de un mercado que sufría constantes inundaciones provocadas por las crecidas del Ebro. Treinta años después de su construcción fue derribado, y tras elevar el nivel del suelo entre cuatro y siete metros en esta zona cercana al río, se decidió levantar sobre este espacio el Foro de Tiberio.

 

 

El Foro de Caesaraugusta era una gran plaza rectangular porticada en la que se encontraban los principales edificios religiosos, políticos y comerciales: la basílica, la curia, las tabernae y el templo principal. Los restos del foro, que podemos visitar en la parte alta del museo, corresponden a la cimentación del doble pórtico de la plaza, así como a los muros que delimitaban los sótanos de las tiendas. Este recinto era el corazón de la ciudad romana: aquí los ciudadanos se reunían para escuchar a los políticos, los maestros instruían a sus alumnos, los comerciantes mostraban sus mercancías, los ediles trataban temas municipales en la curia y se hacían ofrendas a los dioses en sus numerosos altares. El carácter que tuvo esta zona durante el periodo romano se mantiene en la actualidad, pues la Plaza de las Catedrales sigue siendo el centro religioso, político, económico y social de Zaragoza.

 

 

En la zona baja de este espacio museístico, junto a los restos del mercado augusteo, la audioguía nos lleva hasta un tramo de la red de cloacas que recorría el subsuelo de la ciudad romana. Además, en varias vitrinas podemos ver elementos que nos adentran en diferentes aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos del imperio. También se encuentran expuestos fragmentos de tuberías de plomo que traían el agua del río Gallego hasta el centro de la ciudad.

 

 

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Ahora podemos dirigirnos hacia la Plaza de San Bruno, donde encontramos el Museo del Puerto Fluvial, un buen exponente de la importancia del Ebro en la historia de Zaragoza desde sus orígenes. En época romana el río era navegable desde la ciudad de Dertosa (actual Tortosa) hasta Vareia (Logroño). Gracias a este tránsito fluvial Caesaraugusta se convirtió en un importante centro portuario y comercial. Los barcos que navegaban por el río desde el Mediterráneo traían cerámicas, mármoles, joyas, tejidos, vino y salazones; pero también llegaban las modas, las costumbres y las novedades culturales que se producían en el mundo romano. De la colonia partían las naves cargadas de lana, trigo, madera, sal, hierro y pieles. Caesaraugusta fue un punto crucial en esta vía de comunicación y el puerto fluvial concedió un marcado carácter cosmopolita a la ciudad.

 

 

De la zona portuaria se conservan actualmente los cimientos de un gran almacén donde se depositaban las mercancías. En la audioguía queremos mencionar que en algunos sillares de esta edificación podemos ver las marcas de sus constructores, los soldados de las legiones IV, VI y X, fundadores de Caesaraugusta.

 

 

 

TEATRO DE CAESARAUGUSTA

 

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En la Plaza de San Pedro Nolasco, la audioguía nos propone visitar el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el último espacio arqueológico museizado después de más de treinta años de excavaciones y estudios.

Como podemos ver este teatro destaca por sus grandes dimensiones: su aforo para 6.000 espectadores lo convirtió en uno de los mayores de la España romana junto al de Cádiz. Además de las dos entradas laterales habituales, el teatro de Caesaraugusta presenta una tercera entrada central, único ejemplo en toda Hispania. También disponía de los más modernos avances técnicos como el velum, un toldo móvil que protegía a los espectadores del sol y de la lluvia, y que habitualmente era extendido por los marineros que atracaban sus barcos en el puerto de la ciudad.

 

 

En la zona museística encontramos una serie de maquetas, recreaciones y audiciones que nos permiten conocer cómo eran físicamente estos edificios de espectáculos, además, de la vida y del ambiente que presentaban durante las representaciones teatrales. En una pequeña sala, que encontramos nada más acceder al interior del museo, un conjunto de paneles recorren la evolución de este solar desde la época romana hasta nuestros días, ofreciéndonos una visión completa de las principales etapas históricas de nuestra ciudad.

 

 

 

ROSARIO DE CRISTAL

 

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Junto al antiguo teatro romano, en la misma Plaza de San Pedro Nolasco, se alza la que fue iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Museo del Rosario de Cristal. En este espacio se exponen los faroles y carrozas de cristal que en la tarde del día 13 de octubre recorren en procesión las calles de la ciudad.

 

 

 

TERMAS PÚBLICAS

 

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En la calle San Juan y San Pedro, que arranca también de esta plaza, la audioguía nos muestra los restos de las termas públicas de Cesaraugusta. Eran mucho más que un lugar destinado a la higiene: cumplían una importante función social, cultural y deportiva. En ellas se reunían los ciudadanos por un módico precio de entrada (y en ocasiones gratis) para pasear, hacer ejercicio, bañarse, leer, escuchar música, poesía o departir con los amigos. Disponían de saunas, salas de agua caliente, salas de agua fría, vestuarios, gimnasios, jardines y biblioteca. Las termas son un buen ejemplo del nivel de confort que Roma trasladó a sus colonias. A ellas acudían tanto hombres como mujeres, siempre separados por diferente horario o en estancias distintas.

 

 

En el Museo de las Termas se conservan restos de una piscina porticada al aire libre que estaba decorada lujosamente con ricos mármoles y esculturas. En las vitrinas podemos ver reproducciones de algunos de los accesorios que los romanos utilizaban habitualmente en las termas: zuecos de madera para no quemarse los pies en las salas calientes, toallas, esponjas, palillos para la higiene de los oídos o estrígilos para frotar la piel. También podemos ver la recreación de unas letrinas que tuvieron capacidad para 29 personas en el siglo I a.C.

 

 

 

LA MAGDALENA

 

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Cerca de estos dos museos romanos, al final de la calle Mayor, se levanta una de las mejores muestras del estilo mudéjar en la ciudad: la iglesia de la Magdalena. En el exterior destaca su magnífica torre de ladrillo decorada con azulejos de cerámica vidriada y muy similar a las torres de San Martín y del Salvador de Teruel.

 

 

 

GOYA: MUSEO CAMÓN AZNAR (SALAS DE PINTURAS Y GRABADOS) Y MUSEO DE ZARAGOZA (SALAS DE GOYA)

 

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La íntima relación de Goya con Zaragoza tanto a nivel humano como artístico es indiscutible y se mantiene viva, aun en la distancia, a lo largo de toda su vida. Además de los frescos de la Basílica del Pilar, en Zaragoza se exhiben obras de Goya en el Museo Camón Aznar y en el Museo de Zaragoza.

 

 

El Museo IberCaja Camón Aznar es el único museo del mundo que muestra de manera permanente todas las series de grabados de Goya. En la primera, se inicia en la técnica del aguafuerte copiando obras de Velázquez, al que considera uno de sus maestros. Los Caprichos nos revelan una visión crítica de la sociedad española de su tiempo, anclada en la ignorancia y en la superstición. Los Desastres de la guerra le convierten en el primer reportero gráfico de la historia, que busca reflejar el dolor, la crueldad y las terribles consecuencias de la guerra. En la Tauromaquia nos ofrece vívidas estampas de los espectáculos taurinos de su época. Los Disparates parecen servirle de escape para todos sus miedos y angustias. En sus últimos grabados, los Toros de Burdeos, un Goya anciano aún se atreve a experimentar con la nueva técnica de la litografía.

 

 

Este museo también cuenta con una sala de pinturas, el Salón Dorado, que exhibe obras de Goya pertenecientes a IberCaja y a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Entre estas obras destacan el magnífico retrato de Don Félix de Azara, el de la reina María Luisa de Parma, un juvenil Autorretrato del artista o el boceto para la bóveda del Coreto del Pilar.

 

 

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Ya en el Museo de Zaragoza encontramos una colección representativa de todas las etapas del pintor, que nos permite seguir su evolución desde las obras de juventud hasta las de plena madurez. En este interesante montaje expositivo, se presta especial atención a la etapa de formación artística de Goya, tanto en Zaragoza como en su estancia en Italia. También se pueden contemplar grandes retratos de los más altos personajes de la familia real y de la política española, como Fernando VII, el Duque de San Carlos o el infante Luis María de Borbón, pasando por amigos del artista como Goicoechea y sus propios familiares, como su hijo Javier y la esposa de éste Gumersinda. Tras visitar este museo, podemos comprender mejor la evolución de un artista que, aunque se formó dentro de las normas artísticas de la época que le tocó vivir, supo crear un lenguaje propio y un estilo irrepetible y único.

 

 

 

MUSEO PABLO GARGALLO

 

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El Museo de Pablo Gargallo tiene su origen en el acuerdo firmado en 1982 por la hija del escultor, Pierrette Gargallo y el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda. Los herederos del artista se comprometían a donar una serie de esculturas, dibujos, cartones y documentación. El Ayuntamiento se comprometía por su parte, a restaurar el palacio de Argillo como sede del museo, que fue inaugurado en 1985. Recientemente se ha ampliado el espacio con la anexión del inmueble colindante y se han actualizado todas las instalaciones. Desde esta audioguía os recomiendo visitarlo con tranquilidad para descubrir y disfrutar de este gran artista.

 

 

El edificio que hoy ocupa el museo fue construido a mediados del siglo XVII como ampliación de las casas de don Francisco Sanz de Cortés, luego marqués de Villaverde, conde de Morata y Atarés. Como podemos ver ya desde su fachada, mantiene el modelo de los palacios renacentistas zaragozanos aunque matizado con elementos ya del gusto barroco. En el interior destaca el patio con columnas, en cuyo alero se encuentran los relieves de los doce signos del zodiaco que se alternan con decoraciones de máscaras y frutos.

 

 

Pablo Gargallo nació en Maella, Zaragoza, en 1881. Cuando contaba con siete años su familia se trasladó a Barcelona en busca de una vida mejor. Toda su formación humana y artística se desarrolló en la ciudad condal, donde comenzó como aprendiz del escultor Eusebi Arnau y fue alumno de la Escuela de la Lonja. En su juventud fue asiduo del café Els Quatre Gats, donde se reunía con otros artistas como Pablo Picasso o Isidro Nonell o Manolo Hugué. En su primer viaje a París en 1903, conoció la obra de Rodin que le marcará profundamente. De nuevo en Barcelona, presentó su primera exposición individual y realizó la decoración escultórica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y del Palau de la Música Catalana, ambos edificios diseñados por el arquitecto Doménech i Muntaner. En 1912 se instala en París y a partir de entonces, vivirá entre las dos ciudades, trabajando infatigablemente a pesar de su frágil salud. Tras exponer con gran éxito en Nueva York y Barcelona, muere en Reus, Tarragona, en 1934 a los 53 años, cuando comenzaba a ser reconocido internacionalmente.

 

 

Gargallo ha sido uno de los grandes creadores de la escultura del siglo XX. A lo largo de toda su vida fue capaz de crear obras clásicas junto a esculturas que exploraban los límites impuestos por la tradición. En esta búsqueda de un lenguaje personal e innovador, investigó el uso de nuevos materiales como la chapa de cobre, el hierro o el plomo. En lo formal, introdujo el vacío en sus obras como elemento decisivo de la construcción escultórica y abrió nuevos caminos expresivos que siguieron después muchos otros artistas.

 

 

En este museo podemos contemplar obras representativas de todas sus etapas creativas, destacando El Gran Profeta, que se encuentra presidiendo el patio central, sus máscaras, el Urano, Kiki de Montparnasse o Hommage à Chagall.

 

 

OCIO, COMERCIO Y GASTRONOMÍA EN ZARAGOZA

 

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Zaragoza siempre ha sido una de las ciudades con mayor riqueza comercial de España, pues su enclave estratégico la ha situado como un lugar de encuentro de mercancías, tendencias y modas. Basta con caminar un poco por sus calles, fuera del recorrido propuesto en esta audioguía, para descubrir la gran oferta existente y la convivencia entre establecimientos especializados y los centros comerciales más modernos. Los productos que podemos encontrar son variados y responden a las necesidades y gustos de todos.

Hay muchas zonas comerciales, algunas más especializadas en moda como el Paseo Independencia, el Centro, el Barrio Delicias o el entorno de la Plaza de los Sitios, y otras en productos típicos, moda alternativa o establecimientos especializados como el casco histórico.

 

 

La oferta de centros comerciales también es muy amplia y en ellos podemos encontrar todo tipo de establecimientos, así como una gran variedad de opciones de ocio como cines, salas de juegos, boleras, etc. Algunos de los centros más concurridos son Augusta, Grancasa, Aragonia, Plaza Imperial o Puerto Venecia.

 

 

Zaragoza es una ciudad volcada a la calle, cálida y acogedora. Además cuenta con un gran número de cines, teatros, locales de espectáculos y zonas verdes que le permiten ofrecer un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio. Buenos ejemplos de esta oferta lúdica son el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, los dos auditorios, las numerosas salas de conciertos o El Plata Cabaret Ibérico.

 

 

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La gastronomía de Zaragoza es sencilla, fuerte y con carácter, basada sobre todo en los productos autóctonos. La huerta aragonesa suministra deliciosas hortalizas que son la base de una cocina sana, sabrosa, auténtica y muy nutritiva. La carne de cordero, cerdo, vacuno o aves se utiliza para elaborar guisos fuertes, ideales para los meses de invierno. Tampoco falta el pescado, pese a tratarse de una provincia del interior. En cuanto a los postres, deliciosas frutas del valle del Ebro y una gran variedad de dulces y productos de repostería, como el turrón de guirlache o los crespillos de herencia morisca y las Frutas de Aragón escarchadas y cubiertas de chocolate.

 

 

Sin olvidar las cuatro Denominaciones de Origen de vinos que encontramos en Aragón: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, que producen vinos cada vez mejores y más adaptados a los gustos actuales.

El tapeo es una de las pasiones de los zaragozanos que se contagia con facilidad al que nos visita. Se da en multitud de lugares de la ciudad pero el más tradicional y popular, la zona de tapas por excelencia de la ciudad es el Tubo, el corazón del casco histórico.

 

 

Por sus callejuelas se entremezclan los antiguos bares de toda la vida con coloridos locales reformados y modernos. La Plaza de Santa Marta es ya una zona clásica para los amantes del tapeo en nuestra ciudad. Situada detrás de La Seo, es una pequeña plaza peatonal que se convierte en una gran terraza al aire libre en cuanto el tiempo lo permite.

 

 

El lugar ideal para conocer los ingredientes básicos de la gastronomía zaragozana es el Mercado Central, que se levanta en la plaza de Lanuza, donde había estado el mercado principal de la ciudad desde 1210. El arquitecto Félix Navarro diseñó un edificio funcional de estilo ecléctico, en el que el hierro y el cristal se combinan para crear un espacio ligero, amplio y diáfano. Tras la última restauración y la renovación de los puestos de venta, todavía conserva en la actualidad su bullicio y su animación cotidiana.

Esperamos que hayas disfrutado de esta audioguía y de Zaragoza!!!

 

 

 

Audioguías Bluehertz ha realizado para el Ayuntamiento de Zaragoza audiovisuales de los lugares más destacados de la ciudad en 6 idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano) para que el visitante descubra y disfrute al máximo de Zaragoza.

 

Oficina de turismo: Plaza de Ntra. Señora del Pilar s/n 50003 - Zaragoza.

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