Audio 1. Comienzo de la visita
Le damos la bienvenida a la Catedral del Vino de El Pinell de Brai. A continuación le indicamos las normas a seguir para realizar correctamente la visita.
1) Las tres primeras paradas de la audioguía tienen lugar en la fachada principal de la catedral. Para continuar el recorrido tendrá que entrar en el edificio y seguir las flechas marcadas en el suelo. Es obligatorio seguir el camino indicado.
2) Por favor, respete y no toque los utensilios y maquinarias antiguos que va a encontrar a lo largo del recorrido.
3) Mantenga silencio durante todo el recorrido, sobre todo en el túnel de aromas y dentro de la sala de audiovisuales.
Audio 2. Catedrales del Vino
El modernismo en Cataluña fue un movimiento político-cultural que buscaba modernizar la sociedad catalana y situarla en el contexto socioeconómico europeo. Entre otras destacó principalmente por las espléndidas obras de arquitectura, de las cuales algunas fueron catalogadas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (como el Parque Güell, la Sagrada Familia, la Casa Batlló…).
La Mancomunidad en Cataluña fue la impulsora del movimiento cooperativista, y estableció las bases de la industria agroalimentaria de principios del siglo XX; los diferentes agricultores unían esfuerzos con el fin de incrementar producciones, repartir gastos y llegar a nuevos mercados. Estas agrupaciones crearon una corriente innovadora que dio como resultado una sinergia desconocida hasta aquel momento, fruto de la unión entre la industria que buscaba la funcionalidad, la optimización y el resultado, y la arquitectura de estilo modernista, la cual se identificaba con el diseño y la elegancia.
Muestra de ello son las Catedrales del Vino, bodegas construidas con estilo Modernista durante los años 1910 y 1920, mayoritariamente en las zonas vinícolas del sur de Cataluña, y más concretamente en el Montsant, Conca de Barberá, Alt Penedés y Terra Alta. Su denominación se debe a Àngel Guimerà, dramaturgo y poeta catalán, el cual impresionado por la estética y la magnitud de las construcciones, las denominó ya en el año 1921 como Catedrales del Vino.
Audio 3. Edificio y fachada
Estamos con la audioguía ante la Catedral del Vino de El Pinell de Brai, construida entre 1919 y 1922. Fue obra del arquitecto César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí. El edificio está compuesto de 4 naves: la sala principal sirve para almacenar el vino, en la parte posterior se encuentra la segunda nave, destinada a su elaboración y en un nivel más elevado, dentro de esta misma nave, se encuentra el muelle de recepción de la uva y el depósito de agua. La tercera sala, conocida como el Fornal, se utilizaba como sala de crianza del vino, y por último, la nave de dos plantas destinada al molino de aceite.
La bodega y el molino de aceite de El Pinell de Brai son sin duda una de las joyas de la arquitectura agraria catalana de principios del siglo XX.
El edificio destaca por su especial diseño y belleza del conjunto, que han hecho que se conozca como la Catedral del Vino por excelencia. La combinación del ladrillo, la piedra y el azulejo vitrificado, consiguen unos efectos estéticos poco frecuentes en este tipo de edificios; tanto los arcos parabólicos de la sala principal como la imponente fachada, ya anuncian la majestuosidad del edificio, el cual en el año 2002 fue declarado por la Generalitat de Cataluña como Bien de Interés Nacional.
Los socios fundadores de la Cooperativa, entusiasmados por la bonanza económica del momento, solicitaron al arquitecto que su bodega fuese la más espectacular jamás construida. Por ello, en el año 1921, César Martinell quiso encargar a un artista importante la pintura del friso que se puede apreciar en la fachada. Fue obra de Xavier Nogués, destacado dibujante, grabador, pintor y ceramista de la época; con un tamaño de 42 metros y medio de largo y 80 centímetros de alto, hace alusión a la vendimia, la caza, y el cultivo y elaboración del aceite, con una gran carga satírica y expresiva en sus personajes.
Durante la fase final de la construcción del edificio, tuvo lugar la desaparición de la mancomunidad y con ella las subvenciones que se habían concedido por toda Cataluña. En el año 1922 se terminó la obra con la junta directiva endeudada, quedando pagos pendientes. Posteriormente estallaría la guerra civil, quemándose muchos documentos y llegando posteriormente a un acuerdo de pago. La difícil situación económica hizo que la junta Directiva ordenara a César Martinell que se eliminara el friso para reducir la deuda (aunque éste ya se hallaba terminado y pendiente de colocación). Ante esta situación y sin que nadie más lo supiera, César Martinell decidió esconder el friso en los subterráneos de la bodega, donde permaneció hasta el año 1950, fecha en la que se instaló definitivamente en la fachada. Este hecho permitió que se mantuviera intacto durante la Guerra Civil (1936-1939), aunque sí quedaron dañados parte de la nave central del edificio y la fachada.
Otro elemento que también se eliminó en la construcción por motivos económicos fue el depósito de agua, que habría sido ubicado encima de la nave de producción de vino. Estaba proyectado que fuera como un campanario, hecho que hubiera acentuado su aspecto Basilical.
A continuación, entre en el edificio con la audioguia para descubrir su interior. Siga las flechas que indican el circuito correcto de la visita.
Audio 4. Nave Principal y Museo
Nos encontramos con la audioguía en la Nave principal, destinada al almacenaje del vino; es un gran espacio diáfano, dividido tan solo por dos series de arcos parabólicos que sostienen la cubierta. Alberga 46 depósitos de cemento de 30.000 litros cada uno y 25 depósitos subterráneos de 44.000 litros cada uno. La nave tiene una capacidad total superior a 2,5 millones de litros de vino, aunque jamás se llegó a utilizar en su totalidad.
Toda esta producción iba destinada a mercados europeos, principalmente al francés. Este primer pasillo de la visita lo hemos destinado a albergar la maquinaria encontrada en este edificio y posteriormente restaurada. En cada máquina podrán leer de qué elemento se trata.
Audio 5. Túnel de aromas
El vino es una bebida que se elabora para el disfrute de los sentidos. En consecuencia, todas las operaciones que se llevan a cabo con él, desde las tecnologías de bodega hasta las campañas publicitarias para incrementar su venta inciden en el aspecto sensorial. De los cinco sentidos utilizados, el olfato es posiblemente el que más contribuye al disfrute del vino, por lo que es lógico que se haya dedicado un gran esfuerzo para su aprendizaje. Por este motivo le tenemos preparado un juego para descifrar los aromas relacionados con el vino.
En este pasillo hay instalado el túnel de aromas. A derecha e izquierda observarán unos recipientes metálicos con tapa. Deberá levantarla y oler el aroma que hay en su interior e intentar descifrarlo. Unos pasos más adelante del recipiente, encontrará escrito en la puerta del depósito de cemento el aroma que acaba de oler. Recuerde que tenemos preparados aromas relacionados con el vino, por lo tanto descubrirá aromas de crianza y también defectos del vino. Suerte!!!! Por favor siga el camino marcado por las flechas, mantenga silencio y respete a los demás visitantes. La audioguia sigue en el siguiente punto.
Audio 6. Producción actual de vino
A diferencia de antaño, cuando los agricultores hacían colas interminables para descargar su vendimia llenando prácticamente casi todos los depósitos que hemos visitado, en la actualidad no son más de cinco socios los que traen su uva para la elaboración del vino. Nuestra intención es recuperar la esencia de lo que fue el edificio cuando se construyó y devolverle su honor y dignidad. Con un incremento de la producción de los socios y un especial esmero en la búsqueda de la calidad, queremos obtener un caldo que dé sentido a la majestuosidad de estas instalaciones.
Debido a que la producción local ya no es suficiente, la uva también se obtiene de fincas ubicadas en las poblaciones vecinas como Gandesa y Corbera d’Ebre. La mayoría de viñas son viejas y están plantadas en vaso. Las principales variedades tintas son la garnacha y la cariñena. El dato más significativo está en la variedad blanca, que es la garnacha blanca, ya que el 35% de la producción mundial se encuentra en la Denominación de Origen Terra Alta.
Las variedades descritas llevan cientos de años cultivándose en la zona, integrándose perfectamente en el clima y en el terruño del que disponemos. Nuestras fincas obtienen frutos de viñas realmente antiguas, y este hecho se traslada al producto final, siendo el resultado grandes vinos con carácter mediterráneo.
Mientras escucha la audioguía, al Levantar la vista en la pared que une esta sala de producción con la sala principal de los depósitos, podrá apreciar claramente la fuerte influencia del modernismo “gaudiniano” representado en las escaleras colgadas, filigrana arquitectónica del maestro de obras.
Audio 7. Cèsar Martinell
Cèsar Martinell i Brunet nació en Valls en 1888 y murió en Barcelona, en 1973. En 1916 obtiene la graduación en arquitectura y a lo largo de su actividad profesional construye unas cuarenta cooperativas vinícolas, la mayoría en las comarcas meridionales de Cataluña. A parte de ser un gran arquitecto a caballo entre el Modernismo y el Novecentismo, fue también un personaje polifacético, destacando como investigador, divulgador e historiador del arte.
Martinell representa un puente de transmisión intelectual entre la segunda generación de maestros de la Renaixença catalana (Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch,…) y la generación de la postguerra. En su arquitectura agraria recibe la influencia directa de Gaudí -con quien colaboró en la Sagrada Familia- en lo que concierne a las soluciones espaciales; y la influencia de Domènech en lo referente a las formas y materiales. En cambio, su arquitectura pública y doméstica se impregna sobre todo de los valores novecentistas (clasicismo y simplicidad de líneas), y de los sucesivos estilos de la época: racionalismo, monumentalismo, casticismo, etc.
Audio 8. Arquitectura interior y funcionalidad
Herencia del estilo de su maestro Gaudí, Cèsar Martinell creó los arcos con ladrillo aplantillado. Los de El Pinell de Brai están considerados los más grandes del mundo realizados con esa técnica. Con una altura de 19 metros desde el suelo hasta el punto más alto, los arcos ofrecen una imagen espectacular del interior del edificio y procura un paralelismo innegable con las catedrales de culto. De construcción bellísima pero al mismo tiempo relativamente económica, los arcos ofrecían a su autor la posibilidad de saber con exactitud la cantidad necesaria de ladrillos a emplear, conociendo así el coste exacto de la obra, la cual ascendió a 1.075.000 pesetas de la época.
Gran especialista en construcciones agrarias, Martinell no sólo proyectaba los edificios con una gran belleza arquitectónica, sino que incorporaba novedades técnicas con la finalidad de facilitar el trabajo. Así, organizaba el espacio para el proceso de producción, se preocupaba por la forma y la ubicación de los depósitos, por los sistemas de aislamiento y circulación de líquidos, por la situación de las ventanas para la ventilación, las condiciones de fermentación… todo con el fin de mejorar el resultado final.
Audio 9. Primer friso
En este punto, con la audioguia, podrán apreciar más objetos encontrados en el edificio, entre ellos destaca un friso autentico de Xavier Nogués. Fue una prueba que el pintor realizó y que más tarde sustituiría por el que hay actualmente en la fachada.
Audio 10. Producción por gravedad
Referente al proceso de elaboración del vino, Martinell utilizó la técnica del movimiento de la uva por gravedad. Técnica de rabiosa actualidad y que ya a principios de siglo XX, el arquitecto concibió en El Pinell de Brai. Mientras las bodegas actuales se gastan enormes sumas de dinero para reconvertir sus bodegas, de modo que el movimiento natural de la uva y los líquidos sea por gravedad, Martinell diseño un circuito que conseguía hábilmente este objetivo a través del siguiente recorrido: una vez la uva era pesada en la báscula situada detrás del edificio a pie de calle, se arrojaba dentro de la tolva, donde con un engranaje mecánico, la uva era recogida por unos recipientes metálicos y ascendida hasta la parte más alta del edificio, donde se encontraba la estrujadora (si se fijan en la parte posterior del edificio, encima del bisinfín, podrán ver aún la estrujadora original).
En la estrujadora se separaba la rapa y la uva; mientras que la rapa descendía por una rampa hasta la sala de producción, la uva entraba por el bisinfín, el cual repartía la uva por todos los depósitos de cemento (como puede apreciar, el bisifín es el tubo metálico que recorre la nave donde ahora nos encontramos con la audioguia). Una vez finalizada la fermentación, el vino ya terminado era transportado por gravedad y almacenado en los depósitos subterráneos hasta su salida al mercado.
Con este sistema se buscaba afectar mínimamente a la uva, que seguía un circuito natural, sin presiones ocasionadas por las bombas. Este detalle es muy apreciado hoy en día, ya que se busca que la uva llegue en las mejores condiciones posibles al depósito, y poder así extraer un mayor rendimiento organoléptico. En la actualidad las mejores bodegas del mundo están implementando esta técnica.
Debido a que el negocio de la Catedral del Vino de El Pinell fue cada vez a menos, las inversiones por reconvertir las maquinarias antiguas en nuevos sistemas de producción más avanzados, nunca llegaron. Este hecho involuntario y obligado por las perspectivas económicas del momento, hizo que se salvaguardara hasta hoy el engranaje original de producción de vino y del molino de aceite.
Todos los mecanismos, maquinas, y sistemas que está observando, son los mismos que proyectó Cèsar Martinell, y aunque no se utilicen en la actualidad, aún funcionan. Realmente son otra de las joyas de esta obra arquitectónica.
Audio 11. Sala de audiovisuales
La siguiente sala es el Fornal, donde antiguamente tenía lugar la crianza del vino y hoy utilizada como sala de audiovisuales. Se van a proyectar dos vídeos con una duración total de 20 minutos, y a continuación proseguiremos con la visita. El tiempo que resta para el comienzo del siguiente pase está visible en el monitor. No se puede acceder a la sala de audiovisuales hasta que falten menos de 5 minutos para que empiece la proyección. Una vez dentro hay que mantener silencio.
Los vídeos se emiten en castellano, pero puede escuchar el audio en su idioma con la ayuda de esta audioguía. Para ello siga con atención estas sencillas instrucciones:
- Entre en la sala y tome asiento.
- Para coordinar el audio de su audioguía con el vídeo, tendrá que pulsar el número 0 y el botón play de su audioguía justo en el momento en que la cuenta atrás que se muestra en la pantalla llegue a cero. Recuerde: Es muy importante que justo en el momento en que la cuenta atrás que aparece en la pantalla llegue a 0, usted pulse el número 0 de su audioguía y el botón play. De esta manera la audioguía sincronizará su idioma con las imágenes de la pantalla.
- Una vez coordinado el audio con el vídeo, no vuelva a tocar la audioguía hasta que finalicen los 2 vídeos y abandone la sala. Antes de entrar en la sala haga la prueba un par de veces de pulsar el cero y el botón play. Para escuchar de nuevo estas instrucciones pulse el número 11 y el botón play.
Audio 12. El Fornal
Estamos ahora con la audioguia en la sala del Fornal, que se utilizaba para la crianza del vino. Está construida con la volta catalana, que es una técnica típica de Cataluña de gran resistencia y ligereza. Los materiales utilizados son elementos cerámicos de pequeñas dimensiones, colocados uno al lado del otro y entrelazados hasta que se acaba la construcción de la volta. Según la resistencia y dimensión de la volta se utilizan diferentes tipos de materiales: ladrillo normal, ladrillo con agujeros, azulejos,…
Estamos bajo tierra, encima de estas bóvedas hay una cámara de aire que permite aislar la temperatura del interior del exterior. En un principio se quería hacer la nave principal de la bodega con volta catalana, pero la insistencia de los socios para que la bodega de El Pinell de Brai fuese más espectacular que la vecina bodega de estilo modernista de Gandesa, se decidió substituirla por los arcos de ladrillo aplantillado.
Audio 13. El Molino de aceite
El molino de aceite funcionó por primera vez en el año 1919. Estaba formado por dos salas, la sala del molino, donde nos encontramos ahora, y la sala de las olivas, situada en el piso superior. Las aceitunas llegaban a la sala del piso superior, donde se separaban las recogidas del suelo de las recolectadas del árbol. Una vez allí, por gravedad se pasaban a los tres conos de piedra, donde se chafaban dándole siete u ocho vueltas. La pasta caía a los “italians”, formados por dos piedras cilíndricas y un circuito de agua caliente, donde aproximadamente durante una hora se acababa de romper el hueso, quedando la pasta obtenida lista para pasar a los ”cofins”, que son cestas de esparto con forma de rueda.
Los cofins se colocaban uno encima de otro dentro de la vagoneta, que se movía por los raíles hasta llegar a la prensa. Allí durante dos horas, y cuando la presión llegaba a más de 400 atmósferas, se extraía todo el jugo, que se separaba del agua mediante la decantación.
El aceite resultante se vertía en los 8 depósitos subterráneos destinados al almacenaje del aceite. Actualmente podrán apreciar en la tienda los tres depósitos que aún se conservan intactos.
Hoy día, para elaborar el aceite se utilizan sólo las aceitunas que los socios recolectan del olivo, y se transportan a un moderno molino que, con la tecnología e higiene actual, y manteniendo la esencia del pasado (primando la calidad del producto y realizando la extracción del aceite en frío), obtiene uno de los mejores aceites de las Tierras del Ebro.
Audio 14. Cata de vinos y aceites. Tienda
Hemos llegado al final de la visita. Ahora tiene la posibilidad de adquirir nuestros productos en la tienda, así como realizar catas de los mismos. Para ello diríjase a la recepción, donde el personal encargado le acompañará a la antigua sala de las olivas, habilitada actualmente como sala de catas y restaurante. Los siguientes puntos de la audioguia le presentarán una selección de nuestros mejores vinos.
Audio 15. Modernista blanco
Vino Blanco joven procedente de las variedades macabeu y garnacha blanca. Elaborado a partir de viñas de entre 15 y 35 años. Únicamente se utiliza el mosto flor. Este blanco joven es muy fácil de beber, y tiene el plus de contar con una relación calidad-precio excelente. Al servirlo vemos que tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz presenta notas de frutas blancas y flores. En boca es fresco y equilibrado, con un final largo y envolvente. Vino adecuado para aperitivos, arroces de marisco y pescados suaves. Ideal para las noches de verano y épocas cálidas.
Audio 16. Modernista Garnacha blanca
Vino Blanco joven, 100 % Garnacha Blanca. Es un blanco elaborado con una selección de garnacha blanca procedente de viñas de 80 años. Este varietal de Modernista presenta un color pajizo brillante. Su aroma varietal es elegante, con notas de fruta madura y notas tropicales. En boca es sabroso, frutoso, fresco, carnoso, con paso agradable, en el que muestra todo el esplendor de vejez de la viña y la juventud de su elaboración. Es ideal para platos grasos como embutidos, quesos cremosos, pescados azules y alguna carne blanca.
Audio 17. Modernista Tinto
Vino tinto joven, de las variedades Garnacha, cariñena y otros. Es de intenso color rojo vivo con borde violáceo. En nariz presenta intensos aromas de frutas rojas fundidas en un concepto de golosina. El paso en boca es intenso, suave, dejando sabores de frutas maduras. Final largo y frutal.
Audio 18. Indià Blanco
Vino Blanco joven. 100 % Garnacha Blanca. Elaborado a partir de viñas de entre 35 y 65 años. Únicamente se utiliza el mosto flor. Es de color amarillo pálido con reflejos dorados expresando la transparencia que tiene en todos los sentidos. En nariz es afrutado, floral y muy perfumado. Con tonos de frutas tropicales mezcladas con toques de melocotón en almíbar; nos deja lugar para la persistencia de las rosas y jazmines. En la boca es equilibrado, untuoso, a la vez que fresco y con un final muy complejo. Es un vino persistente, muy varietal y con una marcada personalidad propia de nuestra Denominación de Origen.
Audio 19. Indià Tinto Roble
Vino tinto de las variedades 85 % Garnacha y 15% Cariñena con semicrianza durante 4 meses en barricas de segundo año. El indià tinto es un joven tocado de madera. Explosión de cerezas y frutas rojas. Toques golosos que te invitan a continuar bebiendo. Es un vino amable que acompañará tanto carnes como pastas. Ideal también para aperitivo y como copa de tertulia.
Audio 20. Gamberro Garnacha Blanca
Vino Blanco de Garnacha blanca 100% procedente de viñas de más de 80 años. Fermentación y crianza durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés. Reposo de 12 meses en botella. Se requiere decantarlo unos 30 minutos antes del consumo. Es un blanco elaborado con la mejor selección de garnacha blanca de 80 y 90 años. Seleccionada la uva en la propia viña, es trasladada en pequeñas cajas de 12 kg para que no se dañe el producto. Una vez en la bodega, se selecciona grano a grano la uva, que se desgrana a mano para conseguir que la uva llegue entera a la prensa. La fuerza ejercida en la presión del vino es muy sutil, de tal manera que los granos verdes quedan fuera del proceso. Parte de la fermentación y la crianza se elabora en barricas de roble nuevo francés, y durante 8 meses se utiliza la técnica del “batonage”. Es un vino extremadamente estructurado, con fuerza y carácter. Matices oxidativos, especies y frutas maduras en la boca, hacen de él un vino de trago largo y envolvente, con retronasales persistentes y de gran amplitud.
Audio 21. Gamberro Tinto de Guarda
Vino tinto de las variedades 60% syrah, 30% cariñena muy vieja y 10% cabernet sauvignon. Crianza de 16 meses en barrica nueva de roble francés de Allier y 12 meses en botella. Color picota violáceo vivo. Nariz expresiva, perfumada, con volumen y muy buena definición que incluye notas animales, cierta mineralidad, algún recuerdo floral y un fondo tostado y con regaliz negra. Un vino con carácter, amplio en boca, carnoso con toques especiados y matices de fruta roja madura y que presenta un buen ataque, muy buena acidez, con excelente desarrollo y bastante largo. Con estructura y presencia. De larga evolución en botella.
Audio 22. Gamberrillo Dulce
Es el goloso de nuestros vinos. Mistela elaborada 100% a partir de cariñenas muy viejas y de producción muy limitada (apenas 200 litros). Con matices de frutos rojos, higos secos y uvas pasificadas. Toques de tomate y de maderas nobles. Nos llena la boca de almíbar en un trago dulce pero equilibrado. Acompaña postres de chocolate y frutos secos, así como vainillas y mantecados.
Audio 23. Aceite Virgen Extra Modernista
Aceite de oliva virgen extra de Categoría superior de la Catedral del Vino. Elaborado principalmente con las variedades empeltre, arbequina, morruda y farga, obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos de extracción en frío. Nuestra selección especial, da un aroma frutado verde intenso con notas de hierba recién cortada y tomatera. Aceite de gran cuerpo, con un suave amargor y picor indicativos del mayor porcentaje de antioxidantes (polifenoles). Su alto contenido en ácido oleico le hace más saludable y componente esencial en la dieta mediterránea, hoy tan valorada. Disponemos también de oliveras milenarias de farga con las que producimos otro aceite de limitadísima producción.
Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para la Catedral del Vino de Pinell de Brai la audio guía de la visita en los idiomas español, catalán, inglés, ruso y francés.
Catedral del Vino: Calle Pilonet 8, 43594 - El Pinell de Brai (Tarragona) Catedral del Vino
- Tel.: +34 977 426 234 - www.catedraldelvi.com - bodega@catedraldelvi.com -
Volver al índice
Dispositivos audioguias, Audioguias multimedia,
Audio guia GPS bus-tren turístico, bases cargadoras
y accesorios.
Sistemas de guiado de grupos, auriculares, maletas de carga, accesorios para radioguías.
Audioguías disponibles desde dispositivos móviles, App web, App descargables desde Google Store.
Audioguias en varios idiomas, traducciones, locuciones. Audiodescripciones, signoguías, contenidos para audioguias. Realidad 3D.