AUDIOGUIA DE PARIS

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CATEDRAL DE NOTRE DAME

Este emplazamiento ha estado ocupado por edificios religiosos desde la era romana. Se sabe que aquí había un templo dedicado a Júpiter, después una iglesia altomedieval del siglo VI llamada Saint-Etienne y más tarde una románica.

La estructura que podemos ver hoy en día fue construida entre 1163 y 1245 con un estilo gótico, y dedicada a la Virgen María. Ha sido reformada en varias ocasiones durante sus 8 siglos de historia, la renovación más importante fue en el siglo XIX, tras el deterioro sufrido con la Revolución Francesa.

Se reconstruyeron y restauraron sus famosas gárgolas y se modificaron diversas partes de la estructura y la aguja del cimborrio, que termina en una cruz sobre la cual hay un gallo de bronce decorado con tres reliquias. Con sus 93 metros de altura, constituye un pararrayos espiritual que protege durante las tormentas a los fieles de Notre Dame.

Una de las leyendas que encierra este edifico cuenta que una de las puertas que se construyó fue encargada a un joven, y este invocó al diablo para que le ayudase a construirla a cambio de su alma. Al día siguiente ya estaba construida y el muchacho ascendió de aprendiz a maestro, pero el diablo no le dejó de atormentar reclamando su alma. A los pocos días se encontraron al chico muerto en extrañas circunstancias.

La catedral tiene dos torres de 69 metros cada una, dentro de las cuales se puede ver el campanario y las míticas gárgolas, que sirven para evacuar el agua de los tejados cuando llueve. Otra de las leyendas de Notre Dame cuenta que cuando Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron causando el terror en todo París para vengar la muerte de la heroína. Al día siguiente decenas de cadáveres aparecieron en las calles: eran las personas que presenciaron la muerte de Juana de Arco y no la ayudaron.

En su interior destacan los coloridos rosetones y vidrieras, los arcos de bóveda, las altas columnas, y su cripta, que contiene ruinas descubiertas en 1965 durante unas excavaciones.
La Catedral de Notre Dame ha sido escenario de novelas y de grandes acontecimientos. Víctor Hugo sitúa en su famosa novela al Jorobado Quasimodo en el campanario de la catedral, Napoleón Bonaparte fue coronado en su interior y a Juana de Arco le otorgaron la beatificación. 

Audioguía de París - Catedral de Notre Dame
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NOTA: EN EL ÚLTIMO PUNTO DE ESTA AUDIOGUÍA SE NARRA EL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME.

MUSEO DEL LOUVRE

Este museo se encuentra ubicado en una antigua fortificación del siglo XII que posteriormente se convertiría en residencia real. Más tarde, cuando la monarquía francesa se trasladó al Palacio de Versalles, el edificio se reutilizó como museo.

En 1793 el Museo del Louvre abrió sus puertas al público, albergando las colecciones de la monarquía francesa. Con el paso del tiempo, la exposición fue creciendo gracias a incautaciones, victorias militares y donaciones privadas, reuniendo en la actualidad alrededor de 445.000 piezas, de las que 35.000 están expuestas.

En 1989 se construyó la pirámide de cristal que se identifica con el museo, siendo hoy la puerta de acceso.

El museo se encuentra dividido por temáticas. Entre sus obras destacan:

La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, las Bodas de Caná de Veronés, la Venus de Milo de la Antigua Grecia, el escriba sentado del Antiguo Egipto y la Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico. 

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SAINTE CHAPELLE

Esta iglesia de estilo gótico se mandó construir en 1242 por orden del rey Luis IX. El monarca había comprado las Sagradas Reliquias a los emperadores de Constantinopla, y esta nueva construcción iba a ser donde se depositarían.

Se trata de las reliquias de la Pasión de Cristo: la Corona de Espinas, un trozo de la Santa Cruz, un hierro de una lanza… hasta 10 elementos del martirio de Jesucristo que el rey adquirió. Estos objetos, convirtieron a París en la segunda capital de la cristiandad.

La peculiaridad de este edificio son las vidrieras de la capilla superior, que sobrevivieron a la Revolución Francesa gracias a que fueron cubiertas con grandes archivadores. Estas 15 vidrieras inundan la capilla de luz y color, con escenas que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo.

Hoy en día, las reliquias que sobrevivieron a la Revolución se encuentran en la Catedral de Notre Dame. 

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LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Fue uno de los eventos más importantes de la historia reciente marcando el final de Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.

Se inició el 14 de julio de 1789, día en que las clases populares tomaron la Bastilla, una antigua fortaleza y prisión que representaba a la opresión del Antiguo Régimen.

Fueron varias las causas que motivaron la Revolución; la nobleza y el alto clero gozaban de privilegios y no pagaban impuestos; la constante subida de impuestos a las clases bajas debido a la crisis financiera que sufría Francia; las malas cosechas que hacían que subiera el precio de bienes de consumo básico como el pan y los cereales; y el detonante fue la aparición del movimiento ilustrado, grandes defensores e impulsores de ideas como la igualdad, la razón y la libertad.

Impulsados por estas causas, se tomó la Bastilla y un mes más tarde la Asamblea Nacional le quitó sus privilegios a la nobleza y al clero, obligándoles a pagar impuestos. En 1791 se publica la nueva constitución francesa, aplicando una igualdad de todos ante la ley.

Pero el pueblo empezó a apoyar las ideas radicales de los jacobinos, de imponer en Francia una República Revolucionaria, apartando a la monarquía.

Finalmente tomaron el Palacio de Tullerías, apresando al rey y su familia. Empezaron a rodar cabezas, los jacobinos ejecutaron a clérigos, nobles, altos burgueses y a la monarquía: en 1793 murió en la guillotina el rey Luis XVI, y después su esposa, María Antonieta.

Con la muerte de Luis XVI se dio fin a la Monarquía Constitucional, comenzando el periodo conocido como el Terror, en el cual los jacobinos, dirigidos por Robespierre, utilizaron la guillotina de forma indiscriminada.

En 1795 la burguesía retoma el poder, crea una nueva constitución, y empieza una nueva fase en la Revolución francesa llamada el Directorio, provocando aún más revueltas jacobinas.

El fin de la Revolución llego en el año 1799, cuando Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado autoproclamándose emperador de Francia y extendiendo los ideales de igualdad, libertad y fraternidad. 

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CONCIERGERIE

Este edificio fue residencia real de la monarquía desde el siglo X al XIV, cuando Carlos V abandona el palacio y éste se convierte en prisión del Estado.

Durante la Revolución Francesa fue la antecámara de la muerte: más de 2700 presos fueron ejecutados tras pasar por estos muros.

Una de las presas más conocidas fue María Antonieta. Se ha hecho una reconstrucción muy detallada de su celda, de la cual intentó huir. Después de aquello tuvieron que encerrarla con guardias dentro antes de decapitarla en la Plaza de la Concordia. Su celda original se convirtió en una capilla por orden de Luis XVIII.

Otros presos reconocidos fueron Antoine Lavoisier, Francisco de Miranda o Maximilien Robespierre.

La Conciergerie funcionó como cárcel hasta 1914, y hoy día se puede visitar. Durante la visita se puede ver las diferentes condiciones de los presos pobres y adinerados, y la separación entre hombres y mujeres. Mientras que unos dormían en el suelo y eran mal alimentados, los otros tenían camas y mobiliario, e incluso en algunas ocasiones sirvientes.  

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TORRE EIFFEL

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, se decidió levantar en el Campo de Marte una torre de hierro para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa.

El Boletín oficial francés publicó un concurso para encontrar la mejor propuesta con un gran diseño. De entre 107 proyectos presentados se seleccionó el de Gustave Eiffel. El diseño de la torre estaba formado por 18.000 piezas.

Dada su dificultad de construcción participó un grupo de expertos en grandes viaductos metálicos.

La “Protesta contra la torre del Sr. Eiffel” fue alguno de los inconvenientes que surgieron durante el proyecto. Grandes artistas en el mundo de las letras y el arte como Guy de Maupassant, Alexandre Dumas o François Coppée lo veían como una inútil y monstruosa construcción de metal en medio de la ciudad que ellos tanto amaban. 

Estas polémicas terminaron tras concluir la torre en tiempo récord: 2 años, 2 meses y 5 días, con 125 metros de lado y 300 metros de alto.

Durante la Exposición Universal la torre tuvo un gran éxito llegando a recibir 2 millones de visitantes, pero en los años siguientes decayó el interés de la gente, haciendo que se considerase destruirla.

Para evitar esto Gustave Eiffel buscó darle un uso científico a la torre, y así se estuvo utilizando durante un tiempo como observatorio, antena de radio y, posteriormente, como antena de televisión. De hecho, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se emitieron e interceptaron numerosos mensajes de ambos bandos de la contienda.

Uno de los sucesos que se recuerdan fue cuando el conocido sastre Franz Reichelt, basándose en los diseños de Leonardo da Vinci, creó un paracaídas y decidió probarlo tirándose desde la torre ante un numeroso público asistente. Desgraciadamente, Reichelt falleció en el acto. 

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CAMPO DE MARTE

Son los jardines situados a los pies de la Torre Eiffel. Justo al otro lado se encuentra la Escuela Militar, que se utilizaba como campo de maniobras.

En un principio el Campo de Marte estaba dedicado al cultivo de hortalizas, y fue después de la construcción de la Escuela Militar cuando se le otorgó su nombre en honor al dios romano de la guerra, Marte.

En esta gran explanada se han celebrado exposiciones universales y fiestas revolucionarias, como por ejemplo la fiesta de la Federación en la que todos los años, el 14 de julio, se celebra la toma de la Bastilla, es decir, el inicio de la Revolución Francesa.

Durante la Revolución Francesa, en el Campo de Marte una gran masa de gente se manifestó para que Francia se convirtiera en una república y se quitara la monarquía. La contienda acabó con 50 personas muertas y centenares heridas. 

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PALACIO NACIONAL DE LOS INVÁLIDOS

El rey Luis XIV de Francia preocupado por los veteranos de guerra que se quedaban sin hogar, mandó construir en el siglo XVII este complejo para que sirviera de residencia.

Los primeros huéspedes llegaron en el año 1674, llegando a ser alrededor de 4.000 a finales de siglo.

Dentro del espacio el rey Luis XIV ordenó construir dos iglesias separadas pero similares entre ellas: la iglesia de Saint Louis des Invalides, conocida como iglesia de los soldados, y la iglesia del Domo, llamada así por su gran cúpula dorada recubierta de oro, la cual serviría para el culto del monarca y la realeza.

A partir de 1840 la iglesia del Domo se convirtió en un mausoleo al depositar los restos mortales de Napoleón Bonaparte. Su cuerpo fue trasladado desde la isla de Santa Helena, donde había muerto desterrado, hasta París. Las cenizas se colocaron en un sarcófago rodeado por una galería circular decorada con relieves y estatuas que describen las batallas en las que participó.

Aquí también descansan el hijo de Napoleón, su hermano José I de España, y varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.

El palacio alberga un hospital donde se enviaba a los heridos más graves, así como el Museo de la Armada, el Museo de la Artillería y el Museo de Historia Contemporánea. 

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PANTEÓN DE PARÍS

Fue construido a finales del siglo XVIII tratando de albergar en un mismo edificio la sencillez de la arquitectura gótica con la grandiosidad de la arquitectura griega.

En un principio iba a ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de la ciudad, pero con la Tercera República se decidió utilizar el edificio como mausoleo, donde descansarían los restos mortales de personajes ilustres de Francia. Así, en su cripta podemos encontrar las tumbas de Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

Además, en las paredes se inscribieron los nombres de los fallecidos en las revoluciones de 1830 y 1848, y el de los escritores franceses muertos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. 

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CATACUMBAS DE PARÍS

Se trata de un sistema de túneles subterráneos de 300 kilómetros que albergan más de 6 millones de restos humanos de distintas épocas.

En un principio estos túneles eran conocidos como Les Carrières de Paris, que eran unas canteras de piedra caliza que se utilizaron para construir gran parte de los monumentos que podemos ver en la actualidad en la ciudad.

Posteriormente, su uso cambió radicalmente, ya que en 1786 se decidió trasladar a los túneles los cadáveres y huesos de diferentes cementerios de la zona, ya que éstos, debido a las epidemias y enfermedades que estaban asolando París, se estaban masificando.

Se tardaron alrededor de 15 meses en trasladar los millones de huesos durante las noches, para llevar absoluta discreción.

Solo una muy pequeña parte de los túneles está abierta al público.

Durante la Segunda Guerra Mundial ambos bandos utilizaron los túneles para su propio beneficio, llegando a construir un búnker en una de las áreas subterráneas.  

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ARCO DEL TRIUNFO

Es otro de los monumentos más representativos de la ciudad, que representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Él fue, de hecho, quien ordenó su construcción tras la batalla de Austerlitz en 1806. Se tardó 30 años en erigirlo, por lo que Napoleón, que murió en 1821, no pudo verlo terminado. Sus restos mortales, cuando fueron repatriados desde Santa Elena, pasaron por debajo del arco de camino al Palacio de los Inválidos.

En sus cuatro pilares fueron grabados los nombres de las batallas que ganó Napoleón junto con los nombres de los 558 generales franceses que le ayudaron. Algunos de los nombres se encuentran subrayados, indicando que murió en combate.

Mide 50 metros de alto, y en su base se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Justo a su lado, hay una llama que nunca se apaga, que representa al millón y medio de soldados que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.

Unas semanas después del final de la guerra, Charles Godefroy voló su avión a través del Arco para homenajear a todos los aviadores muertos en la guerra.

Tras las batallas los soldados franceses atravesaban el arco para celebrar las victorias, en contrapartida, en las dos derrotas que sufrió el ejército francés, la guerra Franco-Prusiana y la ocupación de París por los nazis, los alemanes cruzaron el arco para celebrar su propia victoria. 

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CAMPOS ELÍSEOS

Con una longitud de 2 kilómetros, es una de las avenidas más famosas de todo el mundo, que conecta el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia. Todos los años el Tour de Francia finaliza aquí.

Su nombre procede de la mitología griega, donde se refiere a donde van las almas buenas al morir las personas, es decir, lo que sería el paraíso cristiano, el Cielo.

En la actualidad, a lo largo de sus calles se pueden encontrar tiendas, restaurantes, cines… siendo un gran reclamo para franceses y turistas, además de ser un agradable sitio para pasear. 

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JARDINES DE LAS TULLERÍAS

Catalina de Medici, esposa del rey Enrique II de Francia, tras la muerte de su querido esposo ordenó construir un palacio en 1564 acompañado con unos jardines extensos de estilo florentino, recordando así a su ciudad natal y a su familia, ya que ella era hija de Lorenzo II de Medici.

El nombre de Tullerías hace referencia a las fábricas de "tuilles" o tejas que antes de construir el palacio se encontraban en ese mismo lugar.

En aquella época se celebraban en los alrededores de los jardines fiestas para la alta sociedad parisina, que quedaba totalmente oculta por los muros que rodeaban los jardines.

Estos jardines constaban de grandes zonas de césped, arboledas, huertos, fuentes, grutas, una casa de fieras, además de un gran número de estatuas que han llegado hasta nuestros días.
Después de Catalina de Medici el palacio fue habitado por la gran mayoría de los monarcas franceses desde Enrique IV, hijo de ésta, hasta Napoleón III.

Tras el apresamiento de Napoleón III en la guerra Franco-prusiana, siguiendo el llamamiento del pueblo, se creó la Comuna de París, que se oponía a cualquier señal de imperialismo. No duró mucho tiempo, pero se promovieron muchas reformas durante los meses que estuvo resistiendo contra el gobierno en París, y sirvieron de ejemplo para otros muchos revolucionarios en otros países.

El 23 de mayo de 1871 el comandante del destacamento de la Comuna Jules Bergeret, ordenó quemar el Palacio de Tullerías, ya que representaba el poder del gobierno francés al que la Comuna no reconocía. El incendio duró 48 horas arrasando en su totalidad el palacio, sólo los jardines se salvaron. 

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ÓPERA GARNIER

A mediados del siglo XIX Napoleón III ordenó construir un nuevo edificio para la ópera, para lo cual se celebró un certamen en el que presentaron más de 170 proyectos, y entre ellos se seleccionó el del arquitecto de 35 años Charles Garnier.

En su exterior destaca la fachada decorada con esculturas alegóricas a la Armonía, la Música, el Idilio, la Cantata, el Canto, el Drama, el Baile y la Ópera. Y en su interior, la gran escalera principal y el escenario, que en su momento llegó a ser el más grande del mundo con 49 metros de ancho y 26 de profundidad.

Durante la edificación, Napoleón III ordenó construir una avenida que uniera la ópera con el Palacio de Tullerías, hecho que hizo que muchas familias se quedaran sin hogar y fuera criticado por el pueblo.

Hubo rumores de un posible abandono del proyecto cuando cayó el Segundo Imperio Francés en 1870, durante la guerra Franco-prusiana, tras la captura del emperador Napoleón III en la batalla de Sedán.

Finalmente se decidió continuar, ya que la antigua Ópera de París, conocida como el Teatro de la Academia Real de la Música, fue destruida en un incendio.

En 1875 tuvo lugar una gran inauguración, pero entre los numerosos invitados no se encontraba el arquitecto de la Ópera, Charles Garnier. Debido a su amistad con Napoleón III, el nuevo gobierno de la Tercera República decidió apartarlo.

El Fantasma de la Ópera, la famosa obra de Gastón Leroux, fue inspirada en la Ópera Garnier. 

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BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

Esta basílica se edificó para honrar a las 58.000 personas que perdieron sus vidas en la guerra Franco-Prusiana

Se comenzó a construir en 1875 y se tardaron 39 años en terminarla. Para su construcción se utilizó una piedra especial llamada travertino, que consigue mantener su color blanco impecable a pesar de la contaminación y las circunstancias meteorológicas.

Justo encima de la entrada encontramos una estatua de Jesús con una inscripción en latín que dice: “Cor Jesus Sacratissimum”, que se traduce como “El Sagrado Corazón de Jesús”.

En su interior destaca el órgano Cavailé-Coll, el mosaico del ábside, considerado uno de los mayores mosaicos del mundo dedicado a Cristo, y la cripta, que está dividida en tres capillas y alberga la estatua de La Pieta y la capilla dedicada a San Pedro.

La cúpula de la basílica, de 83 metros de altura y 237 escalones, es un excelente mirador de la ciudad. 

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PALACIO DE VERSALLES

Donde se encuentra actualmente el Palacio de Versalles, en tiempos de Luis XIII había un coto de caza y un pequeño palacio donde dormía el monarca. La ostentosidad por la que se conoce Versalles llegaría mucho después.

Luis XIV decidió instalar en 1682 la corte en el antiguo pabellón de caza de su padre, convirtiendo a Versalles en el centro del gobierno.

Año tras año el palacio y los jardines se fueron modificando y ampliando, siendo residencia real hasta el reinado de Luis XVI.

El Palacio consta de 2300 estancias de las cuales destaca la extraordinaria capilla, los Grandes Aposentos del Rey y la Reina y la Galería de los Espejos, una sala con 73 metros de longitud que posee 375 espejos, donde se puso fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

La decoración de todas las estancias fue muy cuidada, los mejores artistas franceses e italianos de la época participaron en el proyecto. Muebles, esculturas, tapices y pinturas importantes llevadas posteriormente al Museo del Louvre, adornaban las paredes de cada sala del palacio.

En sus jardines de 800 hectáreas podemos encontrar gran diversidad de plantas y árboles, además de estatuas, estanques, fuentes y construcciones. Destacan el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa donde Napoleón residió un tiempo, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI se aislaba de la corte para llevar una vida sencilla y campestre. 

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PALACIO Y JARDINES DE LUXEMBURGO

Este palacio en origen era un hotel propiedad del duque François du Luxembourg, quien le dio su nombre. María de Medici, al ser asesinado Enrique IV, su marido, decidió alejarse de la corte e instalarse aquí, para lo cual el hotel comenzó a reformarse en 1615 para transformarse en un palacio con sus jardines, al más puro estilo francés.

Al ir anexando los terrenos de alrededor, entre ellos un convento de monjes cartujos, los jardines crecieron considerable hasta las 22 hectáreas.

El palacio fue decorado con pinturas traídas del Louvre y frescos de Delacroix. Su ostentoso aspecto duró hasta que estalló la Revolución Francesa, cuando fue utilizado como prisión.
Durante la Segunda Guerra Mundial se usó como cuartel general de la fuerza aérea nazi y se construyó un bunker en el jardín.

Hoy en día es un lugar de descanso para parisinos y turistas, donde uno se puede tumbar en el césped a tomar el sol, jugar al tenis, montar en tiovivo, realizar cursos de arboricultura o apicultura, o navegar barcos de vela a escala en su estanque.

Además, el Palacio de Luxemburgo es la sede del senado francés desde los años sesenta. 

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MUSEO DE ORSAY

El museo se encuentra en la antigua estación de tren Orsay, inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el espacio quedó abandonado y el estado francés quiso derruirlo, pero en 1977 se planteó el poner en la vieja estación un museo que guardara obras del siglo XIX.

En la colección del Museo de Orsay podemos ver pinturas impresionistas y postimpresionistas, además de esculturas, artes decorativas, fotografías y elementos arquitectónicos. Los artistas que más destacan en su interior son Renoir, Cézanne, Gauguin, Monet, Van Gogh o Seurat.

La bóveda de cristal y acero que cubre la sala central hace que se guarde el encanto de la antigua estación y se ilumine toda la sala con luz natural.  

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PLAZA DE LA CONCORDIA

Es la segunda plaza más grande de toda Francia. Se construyó en 1757 con el nombre de Plaza de Luis XV. Para conmemorar la mejora del rey tras su enfermedad; de hecho, no sólo se dio su nombre a la plaza, sino que también se colocó una estatua ecuestre en medio de ella.

Durante la Revolución Francesa esta plaza fue el escenario de más de 1200 decapitaciones. se colocó una guillotina para ejecutar a aquellos que fueran en contra de la revolución. Algunos personajes decapitados fueron el rey Luis XVI, la reina María Antonieta, Robespierre, la princesa Isabel de Francia o Madame du Barry.

En 1792 la estatua fue derribada y rebautizaron a la plaza con el nombre de "Plaza de la Revolución".

Cuando terminó la etapa más oscura de la revolución, denominada la época del Terror, en 1795, se decidió volver a cambiar de nuevo el nombre de la plaza, para simbolizar una reconciliación. Se le otorgó el nombre de la Plaza de la Concordia.

Hoy en día en medio de la plaza se encuentra un obelisco egipcio de 23 metros de altura y 280 toneladas. Está decorado con jeroglíficos que celebran el reino del faraón Ramsés II. Este obelisco fue un regalo del gobierno egipcio a Francia en el siglo XIX. 

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PONT DE L'ALMA

En este puente, desde el siglo XIX, la población medía la crecida del río Sena: en la única pilastra que toca el agua hay una estatua de un soldado de infantería. Cuando el agua tocaba los pies del soldado, las vías de las orillas se tenían que cortar, y si el agua llegaba a los muslos el río dejaba de ser navegable.

A finales de enero de 1910, tras meses de lluvias, el río Sena inundó París y los túneles del metro. Miles de parisinos tuvieron que ser evacuados de sus casas en botes. Entonces el agua llegó hasta los hombros de la estatua, 6 metros por encima del nivel normal. Para moverse por la ciudad se tuvieron que construir pasarelas de madera. Las inundaciones duraron 35 días.

Desde este puente se puede ver el túnel donde la princesa Diana de Gales perdió la vida. Justo en la parte superior encontramos la Llama de la Libertad, réplica a tamaño real de la que lleva en la mano la Estatua de la Libertad de Nueva York. Data de 1989, coincidiendo con el 100 aniversario del primer periódico en inglés publicado en París. La llama se convirtió en un monumento no oficial de Diana de Gales después de su muerte en 1997. 

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BASÍLICA DE SAINT-DENIS

Los inicios de esta basílica se remontan al siglo VII, cuando San Dionisio, primer obispo de París y santo patrón de Francia muere. La iglesia alberga su tumba y fue construida en el mismo lugar en el que antiguamente se encontraba el cementerio en Saint-Denis.

Desde la muerte de Hugo Capeto, rey durante el siglo X, la basílica ha sido el lugar elegido para dar sepultura a la monarquía francesa.

Debido a esto, los reyes antes de partir a una nueva batalla acudían a la basílica a orar y a coger la oriflama, la bandera que simbolizaba a la abadía francesa de Saint-Denis.

Durante la Revolución Francesa las tumbas de los monarcas fueron profanadas, y sus restos mortales acabaron en una fosa común hasta 1817, cuando los huesos se identificaron y recolocaron en sus tumbas correspondientes. Los restos que no pudieron ser identificados permanecen en el gran osario situado en la cripta de la basílica.

Algunos de los personajes históricos que podemos encontrar en su interior son Luis VIII el León, Felipe IV el Hermoso, Carlos V el Sabio, Isabel de Baviera, Ana de Austria o María Antonieta. En total 42 reyes, 32 reinas y 63 príncipes y princesas descansan en esta basílica. 

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EL TRÁGICO DÍA EN EL QUE NOTRE DAME DE PARÍS ARDIÓ

El lunes 15 de abril, a las 18:20, una alarma de incendio parpadeó en el centro de control de la catedral de Notre Dame, pero indicaba un lugar equivocado a los agentes de seguridad, debido probablemente a un error informático. Por cautela, la catedral fue evacuada, ya que una misa había empezado poco antes. Sólo fue cuando volvió a sonar la alarma, a las 18h45, cuando dos agentes de seguridad de la catedral vieron las primeras llamas de más de 3 metros de altura, localizadas en la flecha de Notre Dame. Cuando accedieron al foco del incendio, el fuego era tan virulento que no pudieron hacer nada.

Incendio de Notre Dame de Paris, abril 2019

Se cree que la causa del incendio fue un fallo eléctrico, tal vez un corto-circuito, en concreto en uno los ascensores instalados para realizar las obras de restauración de la flecha. Para la realización de la renovación, un andamio de más de 500 toneladas y tres ascensores se habían instalado. Dos de ellos ya se encontraban en funcionamiento y con ellos se habían retirado las estatuas de la flecha unos días antes del drama.

Incendio de Notre Dame de Paris, abril 2019

El “bosque”, como así se llamaba la estructura de madera que sostenía la techumbre que databa del siglo XIII, ardió por completo, también una de las dos torres y en el interior del monumento los daños fueron cuantiosos. La flecha de 93 metros de altura se desplomó cayendo en el interior del edificio.

Numerosas vidrieras se destruyeron o quedaron muy degradadas. Afortunadamente el rosetón sur se salvó.
El gallo ubicado en la cima de la flecha a modo de pararrayos espiritual que protegía a los parisinos fue milagrosamente encontrado entre los escombros. Es un objeto sumamente relevante, ya que contiene valiosas reliquias, entre ellas una de las 70 espinas de la corona de Cristo. El altar también se salvó de las llamas.

Incendio de Notre Dame de Paris, abril 2019

Si las reliquias más preciadas de Notre Dame, la corona de espina de Cristo y la túnica de San Luis pudieron ser salvadas del incendio por los bomberos, se estima que el 10% de las obras de arte que contenía el edificio fueron destruidas.

El órgano del siglo XV sufrió algunos daños, pero a pesar de las altas temperaturas, ni la madera ni los tubos de plomo y estaño se quemaron. El instrumento quedó inutilizable por culpa del polvo y el agua. Será necesario limpiar y afinar cada uno de los 8000 tubos, un trabajo de titanes.

Incendio de Notre Dame de Paris, abril 2019

La ola de generosidad tras el incendio que arrasó Notre Dame de Paris tuvo lugar de forma inmediata. Tres días después del incendio, la ayuda recaudada alcanzaba los 900 millones de euros.

La alcadesa de Paris y el Presidente de la República quieren hacer todo lo posible para que Notre Dame sea reconstruida lo antes posible, sin embargo, según los expertos, es poco probable que las obras necesarias sean realizadas en un tiempo inferior a 10 años.
La reconstrucción de Notre Dame plantea una serie de preguntas. Francia corre el riesgo de enfrentarse a una falta de mano de obra especializada: talladores de piedra, carpinteros y techadores. Otra gran duda, es si se debe reconstruir la catedral de forma idéntica a cómo era antes, o si sería pertinente sustituir la carpintería de madera por una de acero, para prevenir futuros incendios.