SISTEMA DE GUIADO DE GRUPOS, RADIOGUIA
SERIE SPL-1500

radioguia SPL1500, whispers

Bluehertz dispone de un sistema de guiado de grupos portátil de transmisión y recepción de voz (radioguias) sin ocasionar molestias al entorno circundante. El guía realiza el discurso a un emisor con micrófono y su voz es transmitida con gran calidad y ausencia de ruidos inalámbricamente a los receptores que tienen los usuarios. El sonido es digital de alta calidad con anulación de ruidos y tiene un alcance de hasta 300 metros sin interferencias. Dimensiones del transmisor: 71x45x15 mm. Dimensiones del receptor: 71x45x15 mm.
Peso del transmisor 112 gr. Peso del receptor 96 gr. Garantía 24 meses.

Transmisor radioguía SPL-1500T

Transmisor radioguia modelo SPL-1500T

Receptor radioguía SPL-1500R

Receptor radioguia modelo SPL-1500R

Micrófono de diadema para radioguías

Micrófono de diadema

Micrófono de corbata para radioguías

Micrófono de corbata

Micrófono de lápiz para radioguías

Micrófono de lápiz

Auricular monoaural  Luna-03 para radioguías

Auricular monoaural
Luna-03

Auricular monoaural Luna-02 para radioguías

Auricular monoaural
Luna-02

Auriculares AGV para radioguías

Auriculares AGV

Auriculares AGC para radioguías

Auriculares AGC

Maleta textil SPL56 para radioguías

Maleta textil SPL56

Maleta electrificada SPL60 para radioguías

Maleta electrificada SPL60

Maleta de transporte rígida para radioguías

Maleta de transporte rígida 

Lazo magnético para radioguía

Lazo magnético

Almohadillas higiénicas para radioguía

Almohadillas higiénicas



PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUE ES UNA RADIOGUIA?

Un equipo de radioguias o equipo de guiado de grupos es un sistema compuesto por un dispositivo transmisor inalámbrico con micrófono que utiliza el guía u orador y un conjunto de receptores inalámbricos con auriculares que llevan las personas que integran el grupo. Los receptores inalámbricos les permiten estar escuchando las explicaciones del guía de manera continuada a lo largo del recorrido. El objetivo de las radioguias es poder oir las indicaciones del guía con claridad y nitidez sin necesidad de estar cerca de él. Su uso es muy recomendable cuando los grupos son superiores a 10 personas e imprescindible para grupos de gran tamaño.

Nota: La radioguias son la solución opuesta de los reproductores de audioguia utilizados por los usuarios que desean hacer un recorrido de forma autónoma sin la presencia de un guía. Visite la pagina de adioguías para conocer más sobre ellas. audioguias

MOTIVO DE USO

Permiten seguir con comodidad las explicaciones del guía a un volumen constante sin preocuparse en donde está ubicado el guía en cada momento. Esta comodidad durante el recorrido facilita la atención del oyente sobre los contenidos expuestos y en consecuencia redunda significativamente en una mayor calidad de la visita. Los usuarios que reciben radioguias valoran positivamente las visitas guiadas.


TECNOLOGIA

TRANSMISIÓN ANALOGICA O DIGITAL

Hasta principios de la década del 2000 las radioguias eran de transmisión analógica. La aparición de la trasmisión digital en los sistemas de radioguias trajo consigo significativas mejoras:
Se incrementó el volumen del audio en los receptores.
Se incrementó el alcance de la cobertura pasando a ser superior a los 100 metros.
Desapareció el ruido de fondo o leve susurro que siempre estaba presente en el auricular del receptor, aunque el guía no estuviera hablando.
Las interferencias o chasquidos se redujeron muy significativamente, únicamente estando presentes cuando el receptor está próximo a salir del área de cobertura.
El máximo número de grupos en la misma área sin interferirse dejo de ser 2 para ser hasta un máximo de 20.
El consumo de las baterías se redujo notablemente, incrementado el tiempo de uso entre carga y carga.
En la actualidad conviven en el mercado equipos de trasmisión analógica y digital. La principal ventaja de los sistemas analógicos es su bajo precio.

RADIOGUIAS 2.4G

En los últimos dos años ha aparecido en el mercado de las radioguias una variante de la tecnología digital llamada 2.4G y que utiliza la banda de frecuencia de 2,4Ghz. Tiene la ventaja de un precio menor frente a la trasmisión digital ya que utiliza la misma tecnología empleada en los router wifi 2.4G, ampliamente extendida. Por contra tiene el mismo alcance que los dispositivos wifi 2.4G, siendo en el mejor de los casos cercano a los 50 metros. En la practica es un alcance insuficiente para ser utilizado como radioguias.

BATERIAS

En la actualidad hay 2 tipos de baterías que se utilizan en las radioguias:
Baterías de litio o de polímero de litio. Es la opción de mayor calidad. Sus principales ventajas son el bajo peso, reducido tamaño, rápida carga y gran capacidad. En contraprestación está su precio y necesidad de sistemas de carga inteligentes.

Baterías de niquel-metal-hidruro (NI-MH), son las pilas recargables AA y AAA que se encuentran en los mandos a distancia. Era la opción utilizada antes de la aparición de las baterías de litio. Su mayor inconveniente al ser utilizadas en radioguias es el peso. Se hace incómodo para el usuario su uso por el peso, al tener que estar la radioguía colgada del cuello permanentemente. Su mayor ventaja es el precio.



¿COMO SE USA UNA RADIOGUIA?

El guía del grupo o ponente debe llevar el equipo trasmisor con micrófono y cada uno de los oyentes debe llevar un equipo receptor con auricular o auriculares. Los dispositivos son de pequeño tamaño y se deben llevar colgados del cuello para facilitar la cobertura. Llevar el transmisor o el receptor en un bolsillo no es recomendable reduce el alcance.

El transmisor y los receptores de un mismo grupo deberán estar sintonizados en el mismo canal de frecuencia. Hay disponibles numerosos canales de frecuencia.

TAMAÑO DEL GRUPO

El número de receptores de radioguía que puede haber en un grupo es ilimitado. Para que los receptores reciban con claridad las explicaciones del guía, únicamente deben estar dentro del área de cobertura o alcance del transmisor. Los receptores no se interfieren entre ellos.

NUMERO DE TRANSMISORES

En cada grupo solo puede haber un transmisor emitiendo. Puede haber varios ponentes y cada uno con un transmisor en un mismo grupo, pero los ponentes se deben coordinar para no tener 2 transmisores activos en el mismo grupo.

NUMERO DE GRUPOS

Si los equipos son de transmisión digital puede haber varios grupos en una misma área o sala (hasta un máximo de 20 grupos de transmisión digital). Para ello cada grupo deberá estar en un canal de frecuencia diferente.
Nota: Si los equipos son de transmisión analógica únicamente podrá haber 2 grupos en la misma área. No hay posibilidad de un tercer grupo analógico en el mismo área, aunque esté en otro canal. Es una limitación de los sistemas analógicos.

ALCANCE

la distancia a la que se pueden alejar los receptores del guía sin perder la explicación debe ser superior a 100 metros.

TIPOS DE MICRÓFONOS

El transmisor puede utilizar diferentes tipos de micrófonos. Habitualmente se utilizan 3 tipos:

Micrófono de diadema o de cabeza: El micrófono incluye una diadema para ajustar en la cabeza. El micrófono queda muy cerca de la boca, a una distancia de aproximadamente 2-3 centímetros. Este micrófono se utiliza cuando el guía está en movimiento. También está muy indicado en entornos ruidosos. Al estar tan cerca de la boca capta muy bien la voz y el ruido ambiental queda en un segundo plano muy atenuado. La capsula microfónica que está oculta por la espuma tiene forma de L y es directiva. El lado corto de la L debe apuntar hacia la boca.

Micrófono de cuello o de corbata: El micrófono incluye una pinza para ajustar en el cuello de la camisa cerca de la garganta. Este micrófono se utiliza cuando el orador o ponente está estático o sentado. Si el orador está en movimiento o en ambientes ruidosos no se debe utilizar. El micrófono de corbata siempre tendrá un volumen inferior al micrófono de didema.

Micrófono de lápiz: El micrófono se asemeja a un lápiz y al conectarse al transmisor el conjunto se utiliza como un micrófono de puño. Esta solución está muy indicada cuando hay varios oradores que comparten el micrófono, porque es muy cómodo pasarlo de mano a mano.

TIPOS DE AURICULARES

El receptor puede utilizar diferentes tipos de auriculares. Habitualmente se utilizan 3 tipos:

Auricular monoaural: Se ajusta en la oreja quedando libre la otra oreja. Es el más utilizado y está indicado para visitas guiadas por recintos cerrados y al aire libre. En áreas urbanas con tráfico solo se debe utilizar este modelo porque no aísla al usuario del entorno. Se desaconseja utilizar en ambientes ruidosos.

Auriculares: Se ajusta en la cabeza gracias a la diadema. Se escucha por las dos orejas. Únicamente está recomendado en ambientes ruidosos. No se debe utilizar en áreas con tráfico porque aísla al usuario del entorno.

Auriculares desechables de botón: Los utiliza siempre el mismo usuario porque por su forma de botón se introduce en el pabellón auditivo. Al no ser higiénicos no se pueden compartir, y cuando acaba su uso el usuario no tiene que devolverlos.