INTRODUCCIÓN
Puerto del Rosario tiene apenas dos siglos de existencia. Como ciudad administrativa de la isla, supone un referente comercial, industrial, cultural, de ocio y turístico.
Desde la Avenida Marítima y a lo largo de su paseo podremos llegar con la audio guía a Playa Blanca caminando en pocos minutos, donde nos encontraremos con una playa de 800m de arenas finas y doradas, caracterizada por el clima y la tranquilidad que se respiran en Fuerteventura. El parque escultórico al aire libre, compuesto por más de 100 obras, se fusiona con las calles decorándolas con su belleza y creando un ambiente cultural muy peculiar. El municipio de Puerto del Rosario se extiende desde la costa este a la oeste de la isla de Fuerteventura. Limita al norte con el municipio de La Oliva y al sur con los de Betancuria y Antigua, mientras que al naciente y poniente sus costas son bañadas por el Océano Atlántico.
La población del municipio ronda los 40 mil habitantes y basa sus principales actividades económicas en el turismo, el comercio y el sector servicios. Tanto la agricultura como la ganadería se concentran en las zonas del interior. La pesca se desarrolla básicamente en las zonas costeras de Puerto Lajas, Los Molinos y Puerto del Rosario.
RUTA ESCULTÓRICA
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1. El Vigía. Emiliano G. Hernández, (bronce, 2003)
Primera parada en nuestro recorrido con la audioguía, esta estatua evoca al pescador que otea el horizonte marítimo de Puerto del Rosario en busca de la silueta de una vela, de un barco que traiga a puerto los frutos del mar. Un homenaje a quienes, en los orígenes de la ciudad, desempeñaron este oficio tan sacrificado.
Y al trabajador que en otra época aguardaba la llegada de los mercantes del cabotaje para ocuparse en los quehaceres portuarios como complemento a su economía familiar.
2. Caracolas. Juan Bordes (fundición de aluminio y patinada, 1999)
Este conjunto escultórico formada por cuatro moluscos marinos de grandes dimensiones que nos muestra la audio guía, quiere representar la vinculación de esta capital con el mar. Ubicadas por el autor en pleno paseo marítimo, ofrece al turista o transeúnte habitual un encuentro sorprendente a la vez que sosegado con estos elementos tan sugerentes.
3. Fuente de la explanada. Amancio Glez. (bronce) / Nicolae Fleissig (granito) (2003)
Ubicada en el centro neurálgico de la ciudad en sus orígenes, donde el trasiego mercantil - marítimo centraba toda la actividad del pueblo, quiere representar el mundo atávico majorero, el trabajo del campo, de la piedra, el pescador que tiende sus redes, la mujer y la madre que preside el conjunto como eje integrador.
4. Equipaje de ultramar. Eduardo Úrculo (bronce , 2000)
La audio guía nos presenta el homenaje al fenómeno de las migraciones de ida y vuelta. El majorero que emigró en otros tiempos y que hoy recibe en su seno a toda una comunidad multicultural. Es una tarjeta de nostalgia del viajero, con ese equipaje cargado de recuerdos.
5. Pescador de viejas. Juan Miguel Cubas, (granito Betancuria, 2003)
Ataviado con sombrero y descalzo, porta a sus espaldas la mochila de palma que aún se utiliza para trasladar las capturas y los aperos de pesca. La vieja, un pescado del grupo de las doradas, muy común en las islas, fresca o jareada suponía un complemento importante a la dieta familiar y un aporte a la pequeña economía, pues de ambas formas se vendía. Reseñar en la audio guía que es un pescado que sigue haciendo las delicias en la cocina de nuestras islas.
6. Tarabilla. Máximo Riol Cimas, (cemento y acero, 2001)
Nos encontramos con la audioguía ante una de las joyas de la avifauna majorera; de nombre científico saxicola decotiae, constituye un endemismo de la isla de Fuerteventura y por ello se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, con la categoría de “vulnerable”. Su minúsculo tamaño es el contrapunto al aspecto colosal que el artista quiso darle a su obra.
7. Podenco canario. Emiliano G. Hernández, (bronce, 2001)
Empleado en la caza del conejo, es un tipo de perro que se adapta a cualquier terreno, con altas cualidades olfativas, visuales y auditivas. El podenco es una de las razas más antiguas que se conocen; pudo llegar a Canarias de la mano de fenicios, griegos, cartagineses… hallándose representaciones de su bella estampa en la tumbas faraónicas de muchos de los museos europeos.
8. Majando millo. Juan M. Cubas, (piedra de Montaña Bermeja, 2003)
El millo o maíz estuvo en la base de la dieta isleña, pues de él se extraía el gofio a través de un proceso de tostado y molturado. Pero también se majaba o machacaba, una labor que se reservó a las mujeres como responsables de la alimentación familiar; requería un esfuerzo del que salía la harina básica para elaborar el frangollo, un delicioso postre de nuestras islas.
9. Ofrenda al mar. Demetrio Martin (granito, 2004)
Ubicada en pleno paseo marítimo de Los Pozos, esta caracola seccionada que nos descubre la audio guía vuelve a invitar al caminante a ese encuentro con el mar, recuperando la vocación marítima de la ciudad. Este tipo de caracola o “bucio”, se utilizaba por los aborígenes canarios como elemento de comunicación al emitir un sonido profundo cuando se sopla en su interior con la debida destreza.
10. Manuel Velázquez. Emiliano G. Hernández (Bronce, 2003)
1863-1916. La audio guía nos presenta a un Majorero de pro. Diputado en Cortes del Parlamento español. Impulsor de la ley de Cabildos en 1912 como verdaderos órganos de gobierno insular y cuya figura se enaltece y revaloriza en la actualidad como padre del modelo político-administrativo de las islas, otorgando representatividad y autonomía a cada una de las islas en un mismo contexto de nacionalidad.
11. Miguel de Unamuno. Emiliano G. Hernández (Bronce, 2006)
El 20 de febrero de 1924 el dictador Primo de Rivera decreta la suspensión de la cátedra de griego que don Miguel de Unamuno y Jugo ejerce en Salamanca, así como su destitución como rector de aquella universidad y su destierro a Fuerteventura. Su estancia en la isla y su convivencia con los majoreros marcan un punto de inflexión en la vida cultural de Puerto del Rosario, su huella llega hasta nuestros días, con su imperecedera interpretación de la identidad isleña y un reconocimiento constante a la figura de este escritor, profesor y filósofo de talla universal.
12. Monumento a la unidad. Francisco Curbelo (piedra artificial, 1999)
La audio guía nos muestra una invitación a la realidad multicultural que vive la isla. Una alegre reflexión y apuesta por la integración de los diferentes pueblos que conviven en el mismo espacio vital. La tolerancia y la participación como ejes para conseguir metas comunes.
13. Siroco. Ernesto Knorr (acero cortén, 2001)
Viento fuerte con componente de aire caliente procedente del continente africano, generalmente acompañado de tierra y/o arena. El autor exalta este fenómeno de la naturaleza como rasgo identitario de la isla recreando su poder en la fuerza de la escultura.
14. El aguador. Emiliano G. Hernández, (bronce, 2002)
La audio guía nos acerca a un personaje que distribuía agua a domicilio desde el depósito común auxiliándose de un palo y dos latas con capacidad para 16 o 20 litros cada una. Se vio en las calles de Puerto del Rosario hasta finales de la década de 1960, siendo recogido por el objetivo de fotógrafos como Enrique Nacher en 1957, y mantenido de forma entrañable en la retina de los majoreros.
15. Homenaje a Suso Machín. Silverio López, (bronce, 2002)
Sentado junto a las palomas, en la plaza que tantas veces llevó a sus cuadros, representa al pintor popular que retrató de forma reiterada el Puerto de Cabras de la década de 1930, y el escritor compulsivo que anotó vivencias y recuerdos de aquella época. Son sus mudos compañeros la iglesia de 1824, el Cabildo, la Dirección Insular del Estado o el antiguo Hotel Fuerteventura, morada de Unamuno en su destierro de 1924 en la Isla, que veremos a continuación en la audio guía.
16. Las Cabras. Emiliano G. Hernandez, (bronce, 2004)
Constituyen el emblema y el nexo del majorero con su pasado más remoto. Ubicado en la plaza que el municipio levantó a su primer alcalde, este conjunto escultórico pregona el antiguo nombre que llevó la ciudad y el municipio hasta 1956 y es un guiño indiscutible al pasado aborigen pues por aquí abrevaba este ganado junto a las gambuesas que hubo hasta principios del siglo XX.
LUGARES DE INTERÉS
Casa Museo Unamuno
La audio guía nos dirige hasta el hotel en el que vivió el escritor y filósofo D. Miguel de Unamuno durante su estancia en la isla en el año 1.924. Las dependencias de la casa nos permiten conocer los espacios y los objetos que formaron parte de la vida cotidiana del escritor, nos acercan a su obra poética y nos explican la intensa relación que estableció con la isla, de la que nació una parte importante de su obra lírica.
Hornos de cal
Los hornos de cal domésticos predominan en los pueblos y caseríos del interior y los industriales están presentes en el litoral de Puerto del Rosario y en Los Molinos. El principal producto obtenido en los hornos es la cal, la cual se exportaba a Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Los hornos más relevantes son los emplazados en los barrios de Los Pozos y El Charco en la ciudad de Puerto del Rosario y La Hondura, al norte de dicha ciudad.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
El siguiente punto de nuestra audioguia está situado en el centro de Puerto del Rosario; data del año 1824 y consta de una sola nave cubierta de tejas marcando aguas, esquinas de cantería y dos sacristías adosadas a los lados de la capilla mayor. En el interior se puede observar un retablo realizado recientemente, el cual reproduce el primer retablo que tuvo esta Iglesia.
Centro de Arte Contemporáneo Juan Ismael
Este centro de arte y cultura contemporánea que ahora visitamos con la audio guía lleva el nombre del importante artista surrealista Juan Ismael Mora (1907-1981), nacido en la isla de Fuerteventura y que desarrolló de forma importante su actividad en la pintura y la poesía.
El centro cuenta con dos salas de exposición, sala de conferencias, centro de documentación y departamento pedagógico. En él se desarrolla sobre todo, exposiciones de arte actual, talleres de arte, ciclos de conferencias relacionadas con el arte y con temas de preocupación contemporánea.
Audioguías Bluehertz ha realizado para el Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) una audio guía para dispositivos móviles Java y Symbian en 5 idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) disponible para su descarga en los puntos de llegada de turistas y en las oficinas de turismo. La audio guía incluye una ruta escultórica y los principales lugares de interés de la capital.
Oficina de información turística de Puerto del Rosario: Avda. Marítima, s/n 35600 Pto. del Rosario (Fuerteventura, Islas Canarias).
- Tel.: 928 850 110 - turismo@puertodelrosario.org - www.turismo-puertodelrosario.org -
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