INTRODUCCIÓN
Bienvenido a Florencia, capital de La Toscana. Una ciudad en la que su centro histórico es un museo al aire libre, que puede recorrer con nuestra audioguía ("autoguía").
En sus orígenes, Florencia era un campamento fortificado etrusco. En el año 395 a.C. los etruscos cayeron ante Roma, y los romanos fundaron el municipio de Florentia. En el año 774 fue conquistada por el imperio de Carlomagno.
Tras su liberación, ya en la Edad Media, participó intensamente en la lucha de poder entre las distintas ciudades de la Toscana (Siena, Pisa…); y luego en las guerras a favor y en contra del Pontífice y la nobleza. Llegó a ser una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, acuñando su propia moneda durante tres siglos, el florín de oro.
Los florentinos fueron pioneros creando el “préstamo a gran escala”: prestaban a los soberanos de Europa a cambio de los impuestos.
En 1406 Florencia conquistó Pisa y se convirtió en una potencia marítima. La prosperidad de la ciudad hizo que los grandes comerciantes transformaran sus casas en verdaderos palacios.
Los Médicis, la familia más rica de Florencia, se hizo con el poder en 1434, desterrando y arruinando a sus adversarios. Gobernaron la ciudad con interrupciones durante 350 años. En este periodo Florencia destacó por su riqueza y por ser el centro de la cultura y del arte bajo el mecenazgo de los Médicis.
En 1737 se extinguió la línea de los Médicis, y la ciudad pasó a la corona austriaca, hasta que en 1815 la Toscana se convirtió en provincia de Italia tras el Congreso de Viena.
Durante 6 años fue la capital de Italia, hasta 1871.
En la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los alemanes, y sufrió la destrucción de sus puentes, excepto el Puente Viejo (Ponte Vecchio) que pudo salvarse.
En 1966 el rio Arno se desbordó inundando gran parte de la ciudad. El agua y el barro causaron 34 muertes y daños incalculables para el patrimonio. Numerosos voluntarios de todo el mundo acudieron a la llamada de ayuda de los florentinos, y en agradecimiento la ciudad los recuerda como los Ángeles del barro.
PLAZA DEL DUOMO
Primera parada de la audioguia (autoguia), la plaza más importante de Florencia es la plaza del Duomo, considerada el centro religioso de la ciudad. Acoge la Catedral, el Baptisterio de San Giovanni y la Torre campanario de Giotto.
Para hacer espacio a la enorme catedral y el campanario se demolieron numerosas casas. La familia de los Bischeri durante un tiempo se negó a vender la suya, pero un incendio destruyó su casa. De este suceso deriva el insulto típico de la ciudad dirigido a los necios ("¡O Bischero!").
Cerca de la Plaza del Duomo se encontraba la Loggia del Bigallo, una pequeña casa que pertenecía a la Compañía de Santa María della Misericordia, donde se recogía y asistía a los niños abandonados o desamparados.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE
La audioguía (autoguía) sigue su recorrido por la Catedral de Santa María del Fiore. Su construcción comenzó en 1296, y tras 72 años de trabajos, se convirtió en el edificio más grande de Europa. La peste negra que arraso la ciudad tuvo lugar durante su construcción.
Su nombre es debido a la flor del lirio, símbolo de Florencia y su bandera.
Coronándola encontramos la Cúpula, realizada casi un siglo después por Filippo Brunelleschi. Su diseño está inspirado en el Panteón de Agripa de Roma.
Debido al excesivo peso de la Cúpula, Brunelleschi, después de años de estudios, inventó un nuevo y genial método de mampostería, basado en una composición de ladrillos que se cruzaban. El resultado fue una doble bóveda autoportante de 114 metros de altura y 463 escalones. El último tramo de la subida a la cúpula se realiza casi vertical entre las bóvedas interior y exterior. Destaca su decoración con la escena del Juicio Final.
10 años después de la finalización de la cúpula, Brunelleschi fallecía. Su funeral se realizó debajo de su obra y su sepultura se encuentra en la cripta de la catedral.
En 1965 tras realizar una serie de excavaciones, salieron a la luz los restos de la catedral original de Florencia cuando la ciudad era una colonia romana. La Santa Reparata se encuentra en sus cimientos.
BATTISTERO DE SAN GIOVANNI
La audioguia ("autoguia") nos lleva ahora al Battistero de San Giovanni. Es considerado el edificio más antiguo de Florencia, ya que se comenzó a construir en el siglo V. Su forma octogonal simboliza la Resurrección de Jesucristo, y está decorado con mármol blanco y verde a conjunto con el resto de los edificios de la plaza.
En su interior destacan la tumba del antipapa Juan XXIII y la cúpula decorada con un mosaico bizantino.
De las 3 puertas de bronce destaca la Puerta del Paraíso, como la nombró Miguel Ángel. Está ubicada en la cara del Battistero que da a la Catedral de Florencia. Se compone de 10 paneles con escenas del Antiguo Testamento como por ejemplo la historia de Adán y Eva o el diluvio universal de Noé.
En el siglo XVIII se le aplicó un barniz que fue ocultando el color original de los paneles, pero a lo largo de los años las restauraciones realizadas han rescatado su forma y color original.
Los diferentes acontecimientos sucedidos en la ciudad pusieron a prueba la resistencia de la Puerta del Paraíso, incluso durante la Segunda Guerra Mundial fue descolgada para protegerla de los bombardeos. Posteriormente debido a una inundación por el desbordamiento del río Arno, 6 de sus 10 paneles se desprendieron.
Actualmente los paneles originales se conservan en el Museo de la Catedral. En su lugar hay una réplica exacta de cada uno de ellos.
CAMPANARIO DE GIOTTO
El artista Giotto comenzó su construcción en 1334, pero debido a su prematura muerte otros artistas se encargaron de terminarla.
Se encuentra separado de la propia catedral para que las vibraciones de las campanadas no afectaren a la estructura principal.
Tiene una altura de 84 metros y dispone de 3 niveles diferentes. Está decorado con mármol blanco y verde, y sus relieves muestran momentos bíblicos además de actividades cotidianas del pueblo.
Las estatuas que se conservan en el campanario son copias, las originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo.
La audioguía (autoguía) sigue en el siguiente punto.
GALERÍA DE LOS UFFIZI
La Galería de los Uffizi, próxima parada de la audioguia (autoguia) es una de las colecciones de pintura más reconocidas en el mundo, con obras de artistas del Renacimiento italiano tan importantes como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.
En sus inicios, el edificio iba a albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, de ahí su nombre, ya que uffizi quiere decir oficinas, pero en 1581 la familia Medici decidió usar parte de este edificio para guardar su colección de obras de arte.
En 1993, debido a un coche-bomba una parte de la galería tuvo que ser reconstruida, afectando sobre todo a la Sala de Níobe en la segunda planta.
PIAZZA DE LA SIGNORA
La plaza está formada por el Palazzo Vecchio, la Logia dei Lanzi, la Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosimo I y el Palacio Uguccioni.
Es una plaza con mucha historia, ya que en el Imperio Romano aquí se encontraban las termas, que desaparecieron en la Edad Media. Tras esto, el lugar lo ocuparon artesanos, y desde entonces siempre ha estado muy unido al poder civil.
Aquí se realizaban ejecuciones, la más recordada es la de Girolamo Savonarola, en cuyo honor se celebra cada 23 de mayo la fiesta de la Fiorita, colocándose un tapiz de flores en el lugar del ahorcamiento, donde hay una placa de mármol conmemorativa. Se sabe que el día después de la muerte del dominico el lugar apareció cubierto de flores, simbolizando el aprecio que el pueblo tenia a este religioso.
Después de la batalla de Benevento en 1268 la plaza tomó la forma de L que tiene actualmente y que puede recorrer con la audioguia ("autoguia").
PALACIO VECCHIO
Construido en 1314, inicialmente aquí se encontraban los organismos del gobierno florentino de la república. Se conocía como Palazzo della Signora.
En el siglo XVI Cosimo I de Medici mandó remodelarlo, adquiriendo el aspecto actual. La corte lo utilizó de residencia hasta que decidió mudarse al Palacio Pitti, recibiendo por ello el nombre de Palacio Viejo. Se conoce la existencia de unos pasadizos que construyeron los Medici para escapar y esconder objetos valiosos.
En su entrada se encuentran la copia del David de Miguel Ángel y Hércules y Caco.
Dentro podemos encontrar la Sala Cinquecento, la más grande de Florencia, realizándose actualmente en su interior audiencias y eventos. Antiguamente se utilizaba como lugar de reunión del Gran Consejo formado por 500 miembros. Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci iban a realizar unos frescos en la sala, pero finalmente fue Vasari quien se encargó de plasmar la vida de Cosme I.
La Logia dei Lanzi es el siguiente punto de la audioguía (autoguía).
LOGIA DEI LANZI
Este pórtico, construido en 1381, al principio era un balcón abierto donde se celebraban asambleas y ceremonias. Recibe ese nombre por los mercenarios que acamparon aquí en su camino a Roma en el año 1527.
En el siglo XVI la familia Medici colocó algunas esculturas de su colección en el pórtico, y éste perdió su uso habitual. Las dos más importantes que podemos ver con la audioguia (autoguia) son el Rapto de las Sabinas de Giambologna y el Perseo de Benvenuto Cellini.
PUENTE VECCHIO
Siguiente parada de nuestra audioguía ("autoguía"), el Puente Vecchio se empezó a construir en el año 1345, siendo el puente de piedra más antiguo de Europa. Inicialmente los romanos lo construyeron en madera, pero unas inundaciones acabaron destruyéndolo.
Las casas a lo largo del puente eran carnicerías y pescaderías, pero al trasladarse la corte al Palacio Pitti, Fernando I ordenó su cierre debido al mal olor que despedían. En su lugar se decidió abrir un mercado de joyería y bisutería.
En este puente nace la palabra “bancarrota”: cuando un mercader no podía pagar sus deudas se destruía la mesa donde exponía su producto: banco-rotto.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue el único puente que los alemanes no destruyeron.
En este puente existe la tradición de que las parejas para consagrar su amor eternamente enganchen un candado a lo largo del Ponte Vecchio y tiren la llave al río Arno. Realizar esto está prohibido y puedes ser multado por ello, ya que la estructura empezaba a dañarse debido a la gran cantidad de candados que había, pero a pesar de ello se sigue haciendo hoy en día.
PALACIO PITTI
Construido en 1458, fue la residencia del banquero florentino Lucca Pitti. Filippo Brunelleschi diseñó este palacio para la familia Medici, pero al ser tan ostentoso, la familia Pitti se quedó con él. A partir de 1565 se convertirá en el nuevo hogar de los Medici gracias a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Medici, quien ordena ampliarlo. Posteriormente Cosme I encargó la construcción del Corredor Vasariano para unir su antiguo palacio con éste y las oficinas administrativas.
En el siglo XIX fue base militar de Napoleón I y vivienda de los Reyes de Italia.
El palacio fue donado al pueblo italiano convirtiéndose en una galería de arte con obras del siglo XIX y XX.
Con la audioguía (autoguía), pueden pasear ahora por los Jardines de Boboli.
JARDINES DE BOBOLI
Cuando los Medici trasladaron su residencia al Palacio de Pitti decidieron ampliar la zona de jardines hasta el tamaño actual.
Tiene diferentes accesos: el patio del Palacio Pitti, la Fortaleza del Belvedere, la puerta de Vía Romana y la Plaza de Porta Romana.
Alberga estatuas de diversos estilos y periodos, además de fuentes, como la Fuente de Júpiter, la Fuente de Neptuno y la Fuente de Baco, y grutas, entre las que destacan la Grotta Grande y la Grotto di Buontalenti, ambas decoradas con frescos y esculturas.
Con la audioguia (autoguia), puede atravesar el jardín por la avenida de Viottolone que conduce al Isolotto, una pequeña isla donde está la réplica de la Fuente del Océano.
El anfiteatro del jardín originalmente era una cantera de donde extraían las piedras para la construcción del Palacio. Aquí se encuentra el obelisco egipcio del faraón Ramsés II.
GALERIA DE LA ACADEMIA
Fue encargada por el Duque Pietro Leopoldo en 1784 con la idea de acoger las obras de los artistas de la Academia de las Bellas Artes, situada justo al lado.
Aquí podemos encontrar El David de Miguel Ángel, aunque no fue ésta su ubicación original, ya que estuvo alrededor de 400 años en la Piazza de la Signora. Fue por culpa de actos vandálicos en 1873 por lo que se trasladó a la Academia. Se trata de una estatua de mármol de 5 metros de altura y que pesa 5 toneladas, realizada entre 1501 y 1504.
Dentro podemos encontrar trabajos de Miguel Ángel, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pontormo, Andrea del Sarto, entre otros.
El recorrido de la audioguía (autoguía) de Florencia sigue en el próximo punto.
BASÍLICA DE SAN LORENZO
La audio guía (auto guía)sigue su recorrido en la Basílica de San Lorenzo. Se construyó en el año 393 y fue la catedral de la ciudad durante 300 años. En 1419 Filippo Brunelleschi amplió el edificio. La fachada está aún sin terminar.
Este es el lugar de sepultura de numerosos miembros de la familia de los Medici. Alberga 50 tumbas de diferentes miembros de la dinastía repartidas entre la Vieja Sacristía, la Capilla de los Príncipes y la Nueva Sacristía, hecha por Miguel Ángel pero incompleta debido al asedio de Florencia y la huida del artista en 1534.
SANTA MARÍA NOVELA
Siguiente punto de la audioguia ("autoguia"), es la sede principal de los dominicos en Florencia. Comenzó a construirse en 1279 y se terminó a mediados del siglo XIV.
El campanario de 69 metros originalmente era una torre para controlar los incendios.
En su interior encontramos el Claustro Verde decorado con frescos que reflejan el "Triunfo de la Orden Dominica".
Una actividad que realizaban los monjes dominicos desde sus inicios es la creación de perfumes y remedios caseros a base de hierbas. En el siglo XVI tenía tanto éxito que Catalina de Médici creó su propia fragancia, “Acqua della Regina”.
Hoy en día la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella sigue fabricando fragancias, teniendo sucursales en Nueva York, Los Ángeles y Tokio.
PLAZA DE LA REPÚBLICA
Desde la Edad Media fue el centro comercial de la ciudad con diferentes puestos ambulantes, y por eso que se le llama el Mercato Vecchio. Vecchio porque en 1865, cuando se trasladó la capital de Italia a Florencia, se realizaron obras de saneamiento en el casco antiguo por problemas de higiene, y como consecuencia se inauguró en 1874 el Mercato Nuovo.
Adentrándonos en la plaza con la audioguía (autoguía), podemos encontrar la Columna de la Abundancia, que simboliza el centro de la antigua ciudad romana, donde se cruzaban las principales calles, Cardo y Decumano.
También se encuentra aquí el Arco del triunfo y la estatua ecuestre del Rey Vittorio Emmanuele II, lo que le daba nombre a la plaza antes de proclamarse la república en 1947: “Piazza Vittorio”. Esta estatua se trasladó en el periodo de entreguerras.
CASA MUSEO DE DANTE
Este museo está dedicado al escritor de la Divina Comedia, Dante Alighieri.
En su interior se expone la obra del artista, detalles de su vida y hechos de la época.
En 1900 el Ayuntamiento de Florencia decidió construir una casa-museo en el mismo lugar donde se dice que nació el poeta.
No muy lejos de su casa-museo, podemos visitar con la audioguía la Iglesia Santa Margherita Dei Cerchi, lugar donde Dante, con 9 años, vio por primera vez a su amada Beatrice, quien, como por todos es sabido, fue su gran inspiración para escribir la Vita Nuova.
Los restos mortales de Beatrice se encuentra en la iglesia donde se conocieron por primera vez. Al lado de su tumba hay un par de cestos donde los enamorados dejan sus mensajes a Beatrice.
MUSEO DELL'OPERA DEL DUOMO
Este museo se encuentra justo detrás de la Catedral de Florencia. En su interior podemos ver algunas de las piezas originales de la propia Catedral, del Baptisterio y del Campanario. Además, hay bocetos y herramientas utilizados en la construcción de dichos edificios.
Brunelleschi, Donatello o Miguel Ángel trabajaron en este edificio para crear sus grandes obras, como por ejemplo el David.
Destacan 3 obras expuestas en su interior:
La Piedad Bandini de Miguel Ángel, escultura realizada con el propósito de ser su sepultura en Roma.
María Magdalena de Donatello.
La Puerta del Paraíso, el portal principal del Battistero di San Giovanni. Ghiberti tardó 27 años en terminarla.
El siguiente punto de la audioguia ("autoguia") es la iglesia Santa Croce.
SANTA CROCE
La audioguía (autoguía) invita ahora a descubrir Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo, con 115 metros de altura. Se empezó a construir en el lugar donde se ubicaba la pequeña capilla dedicada a San Francisco de Asís.
La familia Quarantesi financió parte de la iglesia y su escudo iba a estar representado en la fachada, pero los monjes se negaron. Así pues, la familia dejó de financiar la construcción y hasta el siglo XIX no se logró terminar la fachada.
En la decoración interior participaron Bruneleschi, Donatello y Giotto, entre otros.
Conocida como el Templo de las Glorias de Italia, en el panteón se encuentran las tumbas de Miguel Ángel, Galileo Galilei y Maquiavelo.
FUENTE DEL JABALÍ
La estatua que nos permite descubrir la audioguia (autoguia) es una copia de bronce. La original en mármol se encuentra en la Galería de los Uffizi.
En el siglo XVII se encontraba frente a la farmacia del Jabalí, lugar de encuentro de los intelectuales.
La tradición florentina dice que para atraer la fortuna hay que meter una moneda en la boca del jabalí y acariciarle el hocico.
Se sabe que existen varias copias de este animal repartidas por todo el mundo: América, Francia, incluso en Australia.
LOGIA DEL MERCADO NUEVO O DEL PORCELLINO
Siguiente parada de nuestra audioguía ("autoguía"), este pórtico fue construido a mediados del siglo XVI para albergar el mercado. Originalmente se vendían sedas y joyas. En la actualidad artículos de cuero y recuerdos de la ciudad.
Casi en el centro de la Loggia está la Piedra del Escándalo, donde se exponía a los mercaderes con deudas para humillarles, bajándoles los pantalones y golpeándoles repetidamente con la piedra en el culo.
Aquí se reunían las tropas antes de una batalla mientras se tocaba la campana de la "Martinella" y se ondeaba la bandera. Los antiguos florentinos consideraban deshonroso atacar por sorpresa a un enemigo, y por eso lo avisaban con un mes de antelación tocando continuamente una famosa campana, llamada Martinella.
PLAZA MICHENLANGELO
Este mirador al que podemos acceder con la audioguía (autoguía) se encuentra en la colina Monte alle Croci, construido en 1865 motivado por la renovación urbanística que estaba sufriendo Florencia al convertirse en capital de Italia. La plaza en honor a este artista tiene una réplica de bronce del David y de las 4 estatuas de la capilla de los Medici de San Lorenzo.
BASÍLICA DE SAN MINIATO DEL MONTE
La leyenda cuenta que en el 250 durante el mandato del emperador Decio, cuando los romanos perseguían a los cristianos, un ermitaño llamado Miniato llegó a Florencia y se instaló en el Monte de las Cruces. Los romanos le atraparon y decapitaron. Él mismo cogió su cabeza y se la llevó al monte donde fue enterrado.
Ese fue el lugar donde se levantó la basílica entre 1018 y 1207, convirtiendo a Miniato en el primer mártir de la ciudad.
Los huesos de San Miniato se guardan en el altar mayor de la cripta.
En la fachada encontramos un águila sujetando un fardo de lana, símbolo del Arte de Calimala, una asociación de comerciantes florentinos de lana que financiaron parte de la basílica.
En el asedio a Florencia por las tropas de Carlos V se cuenta que Miguel Ángel protegió la torre cubriéndola con colchones.
Puede ahora escuchar el siguiente audio de la audioguia (autoguia).
FORTE DI BERVEDERE
La audio guía (auto guía) nos lleva al Forte di Bervedere, también conocido como Fuerte de San Jorge. Por orden de la familia de los Medici, Bernardo Buontalenti comienza su construcción a finales del siglo XVI.
El fuerte está conectado al Palacio Vecchio por el Corredor Vasari y con el Palacio Pitti por pasadizos subterráneos a través de los jardines de Boboli.
En su interior se encuentra el Palacio de Belvedere, construido en 1570. Se dice que en su interior los Medici guardaban lujosas posesiones y para protegerlas instalaron trampas mortales. Hoy en día es el Museo Cívico Florentino.
BASILICA DEL SANTO ESPÍRITU
Brunelleschi fue el encargado de diseñar esta iglesia en 1444 sobre las ruinas del antiguo convento agustino incendiado en 1341. Tras la muerte del artista, sus seguidores se encargaron de terminar la construcción, pero la fachada quedó sin terminar debido al complicado diseño de la decoración.
Miguel Ángel fue acogido en este convento cuando tenía 17 años, y fue aquí donde aprendería anatomía con los cadáveres del hospital de los monjes. Para agradecer su ayuda diseñó el Crucifijo de madera del altar mayor de la iglesia.
Esta basílica se encuentra en la zona conocida como Oltrarno, escenario de la famosa historia de amor del Romeo y Julieta florentinos: dos familias enfrentadas, los Bardi y los Buentolante, y dos jóvenes que se enamoran y no ponen fronteras a su amor.
Dianora e Ippolito se enamoraron a primera vista y decidieron casarse en secreto. En uno de sus encuentros a escondidas el joven es apresado y sentenciado a muerte. El día de la ejecución Dianora expresa su amor hacia Ippolito para que le perdonen la vida.
A diferencia de la trágica historia de Romeo y Julieta, la de estos dos enamorados florentinos acabó con un final feliz, las dos familias aceptaron su relación y dieron validez a su matrimonio.
PUENTE ALLE GRAZIE
Siguiente punto de la audioguía ("autoguía"), el Puente alle Grazie fue construido en 1227. Su aspecto era muy similar al del Ponte Vecchio, con casas de madera e incluso una ermita llamada Santa María della Grazie.
En 1876 con la construcción del tranvía tuvieron que destruirse algunos edificios. Finalmente, en 1944 los nazis destruyeron el puente entero para impedir que los aliados avanzaran.
Tras un concurso, el puente se reconstruyó en 1953, aunque de una forma más moderna.
MUSEO GALILEO
Este punto de la audioguia (autoguia) está dedicado al Museo Galileo, que se inauguró en 1930 en el Palacio Catellani.
En su interior se recogen objetos científicos reunidos por las dinastías Medici y Lorena desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
Destaca el telescopio y la lente objetiva que Galileo utilizó para descubrir los montes lunares y los satélites de Júpiter.
El museo guarda el dedo corazón de Galileo, separado del cuerpo cuando se trasladaban sus restos a la cripta familiar.
PALACIO MUSEO BARGELLO
La audioguia (autoguia) nos lleva ahora al Palacio Museo Bargello, que fue construido entre 1255 y 1261. Sirvió como residencia de algunos funcionarios como el “Podestà”, un alcalde-magistrado que debía ser extranjero para garantizar la objetividad, el “Capitano del Popolo”, que era el garante de las relaciones entre la vieja aristocracia y la nueva burguesía, o del “Capitán de Justicia”, llamado Bargello.
Durante aproximadamente 300 años se instaló la cárcel de la ciudad en el palacio. En 1786 se abolió la pena de muerte, y todos los instrumentos de tortura se quemaron en el patio.
En el torreón se encuentra la campana llamada Montanina, es la que avisaba al pueblo en caso de guerra o asedio.
En 1865 el Bargello pasó a ser museo nacional. Alberga una colección de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI, en su mayoría donaciones de personalidades de la época. Posee obras de Miguel Ángel, Donatello, Della Robbia, Verrocchio, entre otros.
IGLESIA DE OGNISSANTI
Esta iglesia es una de las más antiguas de Florencia, data del siglo XIII. Aquí se dio sepultura a miembros de la familia Vespucci, entre ellos Américo, el explorador florentino que dio nombre al continente.
Uno de los miembros de la familia es Simonetta Vespucci, esposa de Marco Vespucci, primo segundo de Américo. Esta mujer es la musa del artista Botticelli. Él como muchos otros hombres en la ciudad, quedó enamorado instantáneamente de la muchacha cuando la vio por primera vez. En 1475 se la consideró la mujer más hermosa de toda Florencia.
Cuando Simonetta tenía 23 años enfermó de tuberculosis y en 1470 muere, provocando una gran conmoción en Botticelli. Vivió toda su vida obsesionado con su belleza y la convirtió en la protagonista de muchas de sus obras.
En 1479 el artista termina “El Nacimiento de Venus”, su mayor homenaje a Simonetta y cuadro más representativo de su carrera. En su obra “Venus y Marte” se representa a sí mismo y a la joven como los dos dioses enamorados.
Botticelli nunca llegó a casarse, en 1510 falleció y fue sepultado en el mismo lugar que su amada, la Iglesia de Ognissanti. Tal y como él quería, pasa la eternidad junto a su musa.
La audioguía (autoguía) sigue en el próximo punto.
HOSPITAL DE LOS INOCENTES
Siguiente parada de nuestra audioguia ("autoguia"), el Hospital de los Inocentes se encuentra en la Plaza de la Santa Annunziata y fue diseñado por Brunelleschi. Después de su muerte otros artistas se ocuparon de terminar la fachada.
Formaba parte de un programa de mejora de la salud y atención social de la ciudad.
Este hospital se convirtió en un orfanato que recogía a los niños abandonados. En el exterior se encuentra un torno donde las madres dejaban a sus hijos, tocaban una campana para las monjas y sin ser vistas se iban. En 1490 se colocaron en las columnas unos medallones con las figuras de bebés en pañales para que la gente identificara el sitio.
Hasta 1878, cuando el hospital cerró, fueron muchos los niños que acogieron.
PLAZA DE LA LIBERTAD
Última parada en el recorrido de nuestra audioguia (autoguia), la Plaza de la Libertad fue construida en el siglo XIX, cuando se derribaron las antiguas murallas. En el centro se encuentra el Arco Triunfal de Francesco Stefano di Lorena conmemorando la llegada del Gran Duque de Toscana en 1739.
En la Edad Media la zona era conocida como San Gallo, y en ella había una pequeña iglesia franciscana y un hospitalillo.
Lorenzo de Medici encargó a Giuliano Giamberti modificar los edificios que empezaban a derrumbarse. Desde ese momento fue conocido como Giuliano da San Gallo.
De ese periodo solo se conserva la Porta San Gallo erigida en 1285 y custodiada por dos leones de piedra. La estructura tiene dos placas, una en honor a Rolandino de Canossa y la otra al rey Federico IV de Dinamarca.
Dispositivos audioguias, Audioguias multimedia,
Audio guia GPS bus-tren turístico, bases cargadoras
y accesorios.
Sistemas de guiado de grupos, auriculares, maletas de carga, accesorios para radioguías.
Audioguías disponibles desde dispositivos móviles, App web, App descargables desde Google Store.
Audioguias en varios idiomas, traducciones, locuciones. Audiodescripciones, signoguías, contenidos para audioguias. Realidad 3D.