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Audioguia de Aguilas (Aguilas, Murcia)

 

 

INTRODUCCION

 

 

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Partimos de la Oficina de Turismo con la audioguia en dirección Oeste, cruzando la calle Isaac Peral, y nos encontramos ante el edificio del Casino de Águilas.

 

 

 

 

CASINO DE ÁGUILAS

 

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Podemos comprobar que se alza bastante cerca del mar. Es un edificio que posee una decoración sencilla y que destaca por su fachada noble. Tiene tres plantas, amplio vestíbulo de distribución y habitaciones en torno. Destacan en su interior diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez, discípulo del pintor cartagenero Wssel de Guimbarda. Las pinturas se localizan en el techo del portal de acceso al vestíbulo de distribución y en las paredes de éste. También hubo pinturas, al parecer, en el contiguo salón de baile que hoy no existen.

 

 

Constituye uno de los pocos ejemplos aún existentes de casinos playeros en Murcia, que se utilizaban principalmente para el ocio de los veraneantes, que allí tenían fijada su residencia. El Casino de Águilas, incluido en el registro general de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio histórico español, hoy en día es un edificio que promueve una importante actividad cultural en beneficio de esta ciudad costera. El origen del Casino de Águilas como asociación se remonta a 1876, aunque el edificio es de 1894-95. Su construcción fue realizada por el contratista de obra local José Pérez Sánchez, conforme a los planos del arquitecto Emiliano de la Cruz.

 

 

Proyectado con dos plantas y un semisótano, se convertía en un edificio de gran nobleza y sencillez decorativa, que destacaba con respecto a las dimensiones arquitectónicas de otros edificios existentes en la ciudad. Se trata de un edificio de planta cuadrada, que se encuentra organizado en torno a un patio de luces y que cuenta con una cubierta metálica. El programa decorativo del Casino de Águilas se planteó como evocación de los valores burgueses de la época, ya que el edificio estaba dirigido a los veraneantes, en particular a la alta sociedad lorquina, que hizo de Águilas su destino habitual. Del edificio sobresalen la escalera y el patio de luces, ambos con lienzos realizados en 1905 como hemos mencionado anteriormente, por el totanero José Sánchez Carlos.

En el lienzo existente sobre la escalera aparece representado un jinete que porta una antorcha y que es conducido por una figura femenina portadora de una lira, mientras que, por otro lado, un hombre cae con una serpiente enroscada sobre su pie. Según el libro de Jorge Aragoneses sobre pintura decorativa en Murcia, son las alegorías de los triunfos del bien sobre el mal, la luz sobre las tinieblas o la verdad sobre la mentira. En el patio podemos encontrar varias pinturas encastradas con molduras realizadas en escayola; una matrona, que por sus atributos ha sido interpretada como la sabiduría, la agricultura, diferentes elementos representativos como alegorías de la guerra y el arte, dos mujeres trabajadoras interpretadas como el hogar y por último, una alegoría de Murcia representada por la Caridad.

En cuanto a las pinturas del Salón de Baile, que representaban unos bucólicos paisajes, fueron desprendidas de su emplazamiento hacia 1930. Desde finales del siglo XIX las pinturas alegóricas se utilizaron para decorar algunos de los principales edificios de las ciudades, aportando además cierta nobleza al inmueble, por lo que es muy frecuente que nos encontremos en los casinos de esta época con este tipo de decoración. Salimos del Casino con nuestra audioguia y nos dirigimos por la calle Coronel Pareja, en dirección Oeste hacia la Plaza de España. Al llegar, veremos a nuestra derecha, a unos 20 metros el edificio de la Parroquia de San José.

 

 

PARROQUIA DE SAN JOSÉ (siglo XIX)

 

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La iglesia parroquial de San José de Águilas se encuentra ubicada en la Plaza de España, en pleno centro urbano. Las obras de la iglesia actual duraron desde 1810 a 1853; cuarenta y dos años. Es una iglesia de tres naves, con coro alto a los pies y tres tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos. Tiene crucero sobre el que se levanta una cúpula semiesférica sobre tambor, en el que se abren cuatro vanos de iluminación. Las capillas laterales y los brazos del crucero tienen iguales dimensiones, es decir, que el crucero (la nave transversal a la longitudinal) no sobresale en planta. El interior, de un neoclasicismo sobrio y sin decoración, combina tonalidades grises y blancas. Pilastras pareadas, coronadas por capitel jónico, flanquean los arcos de la nave central. Tiene planta basilical y ábside profundo. Las modernas exigencias litúrgicas determinaron la erección de un entarimado con altar.

 

 

En un principio la sacristía se encontraba a la derecha del altar mayor, hoy día se sitúa a los pies de la iglesia. A la izquierda del altar mayor, encontramos la Capilla del Santísimo, con el Sagrario y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donde hay colgados dos cuadros del pintor lorquino Muñoz Barberán. El retablo mayor, de mármol, es de nueva construcción, colocado recientemente con motivo de las obras de reforma del presbiterio en el año 2003. En esta misma intervención se sustituyeron las vidrieras por las actuales, que muestran diferentes escenas de la vida de San José y la Virgen María. En los altares de las naves laterales podemos ver una especie de retablos de mármoles de colores (blanco, rojo y gris oscuro) provenientes de Macael.

 

 

La fachada está enmarcada por dos torres-campanario y desprovista de decoración. Tan solo hay dobles pilastras flanqueado el vano de acceso al interior del templo y sobre éste un gran ventanal para iluminar el coro. Antes este ventanal estaba flanqueado por dobles pilastras como en el caso del cuerpo inferior, pero en la actualidad está inscrito en una semicircunferencia; esta intervención se llevó a cabo en 1988 y fue financiada por D. Alfonso Escámez como consta en una lápida a la entrada de la iglesia. Coronando la fachada se dispone un frontón triangular donde se inserta el reloj. Prácticamente la mayoría de las imágenes del templo son realizadas por imagineros del siglo XX, aunque algunos ornamentos del culto proceden de donaciones de la centuria anterior.

 

 

ESCULTURAS A DESTACAR DEL TEMPLO:

 

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Virgen de los Dolores: Se sitúa en la hornacina central del retablo neoclásico con cuatro grandes columnas de capitel compuesto y coronado por frontón curvo, que se encuentra en el crucero derecho de la iglesia. Se trata de una imagen de vestir (solamente están tallados cabeza, manos y pies), que sigue la tipología creada por Francisco Salzillo, con brazos abiertos en actitud declamatoria y mirada hacia lo alto, representada en los momentos previos a la muerte de Jesús. Fue declarada Patrona Particular de la Villa por acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la Corporación el día 2 de octubre de 1855. El día 15 de agosto de 1963 fue proclamada Patrona Canónica de Águilas, en virtud del Decreto pontificio del Papa Juan XXIII. Finalmente fue coronada el 2 de octubre del año 2000 por el Sr. Obispo de Cartagena D. Manuel Ureña, significando que los ciudadanos Católico-Romanos de Águilas habían elegido desde tiempo atrás a la Virgen de los Dolores como su Patrona. Durante la Guerra Civil, la iglesia de san José fue saqueada y sus imágenes quemadas, salvo esta Virgen de los Dolores. Hay mucha controversia en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de este; entre ellos Roque López es el que cuenta con mayores posibilidades. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro.

 

 

Cristo de la Agonía (mediados del siglo XX): Su autor es José Rivera. Se trata de un Crucificado realizado en madera policromada, que destaca por su potente anatomía y la tensión muscular. Representa a Cristo todavía vivo en plena agonía, con cardenales en varias zonas de su cuerpo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XX): se sitúa a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola. Se trata de una imagen de vestir y representa a Cristo portando la Cruz. La imagen, para aumentar su realismo, lleva pelo postizo y corona de espinas superpuesta.

Cristo Yacente (siglo XX) de Francisco Liza: Talla realizada en madera policromada de tamaño natural.

En la pared del crucero izquierdo, junto al gran cuadro de temática religiosa de Manuel Coronado, se ha abierto recientemente una hornacina con arco ojival, que alberga una imagen de la Virgen del Rocío, de pequeño tamaño.

La Virgen del Carmen (siglo XX): Esta imagen se sitúa en el tercer altar del lado del Evangelio. La Virgen sostiene al Niño con su mano izquierda, mientras en la derecha lleva un pequeño escapulario. Viste túnica oscura y manto claro.

Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos en la capilla del Santísimo; en los altares del lado de la Epístola podemos contemplar la imagen de San Antonio de Padua con el Niño en brazos y a sus pies un Cristo Yacente dentro de una urna; y San José con el Niño (siglo XX), en el retablo mayor.

 

 

PINTURAS A DESTACAR DEL TEMPLO:

 

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Cuadro de San José (óleo sobre lienzo): fechado en 1946 y realizado por José Matrán Tudela (pintor y fotógrafo aguileño nacido en 1888, que también destaca por sus dibujos a pluma). Se trata de una representación del Patriarca como un hombre joven sobre nubes, sosteniendo al Niño Jesús con su brazo izquierdo, mientras que con su mano derecha coge tiernamente la del Niño, estando rodeados de ángeles; uno de los cuales porta la vara florida, símbolo identificativo de San José. La composición está coronada por una figura del Espíritu Santo.

Pintura de Manuel Muñóz Barberán: situada en la Capilla del Santísimo, realizada en los primeros años del actual siglo. Se trata de La Santa Cena, óleo sobre lienzo, que representa la Última Cena de Cristo en el momento de la bendición del pan. Las figuras se disponen en torno a una mesa rectangular y en primer término se encuentran los utensilios del lavatorio de los pies. Muñoz Barberán crea una composición con abundantes detalles bíblicos, lo cual denota que es un gran conocedor del evangelio. Al salir de la iglesia con la audioguia nos encontramos en plena Glorieta de la Plaza de España.

 

 

GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

 

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Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil, mandados traer por un misionero Cristiano Evangélico británico llamado León Armstrong. Mientras damos un paseo circundando la glorieta verá en su centro una fuente con una escultura conocida popularmente como «La Pava de la Balsa». Nos dirigimos hasta allí y comprobamos que, en realidad, se trata de un ánade al que muerde una serpiente. Simboliza la lucha del bien y el mal. Construida en 1874, constituye esta plaza el “corazón de Águilas”. A ella confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas del siglo XIX, especialmente bellas las del lado Sur. En la parte Oeste destaca la fachada neomudéjar del Ayuntamiento.

 

 

 

FACHADA CASA CONSISTORIAL

 

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La Casa Consistorial se ubica en el nº 14 de la Plaza de España, construida en el siglo XIX por el terrateniente D. Juan Ruano Blázquez, esposo de Dª María Baldrich. En 1939 pasa a ser propiedad municipal. La fachada es de estilo Neomudéjar. Se utiliza fábrica de ladrillos de tipo castellano o toledano, formando, en algunas zonas como bajo la cornisa, formas abstractas en relieve. Las ventanas se coronan con arcos de herradura y polilobulados. Se utilizan otros elementos de inspiración mudéjar como las decoraciones sobre los vanos, realizadas en cerámica y que reproducen formas geométricas abstractas basadas en la conjunción de cuadrados que terminan formando estrellas de distintos tipos y significados. Entre ellas aparece la estrella de David, un motivo recurrente en las manifestaciones artísticas y que simboliza la unión mística entre el hombre y la mujer. Estas decoraciones también son apreciables en la carpintería, en especial en la tercera planta.

 

 

En cuanto a la decoración metálica se refiere encontramos herrajes formando decoraciones (estrellas de seis y ocho puntas) a las que se añaden decoraciones florales de mármol en la puerta principal o se desarrollan de forma geométrica en el resto de vanos. En los balcones se utilizan defensas que reproducen formas geométricas de carácter islámico. Este carácter se refuerza con las inscripciones que se observan en la balconada principal (similar a la escritura cúfica) sobre los capiteles de piedra que sostienen los arcos y en la que se puede leer, traducido al castellano, “Familia soñada”. En los capiteles se observa la presencia de una concha y otros objetos. Desde las inmediaciones de la Casa Consistorial, nos dirigimos ahora con la audioguia hacia el Museo Arqueológico de la ciudad, por la calle Conde de Aranda.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

 

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Después de haber conocido un poco más sobre la historia de Aguilas en este museo, vamos a trasladarnos con la audioguia, cruzando nuevamente la Plaza de España, hasta el Castillo de San Juan de las Águilas, subiendo por la calle Murillo y recorriendo la senda de acceso a este monumento.

 

 

 

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

 

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Al bajar del Castillo, en dirección al puerto por un lateral de la Plaza de Robles Vives, nos encontramos con la casa de la cultura “Francisco Rabal”.

 

 

 

CASA DE LA CULTURA «FRANCISCO RABAL»

 

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Se inauguró en el año 1991 y está situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples, la biblioteca municipal y la Sala Museo “José Matrán”. Alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos concedidos al actor aguileño Francisco Rabal, del cual toma su nombre, así como los de su hija y también actriz Teresa Rabal. Además, se pueden visitar las distintas exposiciones que tienen lugar a lo largo del año de pintura, fotografía, manualidades, etc. En la actualidad se lleva a cabo una importante ampliación de este edificio. De nuevo en el exterior, desde la Plaza de Asunción Balaguer llegamos con la audioguia al puerto de Águilas.

 

 

 

PUERTO PESQUERO

 

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Sus obras concluyeron en el año 1884 y a partir de ese momento empezó el resurgimiento comercial de Águilas. Se embarcaban minerales de Sierra Almagrera, mineral de plomo de Sierra Almenara, esparto y minerales procedentes de Granada, Murcia, Albacete, Almería y Jaén. Entre las mercancías recibidas se encontraba carbón de Inglaterra, cementos de Cataluña, Escocia y Norte de África. Durante los años 1912 a 1925 solían venir muchos barcos llegando a juntarse en su dársena siete u ocho buques al mismo tiempo. Este puerto cesó su actividad comercial en 2001. Está situado a 37o 27’ 7 de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. El puerto pesquero durante muchos años poseyó la flota más importante de la Región de Murcia. Es interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la Lonja, junto al puerto, en días laborables. A nuestra derecha, al pié del Castillo de San Juan encontramos el Faro de punta negra.

 

 

 

FARO DE PUNTA NEGRA

 

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Situado en la falda del castillo, junto al puerto comercial, tiene una altura de 30.9 metros sobre el nivel del mar, un alcance de 15 millas y sistema de alumbrado eléctrico. Sustituyó al antiguo, conocido por «Faro Blanco» construido en 1859 y que se encendió por primera vez el día 30 de agosto de 1860. Nos dirigimos ahora dando un agradable paseo por el puerto hacia la zona Norte, dejando el faro a nuestra espalda, y nos encontramos con una escultura sorprendente: El Ícaro.

 

 

 

EL ÍCARO

 

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De espaldas al mar y mirando al centro de la ciudad, esta escultura en bronce del artista González Beltrán se erige en homenaje al Carnaval de Águilas. Con una altura de unos cinco metros y las alas extendidas, este personaje de la mitología griega nos inspira la libertad de volar, aunque sea con nuestra imaginación. Seguimos el paseo con la audioguia y, unos pocos metros más adelante, elevamos nuestra mirada y nos encontramos con otra figura emblemática de Águilas, el molino de sagrera.

 

 

 

MOLINO DE SAGRERA

 

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Está situado sobre un monte en pleno centro de la población y a orillas del mar. Se trata de un molino de grano en desuso, con aire pintoresco, desde donde se divisa toda la ciudad. Se accede a él subiendo por estrechas y sinuosas calles. Sus largas aspas de lona, que el suave viento del mar hace girar pausadamente, forman parte del paisaje aguileño, dominando la bahía de Levante y el puerto. Continuando nuestro recorrido por el puerto llegamos a la zona denominada “la calica”, donde se encuentra la “escala real”, un acceso con escalones que bajan hasta el mar. Al lado opuesto, cruzando el paseo, observamos con la audioguia la figura del monumento al ferrocarril.

 

 

 

MONUMENTO AL FERROCARRIL

 

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Se trata una de las primeras máquinas locomotoras que se usaron en Águilas. Homenaje al ferrocarril y a su contribución al desarrollo económico de la población. Fue construida en 1889 por Neilson en Glasgow (Escocia), traída en barco al puerto de Águilas y montada en los Talleres que la compañía inglesa tenía en esta ciudad. Empezó a prestar servicio oficialmente el domingo 1 de Abril de 1890, coincidiendo con la fecha de inauguración del ramal Almendricos-Águilas, y finalizó el mismo el día 15 de Noviembre de 1967.

 

 

En el verano de 1969 presidido por el Director General de Renfe D. Alfredo Les Florestán, se celebró el acto de la entrega oficial a la villa de Águilas de la locomotora. Fue colocada en la Plaza de Isaac Peral en Agosto de 1970. Seguimos andando por el Paseo de Parra, denominado así en memoria de un poeta aguileño del s. XIX, y recorriendo la bellísima bahía de Levante, en forma de corona. Mirando hacia el mar tenemos a nuestra derecha el Castillo de San Juan, el Faro de Punta Negra y el puerto pesquero con su lonja. En el centro tenemos la entrada a la resguardada bahía y, a la izquierda nos encontramos con el pico y mirador de L’Aguilica.

 

 

PICO Y MIRADOR DE L’AGUILICA

 

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La naturaleza tuvo a bien regalar a Águilas esta magnífica escultura en piedra. Con arrogancia se yergue dominando toda la bahía de Levante. Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad. Entre el Club náutico y el Pico de l’Aguilica descubrimos en la audioguia un edificio que llama nuestra atención por su gran belleza e innovador diseño, reflejando su figura en el mar. Es el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

 

 

 

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS INFANTA DOÑA ELENA

 

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El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” está situado en la bahía aguileña de levante, frente a la Playa de Las Delicias. El edificio se desarrolla en 8.773m2, estructurados en diferentes niveles. El proyecto elegido, fruto de un concurso de ideas a nivel europeo, en su planta de nivel cero tiene una superficie construida de 2.112 m2, siendo la altura total del edificio de 25.50 m. El proyecto, surge como respuesta a las características que la localización del lugar proporciona. Por un lado, la necesidad de relación con el tejido urbano que crece hacia el interior, y por otro, conservar la tonalidad expresiva del paisaje natural en el que se encuentra.

 

 

Se configura, de este modo, una masa modelada en función de las tensiones de los distintos espacios que la rodean. Hacia la ciudad, alzados limpios, ordenados y pausados que construyen la manzana hacia las calles internas. Hacia el mar, interpretando los espacios y las configuraciones que el paisaje y la geografía proporcionan, amplias superficies cóncavas que tejen relaciones poderosas con el paisaje natural circundante. Son muy variadas las actividades que se realizan en este magnífico edificio, tales como Congresos, Seminarios, Jornadas, Ferias, Exposiciones, Convenciones, Encuentros, Festivales, Actos Públicos y privados, y todo tipo de reuniones tanto nacionales como internacionales con carácter profesional. Acoge eventos culturales diversos: teatro, danza, conciertos y otros eventos escénicos.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Aguilas (Murcia) un servicio de audio guías para recorrer una ruta por los lugares de interés más destacados de la localidad, disponible en los idiomas español e inglés.

 

Oficina de turismo de Aguilas: Plaza Antonio Cortijos S/N 30880 Aguilas, Murcia

- Tel.: +34 96 849 32 85 - www.aguilas.es - turismo@aguilas.es -

 

 

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